Ayuntamiento de Aldeamayor y Junta acuerdan el convenio de ampliación del colegio Miguel Delibes

Finalmente, Ayuntamiento de Aldeamayor y Junta han consensuado el contenido del convenio que regirá la ampliación del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor y que asciende a más de 807.000 euros que tendrá que adelantar el consistorio y recuperará vía subvención.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A lo largo de varias  comisiones y plenos se ha debatido por los concejales la propuesta de convenio que en pasadas fechas remitiera la Consejería de Educación referente a la ampliación del centro escolar. Por fin en el pleno extraordinario del pasado 30 de abril se aprobó el último borrador de propuesta con lo que también se han iniciado los trámites para la contratación de las obras.

La Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, se compromete financiar la construcción de la ampliación del CEIP “Miguel Delibes”, facilitar al Ayuntamiento a colaboración técnica que se precise en las distintas fases del proceso de contratación de las obras, aportar al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución ya redactado a instancia de la Comunidad de Castilla y Leóny realizar la dirección facultativa (dirección de obra y dirección de la ejecución)  de las obras de ampliación del CEIP “Miguel Delibes”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín se compromete entre otros aspectos aconstruir la ampliación del CEIP “Miguel Delibes” en los terrenos de su propiedad, adaptar, en su caso, el proyecto de ejecución de la obra que aporta la Comunidad de Castilla y León, contratar la coordinación en materia de seguridad y salud laboral de las obras y cuantos estudios complementarios sean necesarios para la realización de las obrasy comunicar a la Consejería de Educación la solicitud y la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedente de cualesquiera Administraciones o Entes Públicos nacionales o internacionales.

En ningún caso el importe de la subvención a que se refiere este convenio en concurrencia con las subvenciones o ayudas anteriormente referidas, pueda superar el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario, es decir, que cualquier otra subvención que el Ayuntamiento de Aldeamayor obtuviera para la financiación de la obra, iría en aras de reducir la aportación de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Aldeamayor adelantará el coste de la obra gracias, como reconoció el propio alcalde de la localidad Bernardo Sanz Manso, a los fondos disponibles provenientes de legislaturas pasadas.

La aportación de la Consejería de Educación se articularámediante la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín  por importe máximo de 807.149,68 eurosa pagar en los años 2014, 2015 y 2016 a razón de 250.000, 250.000y 307.149.68 euros respectivamente.

El importe de esta subvención tiene el carácter de presupuesto máximo con lo el gasto que pudiera derivarse de modificaciones del proyecto, obras complementarias, revisiones de precios, exceso de mediciones y cualquier otro gasto que con ocasión de la ejecución del contrato pudiera corresponder al órgano de contratación,es decir, al Ayuntamiento de Aldeamayorincluido el pago de indemnizaciones. Así mismo, la Consejería de Educación no asumirá ningún gasto que corresponda a intereses de demora por abono de certificaciones fuera de los plazos legalmente establecidos.

En cuanto a otros aspectos a destacar, se señala que se constituirá una comisión mixta integrada por dos representantes de la Consejería de Educación nombrados por su titular, y otros dos representantes del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, correspondiendo a la misma el seguimiento y evaluación del plan referido a la construcción, puesta en funcionamiento, así como la interpretación de este convenio y la resolución de cuantas cuestiones surjan en su ejecución.

Hoy se ha publicado en el BOP el anuncio de licitación de las obras que fijan un presupuesto máximo de ejecución de 725.459,30 euros (IVA incluido) y un plazo de 5 meses para la finalización de las obras.