Boecillo cuenta las horas para la llegada de Wellington

  • La localidad se halla inmersa en los actos de la quinta recreación de este episodio histórico que tendrán su punto álgido mañana sábado
  • El Ayuntamiento conmemoró ayer el 250 aniversario del traslado del Colegio de los Escoceses de Madrid a Valladolid con una recepción a ex seminaristas de la institución

El alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, junto a la concejala de Cultura, Cristina Gil, y el diputado provincial Alfonso Romo, durante la presentación del evento recreacionista.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Boecillo cuenta las horas para que dé comienzo lo más intenso del programa de actividades que ha organizado dentro de la V Recreación ‘Wellington en Boecillo’ que se está convirtiendo en un clásico en el arranque del otoño en la localidad vallisoletana.

Si bien desde el pasado lunes ya se han ido desarrollando algunos actos, como la presentación del evento en los centros escolares municipales, (C.E.I.P. “San Cristóbal” y en el C.E.O. Boecillo), será a partir de esta tarde y sobre todo a lo largo de toda la jornada de mañana sábado cuando se vivan los momentos más esperados de la quinta edición de este iniciativa que rememora la llegada a la localidad en 1812 de Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington, tras su victoria en la Batalla de Arapiles (Salamanca) frente a las tropas napoleónicas hace exactamente 210 años.

De ahí que en la mañana de ayer jueves el alcalde, Raúl Gómez Pintado, y la concejala de Cultura, Cristina Gil Barcenilla, acudieran hasta el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, para presentar el evento.

Una de las principales novedades con respecto a las cuatro edición anteriores será que el recibimiento a Wellington no se producirá en el mediodía del sábado sino entrada la noche y estará alumbrado por antorchas en vez de por la luz que emite el astro rey que, como señalaba el alcalde a esta redacción “parece que va a contribuir al buen desarrollo del programa con temperaturas más propias del verano que de comienzos del otoño”.

Además, vecinos y visitantes podrán visitar los campamentos militares levantados por los diferentes grupos recreacionistas cuya llegada, en un número de unos cien participantes, se espera para esta misma tarde. Gómez destaca que la causa de estos cambios es la de “ofrecer experiencias nuevas con respecto a años anteriores a todos los que se acerquen a Boecillo huyendo así de la monotonía en la que caeríamos si repitiéramos el mismo guión año tras año”.

Como complemento al extenso programa organizado a lo largo del sábado se podrán visitar en el Parque El Tejar cerca de una veintena de puestos artesanos, que también realizarán talleres para niños, y se podrán degustar delicias gastronómicas creadas para la ocasión por diferentes establecimientos hosteleros del municipio.

Como en ediciones anteriores, con esta actividad que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la asociación ‘Buezillo’ se pretende acercar a vecinos y visitantes los usos y costumbres de hace 200 años. Se trata de favorecer la colaboración y la participación de la población constituyendo un reclamo turístico y patrimonial. La coordinación entre las asociaciones, empresas y habitantes de Boecillo, que en un número aproximado de 50 participan en las recreaciones ataviados con trajes de época, será requisito indispensable para lograr el pleno desarrollo de la actividad y su posible continuidad en años sucesivos.

CONMEMORACIÓN DE LOS 250 AÑOS DEL TRASLADO DEL COLEGIO DE LOS ESCOCESES A VALLADOLID

 

Poco después del acto en la institución provincial, alcalde y concejala daban la bienvenida a la localidad a una treintena de ex seminaristas, varios de ellos convertidos décadas después en sacerdotes, que antes de su clausura habitaron la casa de recreo que el Colegio de los Escoceses levantó en Boecillo. Con este entrañable acto el consistorio boecillano ha querido rememorar el 250 aniversario del traslado esta institución de Madrid a Valladolid.

Hay que recordar que el Colegio de los Escoceses se traslada a Valladolid, al colegio de San Ambrosio, en 1771 procedente de Madrid donde se había fundado en 1627 por el caballero Guillermo Semple, noble escocés que sirvió la causa católica en colaboración con el Felipe II.

En 1780 llega a la dirección del colegio el rector Alexander Cameron bajo cuyo mandato se adquiere una finca de recreo en Boecillo en 1796. El Ayuntamiento de la localidad vende a los escoceses dos obradas de terreno con el objetivo de la edificación de una casa. El edificio, ubicado en una zona desde donde se divisa el valle del Duero, ya estaba construido en ya estaba concluido en 1798. En la primera planta se hallaba el refectorio, la cocina, la biblioteca y la sala de recreo. En la segunda el despacho del rector, la sala de visitas y 17 habitaciones. En la zona abuhardillada, un dormitorio general. Posteriormente se añadirían también una capilla y otras dependencias.

