Boecillo acometerá cinco grandes proyectos hasta fin de año

  • Como son las reformas del Parque del Tejar y del consultorio médico, que ya se están desarrollando, así como la Ciudad Deportiva, de inicio inminente, inversiones en eficiencia energéticas en edificios municipales, en fase de licitación, y la pasarela peatonal, a la espera de licitación ministerial

 

  • Imagen de una de las zonas infantiles del Parque El Tejar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Recién cumplido un año de la presente legislatura, los ayuntamientos de la provincia trabajan en sacar adelante sus proyectos, ya sean de la legislatura pasada o de la actual que ha cumplido un 25% de su duración.

Este es el caso de Boecillo su alcalde, Raúl Gómez Pintado destaca que el Ayuntamiento que él preside llevaba una inercia de los pasados cuatro años que ha hecho que “no se haya producido ningún parón con motivo de las elecciones locales de 2023”. Ello permitió que se haya seguido quemando etapas a fin de sacar adelante proyectos “que se quedaron colgados de la pasada legislatura como la ciudad deportiva, reforma del consultorio médico, la pasarela peatonal, obra del Parque Tecnológico, reforma del Tejar o alguno más y lo que tan importante, en la mejora de los servicios que prestamos diariamente a nuestros vecinos como limpieza viaria, jardinería, temporada de piscina o la organización de las fiestas patronales comenzando por las de San Cristóbal que están a la vuelta de la esquina”.

Entrando al detalle en esas inversiones enumeradas por el alcalde, en fechas recientes se han iniciado las obras de reforma del consultorio médico una vez trasladados los facultativos a uno provisional “que garantiza que el servicio se preste de manera lo más confortable posible y, lo que es más importante, que los vecinos no tengan que trasladarse hasta Laguna de Duero para recibir la atención”. Con esta premisa la actuación, que espera estar concluida para finales de año, incluiría la ampliación del espacio con dos nuevas consultas, una de las cuales se destinaría al servicio de pediatría “que desde hace año y medio demandamos sea compartido con Viana prestando el servicio aquí y a la que recientemente se ha adherido alguna asociación”. Además se acometerá una remodelación de la sala de espera, calefacción incluida, con un sistema “mucho más eficiente y acorde a los tiempos que corren”.

En cuanto a la pasarela, una de las actuaciones con un historial mayor, el balón está en el tejado del ministerio competente, en este caso el de Fomento, quien licita y ejecuta la obra. Desde el Ayuntamiento ya se ha remitido todo lo que dependía de él y se está a la espera de la licitación. “Estamos hablando de que el proyecto ha entrado en una fase en la que el Ayuntamiento es más espectador que otra cosa. Siendo prudentes esperamos la licitación sea ágil y la obra pueda comenzar en 6 meses y a finales de año veamos movimiento”.

Mientras, el Ayuntamiento esta preparando los distintos accesos peatonales entre urbanizaciones, “se ha acondicionado la vereda de las culebras para unir El Peregrino con el Pago del Nogal 23. Falta una fase mas de ejecutar en esta conexión, así como la conexión entre los dos Nogales”

Por lo que respecta a la Ciudad Deportiva, desde el 30 de abril está realizado el acta de replanteo y, una vez que ha concluido la temperada de fútbol, se espera que el inicio de las obras sea inminente. Estamos hablando de un proyecto de ejecución de un año que incluye la demolición de los edificios existentes actualmente como son los actuales vestuarios, de más de 30 años de antigüedad, y la construcción de cinco nuevos, más un sexto para los árbitros, sala de enfermería, almacén y un bar donde, explica el alcalde, “los aficionados puedan refugiarse a tomar un café durante los duros meses de invierno”.

En el Parque Tecnológico de Boecillo se sigue llevando a cabo la obra de rehabilitación urbanística, “Va a buen ritmo y es esencial para seguir atrayendo empresas al complejo”

En el Parque del Tejar se ha acometido reformas de obra civil. Para empezar se han acondicionado los paseos y se han remodelado las escaleras de bajada para dar más cabida a zonas verdes. También se ha actuado en las zonas de juegos infantiles con la ampliación de éstas con más aparatos o,  la instalación de pisos de caucho en los antiguos areneros. También, dado que el parque es el epicentro de los festejos taurinos de las fiestas patronales de julio y septiembre se han construido unos toriles fijos. Gómez está seguro de que una vez que se realicen las actuaciones que quedan pendientes, como la instalación de unas mesas de pin pon y de Futtoc, a los vecinos les “va a gustar mucho el resultado final puesto que hablamos de una zona que es el centro neurálgico de mucha de la actividad lúdica y de ocio de nuestro pueblo a lo largo de todo el año”.

Finalmente, se encuentra en periodo de licitación una actuación financiada con cargo al DUS 5.000 que convocó el Gobierno de España la pasada legislatura consistente en la instalación de paneles solares en el ayuntamiento y su edificio auxiliar, la piscina municipal, el CEIP San Cristóbal, el centro cívico, el polideportivo y el centro médico. “Entendemos -explica el alcalde- que se trata de una actuación más que interesante puesto que con ella vamos a lograr una reducción en el gasto energético que podremos destinar a otros asuntos”.

Gómez Pintado enumera también otros proyectos que se encuentran en su fase embrionaria como es el caso del traslado del salón de plenos a la planta baja de la Casa Consistorial, de la regularización del Sector 9 para la renovación del acerado así como toda la actividad ordinaria del Ayuntamiento, desde las actuaciones de conservación y mantenimiento y a la formalización de numerosos contratos con proveedores de bienes y servicios que “aunque no sea tan vistoso como una obra absorbe gran cantidad de recursos humanos y técnicos al Ayuntamiento” remarca el alcalde.

Y todo ello sin olvidar que los vecinos disfrutar semana a semana de una “amplia, variada y de calidad programación cultural, deportiva y de ocio que tendrá su colofón en los primeros días de julio con las fiestas en honor de San Cristóbal”.

RECIENTES EPISODIOS DE VANDALISMO

A primeros de mes el Ayuntamiento de Boecillo, a través de sus redes sociales, denunciaba una serie de actos vandálicos: el robo de farolas del nuevo paseo peatonal que unirá la Urbanización El Peregrino con la pasarela, así como la sustracción de tres badenes, arrancados a cuajo, de las calles colindantes al CEO Boecillo.

Usando una expresión tan gráfica como elocuente, Raúl Gómez reconoce que se le ha quedado “cara de tonto” cuando ha comprobado como en cuestión de dos horas han arrancado unos badenes que estaban pensados para “aumentar la seguridad en una zona tan sensible como la del entorno del colegio por el mero hecho de hacer daño puesto que a diferencia de las farolas robadas, que posiblemente serán vendidas, éstos ya no se pueden vender”.

A partir de ahí tendrán que decidir si reponer unos de similares características, con el riesgo de que se vuelvan a arrancar, o hacer unos nuevos de obra, “más onerosos para las arcas municipales y molestos para los vecinos. Lo que tiene claro el regidor es de que el Ayuntamiento “no va a cejar en su intención de mejorar la seguridad en esa zona”.

Por último ese mismo fin de semana se produjo el robo de chatarra del punto limpio, algo que al igual que los dos casos señalados anteriormente ha sido denunciado ante la Guardia Civil a la espera de que se dé con los autores.