Desarticulada una banda dedicada al robo de cable de cobre de telefonía en la provincia de Valladolid y detenido el responsable por hechos similares en Mojados

  • Seis personas detenidas por pertenencia a grupo criminal y hurto agravado de cable de cobre de telecomunicaciones

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la denominada Operación “Carlotaro” ha procedido a la detención de seis personas, como presuntas autoras de nueve delitos de hurto de cable de cobre de la red de telefonía en la provincia de Valladolid, provocando estas sustracciones además de los perjuicios ocasionados en las comunicaciones de particulares, cuantiosos perjuicios económicos a la empresa de comunicaciones, titular de estos bienes.

La investigación se inició en el mes de febrero del presente año, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, fue alertada de madrugada por un salto de alarma por corte de cable telefónico en la localidad de Castroverde de Cerrato, perteneciente a la comarca conocida como “Valle de Esgueva”.

Paralelamente otras patrullas procedieron a la identificación de tres vehículos ocupados por varios individuos, cuando circulaban por las inmediaciones de dicha localidad, hallando en el interior de los vehículos herramientas y útiles (tijeras de grandes dimensiones, varios guantes de obra, cútters y una escalera telescópica de grandes dimensiones de aluminio), susceptibles de ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.

Con los datos obtenidos de las personas y vehículos identificados, así como fruto de las pesquisas e intercambio de información con otras unidades policiales, se pudo averiguar cómo las personas identificadas residían de manera habitual en las provincias de Albacete y Córdoba, constándoles a todos ellos antecedentes por delitos contra el patrimonio por sustracciones de cable de cobre.

Siguiendo con las investigaciones, se logró identificar a otras tres personas que habrían participado en la comisión de los hechos, por lo que se pudo determinar que todas ellas integraban un grupo criminal dedicado a la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio, relacionados con la sustracción de cable de cobre de telecomunicaciones.

Según avanzaba la investigación se pudo evidenciar, como los seis integrantes del grupo criminal se habrían desplazado en varias ocasiones hasta la provincia de Valladolid, en donde habrían participado al menos en nueve hurtos de cable de cobre de telecomunicaciones en esta provincia, sustrayendo más de 5.000 metros de cable aéreo de cobre de telefonía, valorando el material sustraído en unos 44.000 euros, quedando pendientes de valoración los daños causados a la empresa de comunicaciones titular de estos bienes.

MODUS OPERANDI

Los autores alquilaban furgonetas de gran capacidad en una empresa de alquiler de vehículos de la provincia de Córdoba; y posteriormente con los vehículos alquilados y un turismo particular, se desplazaban desde sus localidades de residencia, hasta la provincia de Valladolid, donde ya de madrugada con reparto de funciones. Varios de los individuos se bajaban de los vehículos en la zona elegida, portando una escalera telescópica para subir a los postes de madera y acceder al cable que discurre suspendido entre ellos, realizando varios cortes de cable para hacer caer este al suelo; mientras que el resto de individuos realizan labores de vigilancia y ocultan los vehículos en caminos o en calles de poblaciones próximas. El corte de cable lo realizan en zonas en las que la línea de telecomunicaciones discurre por tierras de labor o zonas de monte bajo, que les facilita la ocultación durante la ejecución de los robos, cortando el cable sustraído en tramos pequeños que facilitan su manejo y carga en los vehículos. Cuando se dan las condiciones de seguridad necesarias, desplazan las furgonetas hasta la zona de corte y cargan todo el cable sustraído.

Posteriormente retornaban a la localidad de residencia, donde tras quemar la cubierta plástica que protege al cable de cobre, para evitar su identificación y facilitar su trazabilidad, realizaban la venta de cobre obteniendo así un rápido y limpio beneficio económico.

RESULTADO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez obtenido todo el conjunto de elementos indiciarios, agentes de la Guardia Civil de Valladolid se desplazaron a las provincias de Córdoba y Albacete, donde tras realizar una compleja labor de investigación localizaron a los implicados, procediendo a su detención.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Valladolid.

Recientemente después de esta Operación la Guardia Civil ha detenido en la madrugada del día 19 de junio a una persona vecina de Villanubla, que fue identificada en el momento que intentaba sustraer cable de cobre soterrado del sistema de alumbrado de una Urbanización en la localidad de Mojados. La intervención oportuna de la Guardia Civil, permitió frustrar el robo, evitando así daños mayores a la infraestructura y la interrupción de los servicios afectados.