Portada

Otras Comarcas, Portada, Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos miembros de un grupo criminal especializado en el robo a comerciales de joyería

La Guardia Civil detiene a dos miembros de un grupo criminal especializado en el robo a comerciales de joyería Las investigaciones comenzaron con el robo a un comercial en la localidad de Tordesillas Los detenidos también se habían especializado en el robo con violencia a la salida de entidades bancarias Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “METORPA”, ha procedido a la detención de dos personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado al robo en joyerías y el interior de vehículos. La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los componentes del grupo criminal sustrajeron el género a un joyero en la localidad de Tordesillas. La víctima estaba siendo vigilada durante su actividad laboral, y a los pocos segundos de estacionar su vehículo, los presuntos delincuentes sustrajeron todo el material del interior del mismo. Los investigadores llevaron a cabo una gran labor de análisis de los hechos e información obtenida, detectando la alta especialización del grupo criminal. En su modus operandi realizaban exhaustivas vigilancias de sus objetivos, y colocaban dispositivos de seguimiento y localización en los vehículos de las víctimas. Después de varios meses del operativo, los Guardias Civiles localizaron a dos de los presuntos autores y miembros de la banda en la localidad de Madrid. En dicha ciudad, se estableció un dispositivo policial de varios días de duración, logrando la detención de estas personas de nacionalidad colombiana. A una de ellas, le constaba una orden de expulsión del territorio nacional, hecho por el que operaba con identidad falsa, circunstancia que dificultó su localización e identificación. Un tercer miembro del grupo criminal logró huir de España, por lo que se activaron los mecanismos policiales correspondientes para conseguir su localización y puesta a disposición judicial. El estudio de la información obtenida en la operación ha logrado determinar que este grupo criminal se habría especializado en el robo con violencia e intimidación en las personas cuando éstas retiran dinero de sus entidades bancarias, igualmente, después de haberlas controlado y vigilado previamente. La investigación continúa abierta para la localización y detención del tercer miembro de la banda criminal. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid. Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

Deporte y Ocio, Ocio, Portada

Buena Brasa con su tapa “Palomino” y El Aderezo con “Recordis” consiguen los primeros puestos del 3º Concurso “De Tapas X Comarcas”

Buena Brasa con su tapa “Palomino” y El Aderezo con “Recordis” consiguen los primeros puestos del 3º Concurso “De Tapas X Comarcas” Se unirán en la gran final Ubi de la Vega, Los Palomares, Mélida Wines y Hotel Rural La Tejera Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Los ganadores de la primera fase del tercer concurso “De Tapas X Comarcas Valladolid 202” han sido, en primera posición el restaurante Buena Brasa situado en Zaratán, con su tapa “Palomino”, un canutillo de cereal relleno de rillette de pichón de nido y chutney de tomate e higos. El segundo clasificado, el Restaurante Ubi de la Vega en Arroyo de la Encomienda con su propuesta “Sabor Altozano”, milhojas dos colores, patata blanca y morada rellena de mogote de cerdo asado nocturno a la leña con su jugo, acompañado de mayonesa de coco y un toque picante. El tercer premiado que se unirá a la gran final, Los Palomares en Vega de Valdetronco con su tapa “Vega”, un donete relleno de guiso de rabo de toro, fondant de perigourdine y queso. A estos ganadores se les unirá los finalistas de segunda fase, cuyo ganador ha sido El Aderezo, situado en Pedrajas de San Estevan con su propuesta “Recordis”, Buñuelo de parro asado al estilo del Carracillo sobre crema de ajo y piñones de Pedrajas, y a modo de «ensalada» manzana deshidratada, cebolla morada, tomate, pepinillo, y emulsión de los jugos del asado. Acompañado de vermú sin alcohol (a base de mosto de uva, de piña verde macerada en azúcar,tomillo, canela en rama, cítricos y otras especias) y brocheta de tomates cherrys y lámina de zanahoria encurtidos El segundo clasificado, el Restaurante Mélida Wines ubicado en Mélida de Peñafiel con su propuesta “Todo Tomate” tarta tatín de cherrys confitados y ensalada líquida de tomate. El tercer premiado que se unirá a la gran final, el Hotel Rural La Tejera en Quintanilla de Arriba con su tapa “Shiva”, panipuri de lechazo con cebolla encurtida sobre espuma de leche de coco y curry verde, aceite de espinacas y albahaca En la mañana del martes 4 de noviembre se han entregado los premios correspondientes a la primera y segunda fase en el edificio Q-BO, sede de Alimentos de Valladolid, con la presencia del Diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana; la Vocal de Café-Bares de la Junta Directiva, Lola Paunero; el director del área zona centro de Makro, Francisco Javier García y el responsable de Comunicación Área Centro de Coca-Cola, Marco Antonio Figueroa. Recordemos que los ganadores han obtenido como premio el campeón y subcampeón un trofeo acreditativo y cheques producto por valor de 300 y 100 euros de Makro, y por las mismas cantidades de Alimentos de Valladolid, el tercer clasificado pasa a la gran final, en la cual los 3 finalistas serán galardonados con trofeo y cheque regalo de 1.000, 500 y 300 euros, gentileza de Makro; además de otro cheque regalo con las mismas cantidades por parte de Alimentos de Valladolid. Los 6 ganadores se unirán para disputar la gran final que se celebrará en el Edificio Q-BO, el miércoles 5 de noviembre. Los participantes elaborarán su pincho delante del jurado y del público, un jurado compuesto por galardonados chefs como Juan Carlos Jiménez chef del Restaurante Azul Mediterráneo, ganador del Pincho Oro 2025; Quini López chef del Restaurante La Dama de la Motilla en Fuensaldaña, ganador De Tapas X Comarcas 2024; Marina de la Hoz, chef del Restaurante Curioso en Peñafiel galardonado con un Sol Repsol en el 2025; y Francisco Javier García director de Makro de Área de Castilla y León. En nuestra web de www.visitavalladolid.com podrán ver el listado de establecimientos participantes con un reportaje fotográfico y descripción de las elaboraciones.

