CIGALES RECUERDA UN AÑO MÁS A SU ILUSTRE VECINO FRAY ANTONIO ALCALDE
- Fray Antonio Alcalde no solo es conocido en Cigales a través de sus crónicas, memorias e historia, sino que además el apoyo a su villa natal es tangible ya que ayudó a sufragar la finalización de las obras de la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales o fundó el Antiguo Hospital de San Juan (actualmente centro social)
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Como cada 7 de agosto, la localidad de Cigales rinde homenaje a su ilustre vecino Fray Antonio Alcalde y Barriga, uno de los personajes históricos más relevantes e importantes de esta villa. Para celebrar esta efeméride el Ayuntamiento de Cigales, la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde y la Parroquia de Santiago Apóstol han programado varios actos para su conmemoración.
Los actos comenzaron con una misa oficiada por el párroco Jose Alfredo Lanchero seguida de un responso y una ofrenda floral al busto de piedra de Fray Antonio Alcalde situado junto a la Iglesia, una escultura regalo del Hospital Civil de Guadalajara (Méjico) a la Villa de Cigales.
Un centenar de miembros de la Asociación de jubilados, que porta orgullosa el nombre de este ilustre personaje, con su presidenta y Junta Directiva a la cabeza, acompañados por parte de la Corporación Municipal de Cigales, compartieron este importante momento para dar paso a una comida de hermandad y un concierto de copla y flamenco que cerrará las actividades programadas para el día de hoy.
Fray Antonio Alcalde es a día de hoy el nexo de unión de Cigales con la ciudad mejicana de Guadalajara (con la que está hermanada). Alcalde, obispo en el S. XVIII de Guadalajara y Yucatán fue fundador en aquellas tierras del Hospital Civil, la Universidad de Guadalajara y el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe entre otras importantes obras.
Fray Antonio Alcalde no solo es conocido en Cigales a través de sus crónicas, memorias e historia, sino que además el apoyo a su villa natal es tangible ya que ayudó a sufragar la finalización de las obras de la Iglesia de Santiago Apóstol, fundó el Antiguo Hospital de San Juan (actualmente centro social) y contribuyó en importantes obras dentro del templo que hacen referencia a la orden a la cual perteneció, los Dominicos.