Cruz Roja en Valladolid reconoce el apoyo y compromiso de nueve empresas participantes en el Plan de Empleo

  • En 2020, 259 personas accedieron un empleo a través del Plan de Empleo de Cruz Roja
  • La Organización Humanitaria ha organizado una mesa redonda sobre el fomento y gestión de la diversidad en el ámbito laboral

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana, la Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, ha inaugurado el VI Encuentro de Mercados Inclusivos en la sede de la Institución que se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Organización Humanitaria.

Cruz Roja Española trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, la Institución puso en marcha hace ya 21 años su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral, accedan y mantengan un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.

En el Área de Empleo se trabaja para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades, capacidades y competencias para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y también tiene como misión luchar contra las barreras sociales que existen y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…

Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos programas de empleo y actualmente, se hace especialmente necesario trabajar con quienes lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes…

El pasado año participaron 950 personas en proyectos de inserción laboral del Plan de Empleo y más de 500 a las que se dio una respuesta puntual de orientación o información laboral a través del Plan Responde, activado por la pandemia provocada por la COVID-19. Durante su intervención, la presidenta de Cruz Roja ha destacado que “el trabajo realizado en el Plan de Empleo logró que, a pesar de la situación de crisis, 259 personas accedieran a un empleo, lo que supone una ratio de inserción del 36%”.

En el 2020 se organizaron 30 cursos de capacitación profesional, donde participaron un total de 260 personas para mejorar su empleabilidad.

Gracias a la colaboración empresarial, las personas participantes mejoran su empleabilidad a través de la capacitación, adquieren experiencia profesional, conocen mejor el mercado laboral y acceden a procesos abiertos de selección. Estas  alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado y con talento.

En 2020, Cruz Roja en Valladolid contó con el apoyo de 117 empresas con las que se sellaron 217 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, visitas virtuales a empresas, difusión de campañas de sensibilización y acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo.

Este VI Encuentro es una de las acciones del proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral que tiene como finalidad crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja. Urbón insiste en que “sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos, que es la inserción laboral. Llevamos a cabo iniciativas y encuentros como éste que pretenden mostrar la labor que realizamos y dar a conocer las posibles alianzas entre las empresas y el Plan de Empleo. Contamos con el apoyo y colaboración de empresas de perfiles y sectores muy diferentes. Todas ellas juegan un papel fundamental ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta; desde una pyme familiar hasta una gran compañía”.

A continuación, la Presidenta Provincial ha hecho entrega de los diplomas de reconocimiento por su apoyo y compromiso a las siguientes empresas colaboradoras con el Plan de Empleo: Limcamar, Centro Hospitalario Benito Menni, Eh Voilà, Svae, Clece, Ilunion, Grupo Eulen, Aisha Eventos y Aramark.

Para finalizar el acto, la directora de Desarrollo de Negocio en neoCK, Rocío Pérez Guardo, ha moderado una mesa redonda abordando las estrategias de fomento y gestión de la diversidad en el ámbito laboral.

Reto Social Empresarial forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.