Mojados celebra este fin de semana una nueva edición de la recreación del encuentro de los Habsburgo en la localidad

  • Dentro de ‘Mojados, Corazón de un Imperio’ cuya programación se lleva celebrando desde inicios de esta semana

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

‘Mojados, Corazón de un Imperio’, evento recreacionista con el que la localidad recuerda la visita y estancia que en 1517 realizó el príncipe Carlos, Archiduque de Austria y futuro Carlos I de España, para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, se celebra este fin de semana

Aunque desde inicio de esta semana se viene celebrando una semana cultural, será el fin de semana cuando se intensifiquen las actividades de esta actividad que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha en 2007.

El programa dará comienzo en la tarde del viernes 5 con una recepción de autoridades y la inauguración de la Feria Renacentista desde el balcón del Ayuntamiento a cargo del aposentador Quintín Correas Domingo, gerente de las Rutas Europeas de Carlos V. A continuación se inaugurará el mercado con una visita a los puestos presentes en la Plaza Santa María así como una actuación de baile a cargo de la Asociación Luisa Sanz.

La jornada inaugural concluirá con la ruta teatralizada ‘Un paseo por el casco viejo’  a cargo del grupo local ‘La Tramoya’ que partirá a las 22:30 horas de la Iglesia de San Juan.

El sábado 6 la actividad comenzará a las once de la mañana con la apertura del mercado y una demostración de oficios artesanales de la época y juegos con los niños a cargo de la asociación El Palenque. A las 11:15 comenzará una nueva ruta teatralizada ‘Un paseo por el casco viejo’  a cargo del grupo local ‘La Tramoya’ desde la Iglesia de San Juan y posteriormente, a las 11:30 horas darán comienzo talleres infantiles en la Plaza Santa María y paseos con ponis para todos los niños a cargo de El Estribo.

A las 20:30 horas arrancará la gran cita del fin de semana como es el pasacalles y el desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo al que seguirá el encuentro de los cortejos reales e imposición del Toisón de Oro en la Plaza San Juan.

El programa, que concluye el domingo, se puede consultar íntegramente en el siguiente enlace:

HISTORIA DEL ENCUENTRO

En 1517 el príncipe Carlos embarca rumbo a España junto a su hermana mayor, Leonor, y Adriano de Utrecht, futuro papa, desembarcando en Tazones (Asturias) por error, ya que su deseo era haberlo hecho en Laredo (Cantabria).

Tras visitar en Tordesillas a su madre y conocer a su hermana más pequeña, Catalina, se reunirá en Mojados con su hermano Fernando, al que tampoco conocía, con el fin de preparar su entrada en Valladolid donde él quería ser nombrado rey por las Cortes Castellanas. Esta reunión tuvo una importancia vital, ya que en este encuentro Fernando, hincó la rodilla en tierra y se postró ante su hermano reconociéndole como el futuro Rey de Castilla, ya que su difunto abuelo Fernando el Católico y su viuda, Germana de Foix, estaban preparando a su nieto Fernando para este cargo, y tenía a su lado a muchísimos nobles fieles que deseaban un rey nacido y educado en España y no un rey que ellos consideraban extranjero.