Centristas Aldeamayor recuerda al equipo de gobierno que en 2018 ya presentaron alegaciones al espacio asignado para consultorio de pediatría

  • Señala el portavoz de Centristas, Félix Calleja, que ya hace 3 años su grupo entendió que el espacio asignado por el equipo de gobierno municipal para el consultorio de pediatría sería insuficiente en un breve espacio de tiempo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Félix Antonio Calleja Bolado como portavoz del grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor de San Martin ha salido al paso de las acusaciones formuladas por el equipo de gobierno de la localidad sobre el supuesto bloqueo de la oposición al votar en contra una modificación presupuestaria que incluía una partida para poder ampliar el consultorio médico y albergar un tercer médico.

Señala el portavoz de Centristas, a través de una nota de prensa que ya hace 3 años (2018) su grupo entendió que el espacio asignado por el equipo de gobierno municipal para el consultorio de pediatría, que incluía una sala de espera, dos consultas y pasillo, sería insuficiente en un breve espacio de tiempo. Calleja señala que “una vez más el tiempo pone en su sitio a los socialistas de Aldeamayor”.

“Además –añade Calleja- hay que recordar a la opinión pública como se estuvo engañando a los vecinos de Aldeamayor durante todo este tiempo ya que a finales del año 2015 el partido socialista nos anunciaba en diferentes medios de comunicación que tendríamos una ampliación del centro médico para el año 2016. Por tanto, y después de más de dos año de aquella promesa, proponer esta medida a tan corto plazo de tiempo, utilizando solamente la mitad del espacio disponible de las antiguas escuelillas nos parecía un error muy grave ha ya que presuponíamos que un breve espacio de tiempo, habría que hacer una reforma, más costosa, que hacerlo todo de una vez”.

En el proyecto planteado inicialmente se plasmaba en un  espacio para dos consultas que ocupan 26,64 metros cuadrados útiles, dos aseos de 10,70 metros cuadrados útiles, sala espera de 12,65 metros cuadrados útiles, distribuidor 2,81,vestíbulos 3,00,pasillo 2,86, y dejando un espacio para la exposición de 51,02 metros cuadrados útiles.

Una vez analizado el espacio para las consultas, Félix Antonio Calleja indicó hace más de tres años, “que  este nos parecía muy justo más si tenemos en cuenta ,que se iba a dar un servicio a cerca de 660 usuarios según la gerencia de sanidad(1.100 según el equipo de gobierno municipal), lo que nos hizo pensar desde nuestro grupo político Centristas CCD –CI Aldeamayor  que sería mucho más adecuado que se utilizara también el espacio que se pretendía  dejar para la exposición del museo de antaño de 51,02 metros para tener un espacio exclusivo para el proyecto básico y de ejecución de reforma de edificio para consultorio de pediatría dando un verdadero valor a este edificio, con salas mucho más espaciosas para dar un servicio más adecuado a la gran cantidad de usuarios que pudieran utilizar este servicio y que pudiera originar algo que hasta ahora no se había planteado y que para nosotros era muy probable ,que es ,que al dar este servicio las cartillas sanitarias aumentaran ya que muchos padres no tenían la tarjeta sanitaria en Aldeamayor por falta de este servicio, que llevamos demandando desde hace años desde nuestro grupo político municipal y  que no se estaba dando, lo que iba a originar que un corto espacio de tiempo esta obra planteada se quedara muy pequeña ante un futuro y más que probable incremento de los usuarios.(de nuevo el tiempo nos ha dado la razón)”.

“Las superficies y las dimensiones de las dependencias se ajustaban exclusivamente, a los requisitos de uso vigentes, por lo que entendíamos que esta obra no había tenido en cuenta en ningún momento el incremento de las cartillas sanitarias y de la demanda de este servicio una vez que este quedara instaurado” ha remarcado Calleja.

“Además seguimos pensando, al igual que indicamos hace tres años, que es necesario un centro médico unificado más si cabe cuando según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad en el año 2017, el número de pacientes de Aldeamayor en Atención Primaria ascendía a 2.468, para lo que cuentan con dos médicos y dos enfermeras. Algo que, a  nuestro, juicio, ya  implicaba una «sobrecarga» para los profesionales. Por eso, ya entonces, no entendimos que no se utilizara todo el espacio de las antiguas escuelillas para poder haber dado un servicio acorde a nuestras necesidades, estos tres últimos años” añade el portavoz.

“Además, como indicamos entonces, creíamos que sería necesario plantear otra ubicación más adecuada para la exposición del museo  de ayer dentro de Aldeamayor, para que esta no sea compartida con el proyecto del consultorio  de pediatría” manifiesta el edil.

SOLICITUD PRESENTADA POR CENTRISTAS CCD-CI DESESTIMADA

Por eso desde Centristas CCD-CI Aldeamayor se solicitó el pasado mes de octubre del año 2018, justo ahora tres años,  que teniendo por presentado el  escrito de alegaciones  y  formuladas en tiempo y forma las sugerencias que en él se contenían, sobre el proyecto básico y de ejecución de reforma de edificio para consultorio de pediatría en Aldeamayor de san Martin (Valladolid) redactado por el arquitecto d. Santiago Rincón Cabezudo y fechado el 17 de septiembre de 2018.

“El partido socialista, con su alcalde a la cabeza Fernando de la Cal, no admitió a trámite dichas alegaciones lo que ha originado que los usuarios y los profesionales médicos hayan sufrido durante estos tres años un espacio que no era suficiente para dar dicho servicio” concluye Calleja.

SOLICITUD DE INVERSION DE UN CENTRO MEDICO NUEVO Y UNIFICADO

Por tanto desde el grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor, se tiende una vez más la mano al equipo de gobierno municipal para aprobar en los próximos presupuestos del ejercicio 2022, una partida de inversión exclusiva para realizar un centro médico nuevo y unificado, acorde a las necesidades de los más de 5700 empadronados que tenemos actualmente en Aldeamayor, ya que es una necesidad sanitaria básica y urgente para todos los vecinos.