Deporte y Ocio, Portada

Boecillo Castilla termal brilla con luz propia en el Euskalgym ganando el oro en categoría Cadete y el bronce en categoría juvenil

Boecillo Castilla termal brilla con luz propia en el Euskalgym ganando el oro en categoría Cadete y el bronce en categoría juvenil Con 10 metales consiguen ser el mejor club del Euskalgym junto con Tolosa (País Vasco) en categoría conjuntos base Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Trayectoria intachable la del Rítmica Boecillo Castilla Termal que se hace un hueco entre los mejores clubs de España tras los grandes resultados cosechados durante el Euskalgym. Para nada es casualidad conseguir resultados cuando se trabaja mucho y bien y si algo pueden presumir las vallisoletanas es de ser incansables en su esfuerzo e ilusión por este deporte. La mañana del sábado comenzó con el ejercicio del conjunto cadete que demostró su nivel artístico y obligo al público del BEC a poner sus ojos y su atención en ese 13×13 para ver el mejor ejercicio de la categoría obteniendo el que a la postre sería la mejor puntuación con un 20.200. De esta forma Paula San José San Segundo, Noa Baruque Martin, Daniela Martin Romo, Nerea Etxegibel Rodríguez y Clara González Gallego se colgaron esa deseada medalla de ORO con caras de inmensa felicidad. Mención especial para el gesto de gran deportividad entre TOLOSA y BOECILLO que se fundieron en abrazos y felicitaciones y compartieron foto El conjunto juvenil del Rítmica Boecillo Castilla Termal quiso unirse a la fiesta y es que apenas 15 minutos después de la actuación de las Cadetes realizaron un ejercicio divertido y con gran ejecución logrando ponerse en 1ª posición con un 20.000, que finalmente tras el paso del resto de conjuntos consiguieron una valiosísima medalla de bronce que hizo que la felicidad de familias, gimnastas y todo el club creciera enormemente. Por parte del conjunto juvenil actuaron Noelia García Rey, Nerea Alcalde García, Sofia González Prieto, Marta Rodríguez de la Plaza e Irene Parro Paino. El club Rítmica Boecillo Castilla Termal consiguió de esa manera poner el broche a una jornada de sábado increíble para el club en la que sus entrenadoras demostraron una vez más el gran trabajo que se realiza en el día a día y en el que se convirtieron en el club más laureado de Castilla y León. La jornada del domingo arrancaba para las pucelanas a las 08:30h, temprano, pero con muchas ganas y una gran puesta en escena compitió el conjunto Alevín realizando un gran ejercicio que valió para obtener un 12º puesto de un total de 51 conjuntos. El conjunto alevín estuvo compuesto por María García Martín, Daniela Herrero Martínez, Ana Martin Romo, Lucia Salvador Diez y Celia García de Paz. Y para finalizar la competición por parte de las boecillanas actuó el conjunto Prebenjamín, que compitiendo contra conjuntos de una categoría mayor (Benjamines), pudieron realizar un gran ejercicio demostrando una vez más el gran nivel de los montajes del Rítmica BOECILLO Castilla Termal. Consiguieron un valioso 13º puesto en su primer EUSKALGYM las gimnastas Sofia Rodríguez Carmena, Naiara Álvarez Carrasco, Noa López Palomo, Candela Revuelta Sanz y Valeria de las Heras Tejero. De esta manera el Boecillo Castilla Termal encara la recta final de la temporada con el foco puesto en el campeonato de España que se celebrará en Castellón del 20 al 23 de noviembre. Desde el club quieren destacar la importancia y el valor de todas las familias que componen el club que unido a los valores del deporte que el club aporta hacen que el mismo se convierta en una gran familia.

