Cruz Roja organiza en enero nuevas rutas por Valladolid dirigidas a las personas mayores

  • Talleres, Paseos Saludables o las charlas del Espacio Mayores son otras de las actividades que la Institución desarrolla a lo largo del año

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras las fiestas, Cruz Roja retoma sus actividades grupales dentro del programa de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Dentro de este proyecto, se pueden distinguir dos líneas de acción: una en la que las actividades se llevan a cabo fuera de la sede de Cruz Roja denominado Caminando en buena compañía, y que comprende los Paseos Saludables, que tienen lugar los lunes y los miércoles por la orilla de la Esgueva, y Conoce tu ciudad, rutas culturales que se desarrollan los martes y los viernes.

En Conoce tu ciudad, este mes están programadas varias visitas al Belén Napolitano sito en el Palacio de Villena, desde hoy hasta el viernes 12 de enero. Este Belén, el más grande que se conserva en España, contiene más de 600 personajes que reflejan los distintos estamentos sociales, con accesorios, edificios, paisajes que representan escenas de la vida cotidiana en una urbe mediterránea del s. XVIII.

El 16 y 19 de enero, las personas participantes visitarán el Museo Nacional de Escultura, realizando un itinerario por piezas elegidas que caractericen el arte medieval, lo que vamos a denominar “tiempos antiguos”, como contrapunto a la exposición Tiempos Modernos que podrán ver los días 23 y 26 de enero. Esta última es una muestra que se centra en un momento de especial ebullición en la historia de la cultura occidental, en torno al 1500, en el que los intercambios culturales superan fronteras y en la que se reúne a grandes artistas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI como Alonso Berruguete, Simón de Colonia, Juan de Juni, Pedro Machuca, Hans Memling, Gil de Siloé, entre otros.

El martes 30 de enero y el viernes 2 de febrero, la ruta será a la iglesia de El Salvador, en la que, según la tradición, nuestro patrón, san Pedro Regalado, fue bautizado en 1390 en su pila bautismal. En el interior hay, además, una capilla dedicada al santo. Este templo tiene su origen en la antigua ermita de Santa Elena (s.XIII) pero los elementos más antiguos, aun visibles, corresponden a la capilla de San Juan Bautista (s. XV), prolongándose a lo largo del s. XVI tanto la organización de la nave y cabecera, así como la portada plateresca, obra de Juan Sanz de Escalante.

En cuanto a la segunda línea, tiene lugar en la sede de Cruz Roja y cuenta con talleres de Nuevas Tecnologías: Primeros Pasos para aprender lo más básico de informática y Metiéndonos en la Red para formarse en el uso de Tablet y móviles. También otra de las

acciones será el Envejecimiento Activo que consta de las actividades Mucho que recordar de estimulación mental, Aprendiendo y Enseñando (tertulias), Actívate con diversas dinámicas, Evocando Emociones a través de la lectura, escritura o las canciones, y el Espacio Mayores.

Dentro del Espacio Mayores, los jueves por la tarde, se desarrollarán varias charlas: el día 11, tendrá lugar la mesa redonda ¿Sexo? ¿A mi edad? en la que intervendrán la sexóloga, Raquel Nieto, el médico, Oliert Domínguez, y las psicólogas, María Auxiliadora Nogales y Olga Marcos. El 18 de enero hablaremos de El renacimiento en Valladolid gracias a la colaboración del catedrático de Historia del Arte  de la Universidad de Valladolid, Jesús María Parrado del Olmo. Y el día 25, una nueva mesa redonda bajo el título ¿Dime de qué año eres y te diré cómo eres? en la que se abordará el choque generacional.

Además de la sede de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) también se realizarán actividades en los centros cívicos Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11) y Bailarín Vicente Escudero. Para acceder a cualquiera de estas actividades, las personas interesadas pueden ponerse en contacto en la oficina provincial de la Institución o a través del teléfono 983 13 28 15. 

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.