Uno de aquellos jóvenes seminaristas escoceses que acudían a Boecillo a pasar los veranos, hoy septuagenario, es Seamus Mannion quién con nostalgia recordaba su estancia durante tres años en la década de los 70 y aquellos baños en el Duero y aquellos partidos de fútbol contra los mozos de la localidad o contra  los seminariastas del Colegio de los Ingleses.

“Cada uno de los compañeros que hemos venido hasta Boecillo tenemos nuestras personales memorias, y todas buenas, de nuestra estancia tanto en el colegio en Valladolid como en el propio Boecillo. Está siendo muy emocionante porque algunos de nosotros no habíamos vuelto desde entonces y para otros quizás sea la última vez que puedan volver” explicaba a esta redacción.

Tras compartir un pequeño ágape, en el que el alcalde les deseó que disfrutaran de la estancia en el pueblo señalándoles que “Boecillo fue, es y será su casa”, representantes de la corporación local y expedicionarios marcharon hasta el cementerio municipal para realizar una ofrenda floral en memoria de los seminaristas cuyos restos descansan en la localidad.

 

PROGRAMA

Sin duda ninguna lo más intenso de esta quinta edición se producirá a partir de hoy viernes con la llegada a la localidad de los diferentes grupos de recreadores históricos y con la instalación del campamento en la plaza “El Albero”. Además, desde las siete de la tarde tendrá lugar la  “Captura del soldado francés” por las calles de Boecillo y una hora después arrancará, en el teatro del Centro Cívico, la obra de teatro  “Juicio a un francés” a cargo de los grupos “Enterarte” y “Teatraviesas”, ambos del municipio.

Mañana sábado, a las diez de la mañana, tendrá lugar la apertura del campamento militar al público en la Plaza “El Albero” junto a la calle Escudillas y desde ese momento hasta el mediodía del domingo se irán sucediendo una tras otras diferentes propuestas tal y como se señala a continuación.

Sábado 24 de septiembre

11:30 h.: Desfile histórico de todos los grupos recreadores desde campamento (Plaza “El Albero”)  hasta el Parque “El Tejar”.

12:00 h.: Inauguración de la “V recreación histórica de Boecillo”. Parque “El Tejar”. Raúl Gómez Pintado. Alcalde Ayuntamiento de Boecillo.

12:00 h. Apertura “mercado de oficios de la época”. Puestos, demostraciones y talleres artesanos. Ver programa.

12: 15 h.: Maniobras y salvas militares.

13:00 h.: “Monólogos del pueblo” (Parte I). Teatralización de personajes del S. XIX en la localidad de Boecillo.

13:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00 h.: Campamento militar visitable. Plaza “El Albero”.

18:00 h.: “Monólogos del pueblo” (Parte II). Parque Público “El Tejar”.

18:30 h.: Desplazamiento de tropas militares al campo de batalla. Recorrido: Campamento hasta final de Calle Almendro.

19:00 h.: Combate: “Retirada batalla de Arapiles a Valladolid”. Narran: Luis Alberto Vaquero. Periodista de Mediaset y José M. Algar Diez, Guionista Documentales.

12:00 a 14:00 y a partir de las 17:00 h.: Talleres de artesanía Parque Público “El Tejar”

12:00 A 14:00 h. en Parque Público “El Tejar” y de 17:00 a 18:00 h. en Plaza “El Albero”: Talleres: “la vida de los soldados en la guerra de la independencia”:

20:30 h.: Saqueos de soldados franceses. Calles del casco urbano y Plaza “Condes de Gamazo”.

21:00 h.: Llegada de Wellington y recepción por parte del alcalde y del rector del “Colegio de los escoceses”. Recorrido: Fuente “El Caño” hasta la Pza. “Condes de Gamazo”.

Domingo 25 de septiembre

11:00 h.: Marcha militar al campo de batalla. Recorrido: Campamento hasta la Fuente “Villamayor”.

11:30 h.: Escaramuza entre “franceses y aliados” y batalla final.

12:30 h.: Desfile de todos los grupos recreadores y clausura. Recorrido: Fuente “Villamayor” hasta el Parque “El Tejar”.

GALERÍA DE FOTOS