Cientos de vehículos clásicos se adueñaron ayer de las calles de Aldeamayor de San Martín

  • En la III Concentración Libre de Automóviles Clásicos y Clásicos Deportivos, actividad organizada por el Ayuntamiento y Asociación de Coches Clásicos que se retoma tras dos años de ausencia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los vecinos de Aldeamayor de San Martín disfrutaron ayer domingo de la III Concentración Libre de Automóviles Clásicos y Clásicos Deportivos que llevó hasta la localidad a más de 250 vehículos de una antigüedad superior a los 25 años e incluso, en algunos casos concretos, a verdaderos coches de época.

Tras la gran aceptación que este evento tuvo en sus dos primeras ediciones, y tras el parón de 2020 y 2021 debido a la pandemia, la concentración, organizada por el consistorio y por la Asociación de Coches clásicos de la localidad, se ha vuelto a incluir como propuesta lúdica en el programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento una vez que las condiciones sanitarias lo han posibilitado.

La concentración comenzó a las diez de la mañana con la apertura de inscripciones en el Club Social de la urbanización Aldeamayor Golf. Poco a poco fueron llegando, de uno en uno o en grupo, automóviles de la propia localidad, de distintos puntos de la provincia de Valladolid, de otras provincias de la comunidad autónoma como Ávila, Segovia o Zamora e incluso alguno con matrícula de Madrid.

Tras este primer trámite, y antes de que los relojes marcaran las doce del mediodía, ya partían por la Avenida de las Navas, vía que une la urbanización con el casco tradicional de la localidad, grupos de coches que poco a poco fueron accediendo a la Plaza Mayor de la villa pinariega, vía calle Larga, tras las indicaciones de efectivos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, miembros de la asociación coorganizadora o concejales del propio Ayuntamiento. Con el paso de los minutos, los grupos de vehículos se convirtieron en auténticos rosarios que poco a poco fueron encontrando estacionamiento en la propia plaza, en el atrio de la iglesia o en calles aledañas.

Una vez que los coches han estacionado llegó el momento de que el numeroso público presente en la zona disfrutara de ese magnífico concesionario al aire libre. Diferentes modelos de marcas de todos conocidas como Audi, BMW, Citroën, Ford, Land Rover, Mercedes, Opel, Renault, Seat, Volkswagen, etc.  y ejemplares de otras no tan familiares para el gran público como Riley o Triumph fueron observados minuciosamente por cuantos allí se encontraban.

Con los coches aparcados, las actividades de esta III Concentración Libre de Automóviles Clásicos y Deportivos de Aldeamayor continuaron con un vermut de los participantes por los bares de la zona, con una parrillada y con el concierto del grupo Las Chicas en horario de tarde en la zona de la puerta del sol de la iglesia.

AFICIÓN A LOS COCHES CLÁSICOS

No son pocas las agrupaciones de aficionados a los vehículos clásicos que proliferan en todo el territorio patrio. Los dueños suelen ser apasionados del mundo del motor y de las cuatro ruedas. Los hay, incluso, que se dedican o dedicaban a la mecánica  como profesión como es el caso de Joaquín Santos, vecino y de la localidad y uno de los responsables de la asociación de Clásicos de Aldeamayor de San Martín.

La condición indispensable para que estos coches puedan circular por las carreteras es un seguro mínimo a terceros y el único límite de velocidad que tienen es el que permita su motor y, por supuesto, el que marquen en cada momento las señales de tráfico.

El mantenimiento que requiere la mayor parte de estos automóviles es el propio de un coche de hace treinta  años y el mayor problema con el que pueden encontrarse sus propietarios a la hora de solventar averías es cuando éstas afectan a las carrocerías puesto que, a diferencia de las piezas del motor o de los accesorios, son piezas insustituibles. Algunos vehículos aún presentan el mismo aspecto exterior y los mismos acabados en el interior que cuando fueron comercializados por sus casas mientras que otros han sido tuneados por sus propietarios hasta darles una apariencia interior y exterior mucho más personal y cómoda.

GALERÍA DE FOTOS