Ciudadanos solicita el incremento de la tasa de reposición de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hasta el 140%

  • Gema Gómez: “Muchos acuartelamientos se cierran o reducen su horario por carencia de personal, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez, ha presentado a la Junta de Portavoces de la Diputación de Valladolid, una proposición para debatirse en el pleno del viernes 24 de febrero, para instar al Gobierno de España a incrementar la tasa de reposición de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el 140%, con el fin de paliar, en parte, “la falta de agentes que sufre un gran número de comisarías y cuarteles de nuestro país en general y de nuestra provincia en particular”, ya que, según ha incidido Gómez, “en muchas ocasiones deben incluso cerrarse, con el consiguiente perjuicio para la protección de los ciudadanos”.

“Existe una notoria falta de medios humanos con los que hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrentan diariamente los agentes”, ha explicado la portavoz, tanto en el campo de la “protección y la seguridad ciudadana, como en la lucha contra la droga, el control de la inmigración irregular o la violencia de género”. El envejecimiento de las plantillas y la evolución de la delincuencia con sus nuevas formas delictivas, son problemas que “merecen atención constante”, ha recordado quien también es vicepresidenta de la Institución provincial.

Desde hace años la falta de efectivos hace que muchos acuartelamientos sean inoperativos por carencia de personal o que tengan que reducir sus horarios de atención a los vecinos e incluso directamente, deban cerrarse, “con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”, ha lamentado la portavoz de Ciudadanos.

Para evitar esta indeseada consecuencia, “es indispensable reponer los efectivos necesarios a través de ofertas extraordinarias de empleo público”, reza la proposición presentada por Ciudadanos.

En los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2023 se aprueba una tasa de reposición de estos efectivos del 125%, “claramente insuficiente ante el problema de falta de personal de que adolecen un gran número de comisarías y cuarteles”, ha manifestado Gómez. “Es necesario incrementar la tasa de reposición en el ámbito de las FCSE hasta, al menos, el 140%”.