Aldeamayor rememora su historia un año más

  • Lo ha hecho con la celebración, durante esta mañana, de los actos centrales de su Privilegio de Villazgo
  • Entre las actividades ha estado la entrega del premio que lleva este nombre al actor, nacido en la villa, Víctor Cerezo Prieto

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín está disfrutando este sábado de un variado programa de actividades dentro de las celebraciones de su Privilegio de Villazgo que se vienen desarrollando desde el pasado fin de semana. La localidad conmemora la concesión de la independencia administrativa respecto a Portillo por el rey Carlos III el 19 de mayo de 1776.

El programa de este sábado dio comienzo a las 10:30 horas con dianas y pasacalles a cargo de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares. La práctica totalidad de los integrantes de esta escuela, referente en la provincia, recorrieron las calles de la localidad para concluir en la Plaza Mayor donde desde las once de la mañana ya se estaban desarrollando talleres y demostraciones de oficios tradicionales realizadas por artesanos de Foacal.

Aproximadamente una hora después tuvo lugar una recepción en el frontispicio de la Casa Consistorial por parte de la corporación local a autoridades de otros municipio, premiados en ediciones anteriores así como a los galardonados con los diferentes premios que se entregarían media hora después en una gala en el teatro de la Casa de Cultura Adolfo Suárez. Entre los primeros, además de numerosos cargos públicos de pueblos vecinos, se encontraban la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, y los diputados provinciales Roberto Migallón, Julio Pereda o Virginia Almanza, edil de la localidad.

PREMIOS A LOS AUTÓNOMOS DEL AÑO

 

El hecho de que este año se haya incluido en el programa de esta conmemoración el Mercado del Autónomo, que tradicionalmente se celebraba a finales del mes de junio, ha supuesto que a mayores del Premio Privilegio de Villazgo 2024 se entregaran los premios a los autónomos del año, local y regional, algo que explicó al inicio del acto, la concejal de Cultura, Ana Belén Blanco.

En el caso de los primeros los premios han reconocido la labor de Mª Luisa Rico García, gerente de Frutería San Martín,  en la categoría local y el de la fábrica de piensos Agrocesa en la regional.  El encargado de presentar a los premiados fue el teniente de alcalde, Roberto Martínez Pérez, quien además de felicitar a los premiados y mostrarles su reconocimiento, destacó la “ubicación privilegiada de Aldeamayor” desde el punto de vista de las comunicaciones a la vez que defendió la labor que desde el Ayuntamiento se persigue de “facilitar a los empresarios y emprendedores el que se instalen en la localidad”.

María Luisa Rico García, con más de 20 años a sus espaldas como gerente de Frutería San Martín y con experiencia más que acreditada en la tienda que regentara su padre durante décadas, agradeció el premio al Ayuntamiento y brindó a los presentes un emotivo discurso acerca de lo que significa ser autónomo – trabajo y sacrificio aparte- a la vez que recordó la figura de quienes le inculcaron el espíritu emprendedor partiendo de su bisabuela hasta su padre, Luis Rico, mencionado líneas arriba. Las últimas palabras de su alocución fueron para tener un reconocimiento a quienes han estado a su lado desde que pusiera en marcha su negocio empezando por sus colaboradoras, siguiendo por sus clientes y, muy especialmente, para su familia: su hijo por estar cuando se le llama para cualquier contingencia y su padre y esposo fallecidos, por enseñarla todo lo que sabe y por animarla a dar el paso respectivamente.

 

Por parte de Agrocesa recogió el galardón José Quirino quien hizo referencia a la apuesta que en su momento hizo la empresa por instalarse en Aldeamayor, algo que “ha sido respaldado por los sucesivos equipos de gobierno municipal”, y que se ha mantenido en el tiempo con la contratación de personal de la propia localidad y con el apoyo a cuantas causas se les ha solicitado siendo la más reciente el patrocinio del equipo de baloncesto de Primera Nacional.

PREMIO DE VILLAZGO 2024

 

En su décimo octava edición el galardón ha recaído en el actor nacido en la localidad, Víctor Cerezo Prieto. El decreto de Alcaldía por el que se le concede la distinción y leído por el secretario de la corporación, Edudardo Arranz Tinaquero, destaca que “ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito cultural entre el mundo de la interpretación, las artes plásticas y la música, poniendo en el mapa cultural a esta localidad,  desde el año 2008”. De ahí que se le conceda el premio “por sus 16 años de brillante trayectoria profesional, dedicada con entusiasmo y pasión  por el arte y la cultura a través de la Copla y el Teatro” como lo atesoran sus colaboraciones como actor con diferentes compañías de Valladolid como “Teatro Corsario”, “La Quimera de Plástico”, “Pie Izquierdo”, “Líbera Teatro” o su papel como vocalista del “El Trío Caracol”, “compañía que aúna la música y la interpretación sin dejar de lado una clarísima crítica a esta sociedad en la que se vulneran tanto los derechos humanos”,  y con el que ha dirigido “Las coplas con panK saben mejor” y “Reversos”.

Visiblemente emocionado, máxime después de la proyección de un video con imágenes de su infancia y adolescencia en la localidad, el actor mostró su sorpresa por la concesión del premio, pues en un principio pensó que se lo iban a entregar en su condición de autónomo y no uno, como es el de Villazgo, tan importante desde el punto de vista institucional. A partir de ahí Cerezo evocó su relación con Aldeamayor, aludiendo a personas, parajes o hechos, hasta concluir resaltando el orgullo que para él supone presentarse como hijo de la localidad allá donde vaya.

Como es habitual, la gala ha incluido también un pregón, con referencias a la parte histórica de la efeméride, pronunciado por las y los integrantes del grupo de jotas ‘Aldea Maior, que hicieron un balance de su trayectoria y de la labor de recuperación de usos y costumbres que persiguen, así como la lectura del “Manifiesto del Villazgo” y dramatización de los hechos acaecidos en el entonces sitio de Aldeamayor en mayo de 1776 a cargo de grupo de teatro “El Llano”.

El encargado de clausurar el acto ha sido el alcalde, Fernando de la Cal Bueno, quien centró su intervención en agradecer el trabajo de todas aquellas personas que han hecho posible el diseño y el desarrollo del programa de actividades, desde las concejalas de Cultura y Festejos a los trabajadores municipales y miembros de asociaciones pasando por Agrupación de Protección Civil o Guardia Civil “pues ponen su grano de arena para que todos nosotros podamos disfrutarlo”.

VISITA A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES

 

Tras la parte más institucional del programa los presentes se trasladaron hasta la Plaza Mayor para visitar los puestos de la Feria de la Linde y del XXI Mercado del Autónomo, en el que han tomado parte cerca de 30 emprendedores llegados de diferentes puntos de la región con todo tipo de productos, así como la exposición de bolillos, a cargo del grupo de encajeras locales, de la sala polivalente de la Plaza Mayor.

La jornada de mañana concluyó con la tradicional paellada popular, cuyas primeras raciones comenzaron a repartirse pasadas las dos de la tarde, y en la que se vendieron la friolera de 1.500 tickets.

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, dará comienzo el plato fuerte de esta jornada sabatina como es la suelta del Toro de Privilegio de Villazgo desde un cajón a las calles, actividad organizada por Asociación Cultural Aldeamayor Taurina (ACAT) en colaboración con Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martin. Recogido este ejemplar el festejo continuará con un encierro de reses al estilo de la villa.

El menú de hoy sábado concluirá con la actuación de Macro Disco Mandala en la Plaza Mayor desde las once de la noche.

GALERÍA DE FOTOS