Campeonato de Castilla y León de Salto de obstáculos: a galope hacia el trono regional

  • El Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos vuelve a la Real Sociedad Hípica de Valladolid, que acoge, desde el viernes y hasta el domingo, a más de un centenar de binomios desde alevines hasta veteranos

 

  • Imagen de Enrique Camiruaga (Mariano González).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Presente y futuro de la hípica castellano y leonesa se dan la mano en la Real Sociedad Hípica de Valladolid, que este fin de semana vuelve a vestirse de gala para acoger el Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos. Un evento ecuestre que vuelve con fuerza dos años después a tierras vallisoletanas para coger el testigo de la última edición, celebrada en el segoviano Centro Ecuestre de Castilla y León.

Bajo la batuta organizativa compartida por la Real Sociedad Hípica de Valladolid y la Federación Hípica de Castilla y León y con el patrocinio de Caja Rural de Zamora a sus espaldas, más de un centenar de binomios saltarán a la pista para luchar por el centro autonómico y unos premios que suman 12.000 euros. Desde alevines hasta veteranos -pasando por alevines, infantiles, juveniles y Jóvenes jinetes y adultos; categorías en liza- todos servirán el espectáculo sobre los recorridos con alturas comprendidas entre 0,95 y 1,35 metros diseñados por el jefe de pista internacional Eduardo Álvarez Estrada.

La presencia en el diseño de la prueba del asturiano, que ya conoce por experiencia propia las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid, asegura recorridos en los que jinete y caballo deberán exprimir al máximo sus aptitudes técnicas durante tres intensos días en los que los participantes deberán reducir al máximo el margen de error; ya que la corona hípica de Castilla y León descansará en la cabeza del binomio que finalice la última prueba con menos fallos en la suma total. En caso de empate, la emoción subirá un peldaño con el desempate.

Desde los nueve años de los más pequeños, hasta los jinetes más experimentados. Todos conjugan su habilidad sobre el caballo para alimentar el espectáculo y reclamar el trono de Castilla y León; un honor que ostenta en la prueba reina, la absoluta, Enrique Camiruaga. El jinete segoviano defenderá su título autonómico en la RS Hípica; un estatus del que intentarán descabalgar algunos de los nombres a seguir como el abulense Jaime Gabarrón o las competitivas amazonas vallisoletanas María González Herrero y Carla Alonso Benito.

El Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos no será el único aliciente que el público tendrá para acudir el fin de semana a la Real Sociedad Hípica -donde amanecerá a las 9:30 de la mañana el viernes y a las 9:00 horas el sábado y el domingo y alargará la jornada ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas, aproximadamente-. De manera paralela, las instalaciones acogerán también la Copa Federación Hípica de Castilla y León y un Campeonato de Salto Territorial -en la que tendrán cabida los jinetes y las amazonas de fuera de la Comunidad- donde entrarán en juego otros 125 binomios, para llegar a un total de 230 participantes en un fin de semana ecuestre en Valladolid.