Deporte y Ocio, Ocio, Portada

Vuelven las Jornadas Micológicas a Laguna de Duero los días 8 y 9 de noviembre

Vuelven las Jornadas Micológicas a Laguna de Duero los días 8 y 9 de noviembre La Concejalía de Turismo organiza este evento un otoño más incluyendo una ruta de interpretación de setas y un taller de cocina  Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Los interesados en el mundo de la micología tienen este fin de semana la oportunidad de realizar una Ruta de interpretación de setas por el término municipal de Laguna de Duero de la mano del experto César Lomas, miembro de la Asociación Vallisoletana de Micología. Concretamente, esta cita tendrá lugar el sábado 8 de noviembre de 10 a 13 horas en una localización a determinar en función de dónde se encuentre la mayor cantidad de setas. Por otro lado, al día siguiente se celebrará un Taller y demostración de cocina con setas en la Casa de las Artes, organizado por César Lomas y Samuel Iglesias de 11:30 a 13:30 horas. Ambas actividades están dirigidas a un público a partir de 12 años y son gratuitas. La concejala de Turismo, Estela Crespo, ha querido destacar en la presentación del evento “la importancia de estas jornadas, que ponen en valor la riqueza natural de nuestro entorno, la tradición micológica de la zona y el compromiso de Laguna de Duero con un Turismo sostenible y de calidad”. Por su parte, César Lomas, ha indicado que “este año va a ser un año algo complicado, ya que estamos en noviembre y apenas ha llovido”, pero ha querido destacar que “Laguna de Duero tiene una riqueza micológica muy importante”. Para inscribirse, los empadronados tienen prioridad hasta el 5 de noviembre, y los no empadronados podrán hacerlo desde el día 6 de noviembre hasta las 13 horas del día 7. Para apuntarse, es necesario escribir un correo a turismo@lagunadeduero.org, incluyendo nombre completo, edad y número de teléfono de cada participante.

Economía, Educación y Empleo, Portada

El paro sube en 22.101 personas en octubre

El paro sube en 22.101 personas en octubre Tres veces menos de la media habitual y el total es el más bajo desde 2007 en este mes Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de octubre ha subido en 22.101 personas respecto al mes de septiembre (0,91%). Es un incremento, muy por debajo de la media para este mes. De hecho, si exceptuamos el periodo de efectos de la pandemia, es un 65% inferior al aumento del promedio de los años 2001-2024. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.443.766 personas, el total más bajo en un mes de octubre desde 2007. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 15.256 personas El paro por sectores económicos El paro registrado desciende en octubre en el sector de Construcción en 2.121 personas (-1,21%). Aumenta en Servicios 18.496 (1,05%), Industria 1.148 personas (0,61%) y en Agricultura 1.270 (1,68%). Entre el colectivo Sin Empleo Anterior aumenta en 3.308 personas (1,45%). EL PARO POR SEXO Y EDAD En relación con el mes de septiembre, el paro femenino aumenta en 11.561 mujeres (0.79%) y se sitúa en 1.480.465, la cifra más baja en octubre desde 2007. El desempleo masculino se sitúa en 963.301 al ascender en 10.540 personas (1,11%). En términos interanuales, el paro femenino cae en 87.146 mujeres (-5,56%) y el masculino baja en 71.142 (-6,88%). Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes menores de 25 años asciende en el mes de octubre en 10.082 personas (5,49%) respecto al mes de septiembre. El total de menores de 25 años en desempleo es de 193.798, el más bajo de la serie histórica en un mes de octubre. EL PARO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS El paro registrado en octubre sube en las 17 comunidades autónomas. Las mayores subidas en cifras absolutas están encabezadas por Castilla y León (2.545), Andalucía (2.535) y Cataluña (2.423). CONTRATACIÓN El número total de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 1.510.580. De ellos, 643.183 tienen carácter indefinido y representan el 42,58% de todos los contratos. PRESTACIONES DEL MES DE SEPTIEMBRE El total de personas beneficiarias a finales del mes de septiembre era de 1.717.762. El gasto medio mensual por persona beneficiaria, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ha sido de 1.475,7 euros lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 331,6 euros (29%). La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de septiembre de 2025 ha sido del 75,9%. Los gastos totales de septiembre de 2025 ascendieron a 2.001,7 millones de euros.

Deporte y Ocio, Ocio, Portada

El Chicago Mass Choir trae a Valladolid la esencia del góspel con “Sweet Home Chicago”

El Chicago Mass Choir trae a Valladolid la esencia del góspel con “Sweet Home Chicago” El 20 de diciembre Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid Contarán con la participación especial del Coro Gospel Good News, en una velada única que promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales de la Navidad vallisoletana Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El próximo 20 de diciembre, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se llenará de energía, emoción y espiritualidad con el concierto “Sweet Home Chicago”, protagonizado por el legendario Chicago Mass Choir, uno de los coros de gospel más reconocidos y premiados del mundo. En esta ocasión, contarán además con la participación especial del Coro Gospel Good News, en una velada única que promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales de la Navidad vallisoletana. Las entradas tendrán un precio de 18/ 25 / 30 / 35 / 40 € y estarán a la venta hoy a las 17:00 horas en la web de www.centroculturalmigueldelibes.com y en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes. UN HOMENAJE A LA CUNA DEL GÓSPEL “Sweet Home Chicago” es un espectáculo que rinde homenaje a la ciudad donde nació el gospel y a sus grandes referentes: Thomas A. Dorsey, Mahalia Jackson y Roberta Martin, figuras que sentaron las bases de un género que ha trascendido fronteras y generaciones. El concierto repasa los clásicos que, en los años 30, 40 y 50 dieron forma a esta música espiritual y vibrante, surgida en las iglesias del South Side de Chicago y convertida hoy en la banda sonora de la Navidad en todo el mundo. UNA CITA IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL GOSPEL Y LA MÚSICA NAVIDEÑA La actuación del Chicago Mass Choir en Valladolid supone una oportunidad única para disfrutar del espíritu del gospel en su máxima expresión: un concierto lleno de fuerza, alegría y emoción que promete conmover a todos los asistentes. El evento contará también con la destacada participación del Coro Gospel Good News, reforzando la conexión entre el gospel americano y el talento coral nacional. MÁS DE TRES DÉCADAS DE HISTORIA Y ÉXITOS Fundado en 1988 por James C. Chambers, el Chicago Mass Choir ha conquistado escenarios de los cinco continentes con su inconfundible mezcla de poder vocal, ritmo contagioso y mensajes de esperanza. Sus discos han alcanzado las listas de éxitos de Billboard en más de dieciséis ocasiones, consolidando al grupo como uno de los máximos exponentes del gospel contemporáneo. A lo largo de su trayectoria, el coro ha colaborado con figuras de renombre internacional como Bob Dylan en Gotta Serve Somebody, Umphrey’s McGee, Onirama y en producciones como Three Mo Tenors o The Color Purple. Además, participan anualmente en el Festival de Gospel de Chicago y son habituales del French Quarter Festival de Nueva Orleans y del Staple Center de Los Ángeles. Su estrecha relación con Europa se remonta a 2003, con giras regulares por Suiza, Croacia, Italia, Grecia y Alemania. En 2011 realizaron su primera gira española, presentando en 2013 el exitoso programa Singing Gospel Christmas y en 2023 BB King Sings Spirituals, aclamado por crítica y público. En 2017 fueron distinguidos con el Stellar Award al Mejor Coro del Año, el galardón más prestigioso del gospel estadounidense.

