Desiré Catalina Gómez (Asociación de la Feria de Portillo): “La feria es una seña de identidad de nuestro municipio y sería una pena que la dejáramos perder”

  • La presidenta del colectivo organizador encara con ilusión y tras mucho trabajo a la espalda el retorno de este evento tras el parón del año pasado
  • Los días 29 y 30 de junio Portillo volverá a ser un escaparate de productos, no sólo los tradicionales de la villa sino de otros sectores y procedencias

 

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desiré Catalina Gómez, presidente de la Asociación de la Feria de Portillo, cuenta las horas para el 29 de junio, a eso de las doce del mediodía, arranque la edición número 22 de la Feria de Artesanía y el Ajo, evento turístico por excelencia de cuantos se celebran en la localidad.

Con ella hemos mantenido una conversación para que nos relate cuáles son sus sensaciones y que nos hable de lo que los vecinos y visitantes van a poder encontrarse y disfrutar durante el fin de semana.

P.: La primera pregunta es obligada: ¿qué le impulsó a presentarse a presidir la Asociación de la Feria y cuándo tomó la decisión?

R.: La verdad es que ya formé parte de la anterior directiva y al ver que la Feria se quedó un año colgada, sin salir nueva directiva que se hiciera cargo, mis compañeras de la asociación de Vecinos de Portillo, a la que pertenezco, me animaron a que continuáramos organizándola. Era una pena que dejáramos perder un evento ya consolidado y por el que apostaron un grupo de vecinos, entre ellos mi padre, y por qué no probar durante por lo menos 2 años más e intentar que no se pierda. Es una seña de identidad de nuestro municipio.

P.: A partir de que dio el paso, ¿cómo ha sido la planificación de todo lo que se va a poder ver en Portillo el fin de semana del 29 y 30 de junio habida cuenta del parón del año pasado?

R.: Nos pusimos manos a la obra y formamos una nueva directiva. Nos repartimos el trabajo entre todos y, con mucha ilusión, empezamos a dar forma a esta nueva edición. Creo que el parón nos sirvió para cargarnos de energía de cara a afrontar todo el trabajo que conlleva organizar un evento de esta magnitud.

P.: Entrando en harina y en lo que es el corazón de la feria, ¿cuántos expositores, de qué sectores y procedencias (Portillo u otros puntos) van a acudir este año?

R.: En esta edición contaremos con 30 expositores. La mitad son locales y el resto vienen de distintos puntos de España, como por ejemplo, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Cáceres, etc. El visitante podrá encontrar desde el mantecado, alfarería y los ajos hasta vino, embutido, miel, jabones pasando por ambientadores, textil, etc. Pienso que hay representación de bastantes productos.

P.: Tan importante como la presencia de los expositores es la inclusión de actividades complementarias en el programa. A groso modo, ¿qué nos puede destacar de las mismas?

R.: Como actividades complementarias contaremos con exposiciones de arte local y además este año hemos apostado por el mundo del folklore con una exposición de indumentaria tradicional vallisoletana que recoge una muestra de trajes antiguos tradicionales de la provincia de Valladolid ,ofrecida por la Agrupación Virgen de los Aguadores, que complementaremos con trajes de la Águedas de Portillo. Además, relacionado con el folklore, se han incluido las  actuaciones de danza del grupo de jotas infantil del municipio y del mismo grupo Virgen de los Aguadores.

También habrá actividades infantiles como un cuenta cuentos de la Compañia El Pequeño Teatro de Papel, un concierto ofrecido por el Ayuntamiento de Portillo y distintas actividades ofrecidas por algunas asociaciones del municipio, como talleres, herrado a Fuego de un caballo y nuestro torneo de ajedrez que este año cumple la XVII edición, etc…

P.: El programa de esta edición arrancará con la entrega del premio de la Feria a José Ignacio García. ¿Por qué de esta elección?

R.: Creo que uno de los puntos importantes de este evento es ese premio Feria de Portillo que este año se decidió otorgar a José Ignacio García, escritor y crítico literario y vinculado con el municipio, por su implicación constante en la promoción de Portillo, siempre dispuesto a colaborar con el mismo de una forma desinteresada. Cuando Portillo dice ‘VEN’ él siempre responde. Y quien mejor para recibir ese premio que él.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué aporta la Feria a Portillo?

R.: La feria ya está consolidada puesto esta sería su vigésimo segunda edición. Su objetivo es aportar más visibilidad a los distintos gremios artesanos que tienen por referencia el nombre de Portillo, como son los confiteros, los alfareros y los representantes de nuestro ajo blanco, así como a otros artesanos. También sirve para dar a conocer más a nuestro municipio a nivel turístico, por su marco, que es el Castillo y sus distintos lugares de interés, con las exposiciones ,como son los Aljibes, la Iglesia San Juan Esteban y la Casa de la Villa, entre otros.

P.: ¿Y a los expositores que muestran sus productos?

R.: A los expositores tratamos de que den más visibilidad a sus productos y que se den a conocer y, como no, así apoyamos un poco a la economía de esos artesanos.

P.: ¿Qué expectativas tienen para esta edición?

R.: Expectativas… pues que se siga reconociendo la artesanía de Portillo así como del resto de los expositores, volvamos a poner a la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo en el lugar que le corresponde y vuelva a brillar como ha hecho en ediciones anteriores.

P.: Pregunta final y quizás la más difícil de todas: ¿Cómo tercera generación de confiteros, cómo ve la salud y el futuro de los tres sectores que abanderan la feria?

R.: Pues el futuro de esos tres sectores que abanderan la feria lo veo con tristeza ya que son sectores generacionales y veo difícil la continuidad de ellos dado que se van jubilando y cerrando empresas por esa falta de continuidad generacional y tristemente estamos destinados a ir desapareciendo. Espero que sea un futuro muy lejano.

El programa completo se puede consultar en el siguiente link: