Cruz Roja ha distribuido en Valladolid 70.000 kilos de alimentos a cerca de 5.000 personas vulnerables

  • Se trata de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2023
  • Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cruz Roja Española en Valladolid ha finalizado la distribución de 70.081,48 kilos de alimentos a través de 30 organizaciones asociadas de reparto que han beneficiado a 4.989 personas vulnerables de la provincia.

Se trata de la primera fase del Programa 2023 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que se encarga de la selección de los alimentos a través de dos procesos de licitación pública, que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.

La alimentación, como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada, motivo por el que la cesta de alimentos que se entrega a las personas beneficiarias de este programa contiene productos de carácter básico y esenciales, variados, nutritivos, de fácil transporte y almacenamiento, que suponen de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables. Así, para esta primera fase se incluyen, arroz blanco, garbanzos cocidos, atún, carne, tomate y macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia (espagueti y fideos), tomate frito en conserva, galletas, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo.

A nivel nacional, Cruz Roja, en esta primera fase, ha distribuido cerca de 15 millones de kilos de alimentos a 658.326 personas en situación de vulnerabilidad. La Organización Humanitaria es una de las entidades encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se habían visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El Programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. El Programa 2023 se desarrolla en esta primera fase, en la que se reparte un 30% del total, y una segunda fase en septiembre. En total, se tiene previsto atender a más de 1,3 millones beneficiarios finales a quienes se van a distribuir cerca de 50 millones de kilos de alimentos.