Magazine, Portada

La Archidiócesis de Valladolid amplía sus talleres de sensibilización sobre el drama de la trata de personas, la explotación sexual y laboral

La Archidiócesis de Valladolid amplía sus talleres de sensibilización sobre el drama de la trata de personas, la explotación sexual y laboral Además, este miércoles comienzan las jornadas ‘La esperanza después de la trata’, con expertos que profundizarán en la realidad de estos colectivos a los que acompaña también la Iglesia Católica y a los que ha querido dedicar su proyecto social en este Año Santo  Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Archidiócesis de Valladolid, a través de su Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha decidido ampliar con nuevas fechas sus talleres de sensibilización sobre el drama de la trata de personas, la explotación sexual y laboral.  Debido a la demanda de los propios vallisoletanos, estos talleres, enmarcados en el proyecto social propuesto por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el Año Santo que la Iglesia Católica está celebrando bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’, llegarán también a la Parroquia de San Fernando, el 14 de noviembre, al Centro Diocesano de Espiritualidad, el día 18, y a la Parroquia de María Milagrosa, el día 21 del mismo mes. Ya en diciembre, está previsto un último taller el día 4 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Estos talleres gratuitos, organizados conjuntamente con Adoratrices, Oblatas, Cáritas Diocesana y Red Íncola, están sirviendo para visibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de esta realidad, pero también para contribuir a su prevención. Además, durante estos talleres, impartidos por técnicos, se está dando también a conocer la labor de acompañamiento que la Iglesia Católica, a través de estas cuatro congregaciones religiosas y entidades, viene haciendo en Valladolid, acogiendo a personas víctimas de trata y/o explotación sexual y/o laboral y ayudando a restaurar su dignidad agraviada. JORNADAS ‘LA ESPERANZA DESPUÉS DE LA TRATA’ Junto a estos talleres de sensibilización, la Archidiócesis de Valladolid ha organizado también unas jornadas tituladas ‘La esperanza después de la trata’, que darán comienzo este miércoles, 5 de noviembre a las 19:00 horas en las instalaciones del Estudio Teológico Agustiniano, en el Paseo de Filipinos, y que se prolongarán hasta el próximo miércoles 19 de noviembre. Abrirá estas jornadas, el miércoles 5, la antropóloga e investigadora Carmen Meneses Falcón, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas, con la ponencia ‘Trata y explotación sexual: desafíos para la dignidad humana’. El día 12 intervendrá María Francisca Sánchez Varas, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal Española (CEE) y del Departamento de Trata de Personas, también de la CEE. En su caso, con la ponencia ‘La trata de personas. Motivos para la esperanza en el Año Jubilar’. Por último, cerrará este ciclo de conferencias el fiscal provincial del Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid, Luis Ángel Ortega Francisco, para aportar una visión jurídica a este drama social con su ponencia ‘La visión jurídica de la trata de seres humanos’. LA IGLESIA DE VALLADOLID, SIGNO DE ESPERANZA Tanto los talleres de sensibilización como las jornadas ‘La esperanza después de la trata’ responden al deseo de la Iglesia diocesana, Adoratrices, Oblatas, Cáritas y Red Íncola de contribuir desde Valladolid a la construcción de un mundo donde se reconozca la dignidad de todos ser humano Con esta doble acción la Archidiócesis de Valladolid quiere ofrecer también signos concretos de cercanía y esperanza en este Año Santo, especialmente, a las personas más vulnerables.

