Boecillo arranca 2025 con presupuesto recién aprobado y varias actuaciones a punto de ejecutarse

  • El consistorio, que contará con unas cuentas de más de 4 millones de euros, se encuentra culminando diferentes inversiones del pasado ejercicio a la vez que abre otras que se desarrollarán en los próximos meses

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Recién inaugurado el año, muchos de los ayuntamientos de la provincia arrancan este 2025 concluyendo proyectos que vienen de atrás antes de comenzar con los que se han incluido en los presupuestos para el nuevo ejercicio. Este es el caso de Boecillo, en el que a finales del 2024 se aprobaron las cuentas para el presente año por el Pleno y que ya son definitivas tras su publicación en el BOP. Se están ultimando actuaciones que vienen de atrás antes de acometer otras.

Por orden de antigüedad, aunque no se trata de una obra municipal sino dependiente del Ministerio de Fomento, está la de la pasarela peatonal sobre la CL600 y N601, infraestructura que conectara las urbanizaciones al sur de la CL600 con el casco urbano. Como señala Raúl Gómez, alcalde de la localidad, “la pelota está en el alero del Gobierno puesto que tiene que aprobar el proyecto, algo que me han confirmado es cuestión de días, para proceder a una licitación que tendría que producirse en el primer trimestre del año. A partir de ahí los tiempos los marca el ministerio, pero sabiendo que está considerado como proyecto estratégico y que al financiarse con fondos europeos tiene que cumplir unos plazos, esperamos que todo se agilice. Mientras tanto, nosotros hemos seguido trabajando en las conexiones de esta infraestructura con las diferentes urbanizaciones. Sirva como ejemplo, actos vandálicos incluidos, acondicionar la Vereda de las Culebras para unir El Peregrino con el Pago del Nogal 23. Este este año se acometerá una fase más de esta conexión, además de rehabilitar la parte vandalizada y nos meteremos también con la conexión entre Los dos Nogales”.

Otra de las actuaciones que vienen del año pasado y que está a punto de culminarse es la de reforma del consultorio médico.  La obra ha consistido en la ampliación del espacio con dos nuevas consultas, una de las cuales se destinaria a pediatría, si se consiguiese implantar este servicio en el municipio. Además se ha acometido la remodelación de la sala de espera, calefacción incluida. “La previsión es recibir la obra esta misma semana y a partir de ahí modificar el contrato de energía eléctrica, pasar la inspección de Sanidad y realizar la mudanza del consultorio provisional a éste”.

Por lo que respecta a la Ciudad Deportiva, ya se han demolido los vestuarios y todos los edificios que van a ser sustituidos y, tras un parón por causas de la empresa, desde el consistorio se espera el reinicio de las obras a finales de enero.  La actuación incluye la construcción de cinco nuevos vestuarios más un sexto para los árbitros, sala de enfermería, almacén y un bar donde los usuarios puedan tener un espacio en el que resguardarse si el clima lo demanda.

Relacionado con las instalaciones deportivas se está acometiendo una pista de patinaje en la zona de las pistas de tenis así como la reforma de la pista de fútbol sala en el frontón municipal.

  • Raúl Gómez, alcalde de Boecillo.

ATRACCIÓN DE NUEVAS EMPRESAS AL PARQUE TECNOLÓGICO Y MEJORAS EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el Parque Tecnológico de Boecillo está a punto de concluirse la obra de rehabilitación urbanística por la que se han adecentado calles, aceras y jardines además de la renovación del alumbrado público con lámparas led. Las obras se han ejecutado con una subvención de más de 7 millones de euros de la Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Competitividad y el alcalde espera que esta actuación sea “el punto de inflexión para que el Parque vuelva a reverdecer los laureles que tuvo en el pasado y se asienten muchas más empresas, todo ello sin menospreciar que actualmente tiene un nivel alto de ocupación”.

Ya con el nuevo presupuesto, que asciende a 4.048.203,53 se acometerá la instalación de luminarias led en las zonas del pueblo que aún están pendientes como son el Sector 8 y varias calles y parques que se quedaron fuera de la última renovación que se acometió. “Con esta última fase del cambio de lámparas tendremos todo el municipio con este tipo de iluminación lo cual repercutirá tanto en una mejora medioambiental como en una rebaja del consumo eléctrico. Con ello, unido a las placas solares instaladas en los edificios municipales que están a pocos días de entrar en servicio en todos ellos, esperamos tener un ahorro considerable en la factura de la luz pudiendo dedicar esos fondos a otros destinos” explica el alcalde.

Con las nuevas cuentas, de unos 100.000 euros más que los anteriores y con un capítulo de inversiones algo menor a expensas de las subvenciones que se puedan rascar de diferentes líneas (Fondo de Cohesión, Fondos de Cooperación y Plan V) se irán acometiendo nuevas acciones. En esta línea destaca la reforma de una de las naves municipales para la eliminación del techo de amianto (obligatorio por ley), reformas en la playa de una de las piscinas municipales, el cambio de luminarias antiguas por otras led mencionado líneas arriba, la reubicación de los parques en el Sector 25, la instalación de semáforos inteligentes en la conexión de los dos Pagos del Nogal con la futura pasarela y cerca de la Fuente de Villamayor (pendiente también de remodelar) para conectarla con la zona de la hornacina de la Virgen de la Salve, inversión en más pistas deportivas y en la rehabilitación de las pistas de tenis y la cancha de baloncesto del Pago de la Barca o el arreglo del depósito de Boecillo (al lado del Parque del Tejar) que, resalta Gómez, “no tiene uso pero es un edificio histórico y emblemático de nuestro pueblo”.

Además, matiza el alcalde, “siempre se sigue destinando dinero en cosas menos vistosas pero fundamentales en un pueblo como es la renovación de redes o todo lo que tiene que ver con el Ciclo Integral del Agua para garantizar el abastecimiento de agua a nuestros vecinos donde el pasado año hemos invertido más de 150.000 euros solo en la potabilizadora.  Por otro lado hay una gran parte de los fondos de un presupuesto que van dirigidos a financiar las partidas más importantes de un Ayuntamiento como son los gastos de personal y la adquisición de bienes y servicios para el día a día”.