Deporte y Ocio, Ocio, Portada

Vallsur impulsa ‘Zona Cero Pantallas’ para concienciar sobre el uso excesivo de pantallas en la infancia

Vallsur impulsa ‘Zona Cero Pantallas’ para concienciar sobre el uso excesivo de pantallas en la infancia Del 14 al 22 de noviembre, Vallsur acoge la campaña Zona Cero Pantallas, con actividades gratuitas para concienciar sobre el uso saludable de la tecnología en la infancia Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Vallsur llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre los efectos del uso excesivo de pantallas en niños. De hecho, de acuerdo con diversos estudios*, en la provincia de Valladolid se estima que más de 36.500 niños de entre 0 y 11 años podrían estar expuestos a un uso abusivo de pantallas.** El tiempo recomendado de pantallas en niños va desde cero minutos en niños menores de 2 años, a 20 minutos al día para niños entre 2 y 6 años o un máximo de una hora diaria para niños hasta los 11 años. Los efectos que el uso excesivo de pantallas en niños menores de 11 años incluye dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, debido a la luz azul o excitación, retrasos en habla, atención, agresividad, ansiedad, estrés, déficit de atención, sedentarismo, sobrepeso, o miopía entre otros efectos. Por ello, y en su labor de ser parte activa de la sociedad, del 14 al 22 de noviembre, el centro comercial Vallsur llevará a cabo una campaña de concienciación que comprenderá desde charlas en colegios a charlas de expertos e influencers especializados en desarrollo infantil o actividades gratuitas en familia. ‘LUCÍA MI PEDIATRA’ EN VALLSUR La campaña Zona Cero Pantallas contará en Vallsur con la presencia de Lucía Galán Bertrand, conocida como ‘Lucía mi pediatra’, médica especializada en pediatría, divulgadora y autora de varios libros de referencia sobre crianza y salud infantil. Reconocida por su cercanía y rigor, Lucía combina su experiencia médica con un lenguaje claro y empático, llegando a miles de familias a través de sus redes sociales, conferencias y publicaciones. El próximo 15 de noviembre a las 18:00 horas, Lucía ofrecerá en Vallsur una charla gratuita en la que abordará los efectos del uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes, desde las consecuencias para su desarrollo físico y emocional hasta estrategias prácticas para un uso equilibrado de la tecnología en el hogar. La sesión incluirá ejemplos reales, consejos aplicables en el día a día y un turno de preguntas para que las familias asistentes puedan resolver sus dudas directamente con la experta. Además, participará en una mesa redonda que se hará a continuación, en la que se abrirá un turno de preguntas para que las familias asistentes puedan resolver sus dudas directamente con la experta, acompañada por Laura Morchón Álvarez, Enfermera Especialista en salud Mental con trayectoria en psiquiatría Infantil Juvenil, Beatriz Mongil López, licenciada especialista en psiquiatría infantojuvenil, Noelia Muelas, de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles, y Carolina Tresierra, Maestra en educación infantil del colegio Apostolado Valladolid  y especialista en audición en lenguaje. La cita se completará con una firma de libros de Lucía mi Pediatra, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, ofreciendo a las familias la oportunidad de conocer a la autora y llevarse sus obras dedicadas. “Para Vallsur es un orgullo acoger una iniciativa tan necesaria como Zona Cero Pantallas. Sabemos que muchas familias buscan ideas y recursos para equilibrar el uso de las pantallas, y esta campaña les brinda la oportunidad de aprender, compartir y descubrir alternativas que fortalecen los vínculos familiares”, afirma Carolina Castro, gerente de Vallsur. Además de la charla de ‘Lucía, mi pediatra’, la campaña Zona Cero Pantallas desarrollará durante toda la semana en Vallsur (del 14 al 22 de noviembre) un completo programa de actividades gratuitas para concienciar sobre un uso saludable de la tecnología en la infancia. Por un lado, se instalará una zona de taquillas monitorizadas, en las que los usuarios podrán depositar su móvil y sumar minutos sin pantallas para ganar premios. La intención de esta iniciativa es poner de manifiesto la importancia, tanto en niños como en adultos, de mantener las pantallas alejadas y volver a disfrutar de actividades sociales fuera de ellas. También habrá una zona de juegos analógicos para redescubrir clásicos como las chapas, el scalextric o la rayuela; se llevarán a cabo cuentacuentos en Casa del Libro de la mano de la escritora Rocío Tolosa, que estará el día 14 de noviembre a las 18 horas con su obra ‘Una vez… Violeta, la sirena inquita’, así como de la autora Raquel Sanz Jimeno, que estará el día 15 de noviembre a las 12 horas con su cuento ¡Todos quieren ser el Rey!; charlas en el Colegio Apostolado de Valladolid a cargo de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles y el podcast en directo con especialistas y creadores de contenido, abierto a la participación del público. Más información y reservas a través de la APP de Vallsur.

Scroll al inicio