Aldeamayor levanta el telón de su Navidad con la presentación de su árbol de ganchillo

  • Realizado a través de un proyecto comunitario intergeneracional en el que han participado 40 personas de diferentes perfiles y que durante estas fechas presidirá el patio central del Centro de Día de la localidad

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín levantó el pasado jueves el telón de su programación navideña. Y lo hizo con la presentación de uno de los emblemas de estas fechas como es el árbol de Navidad. Pero un árbol de Navidad especial, alejado de las grandilocuentes estructuras por las que compiten muchos pueblos y ciudades, que conserva la forma del tradicional abeto pero en el que las hojas han sido sustituidas por lana tejida. Un ‘Árbol de Navidad de Ganchillo’, que ha surgido a través del proyecto comunitario intergeneracional ‘Tejiendo recuerdos’.

En la inauguración, además de numerosos vecinos de todas las edades, participantes o no en el trabajo, estuvo presente una amplia representación de la corporación municipal. El alcalde, Fernando de la Cal, agradeció la labor de todos los que de alguna manera se han sumado al esfuerzo y deseo una felices fiestas a todos los vecinos deseando disfruten de las actividades programadas que “se extenderán prácticamente por un mes”.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Noelia García Blanco, explicó la génesis de esta iniciativa relatando como el proyecto ‘Tejiendo Recuerdos: Árbol de Navidad de ganchillo’ surgió en enero de este año, justo el mismo día que vecinos y vecinas del pueblo de diferentes edades, desde usuarias del Centro de Día a alumnos del CEIP Miguel Delibes de 5º de Primera pasando por aficionadas a la costura de muy diversas edades, pusieron el punto y final al proyecto de Urban Knitting a través del cual tejieron y forraron con mantas de ganchillo los árboles del paseo de la calle Escuelas, junto al centro educativo.  

  • El alcalde y la concejala de Acción Social junto con algunas de las participantes en el proyecto.

Ese mismo día una usuaria del Centro de Día enseñó a Gemma, la encargada de la instalación, una foto de un árbol de Navidad hecho íntegramente de ganchillo y la planteó la posibilidad de hacer algo similar en Aldeamayor. La respuesta fue afirmativa ya que como explicaba a esta redacción “una de nuestras misiones como centro es impulsar todas las iniciativas que los mayores proponen permitiendo así dar respuesta sus intereses, inquietudes y preferencias. Y si además es un proyecto tan ilusionante, no hay duda de que se tenía que llevar a cabo. Desde el Centro de Día  apostamos siempre por el intercambio generacional y las actividades colaborativas y es por eso que este proyecto ha acabado siendo un proyecto comunitario, punto de unión entre diferentes generaciones”.

A partir de ese momento se pusieron manos a la obra. Lo primero fue encontrar una estructura, optando por aprovechar parte de la del árbol de navidad que tradicionalmente se colocaba en la plaza Mayor ya que, al ser una estructura por módulos, posibilitaba realizar el árbol de la medida deseada. La estructura tuvo que ser alzada con una grúa para poder colocarla en el patio del centro. Después se pidió colaboración, tanto a personas mayores como personas de otras edades, para tejer grannys (o cuadrados de la abuela) de ganchillo de unas medidas determinadas y con un patrón concreto. “Eso -destacan desde el centro- ha favorecido que el árbol, aunque está tejido por muchas manos (unas 40 personas), sea tan homogéneo que parezca que lo ha tejido una misma persona. Hemos trabajado de forma coordinada y en equipo, aportando cada una de nosotras el tiempo, la dedicación y las habilidades de las que disponía. Ha habido personas que han aprendido a hacer ganchillo únicamente para poder aportar su cuadrado”.

El árbol tiene una altura 4 metros, iluminado en su interior con luces led y coronado por una estrella también adornada con ganchillo. Se han tejido unos 600 grannys, durante aproximadamente 6 meses, con los que también se han forrado cajas a modo de regalos y hacer algunas decoraciones.

 

La aportación de cada una de las personas participantes ha sido imprescindible para obtener este bonito resultado destacando además el trabajo final de montaje, colocación y costura de cada uno de los cuadrados, cosidos cadena por cadena unos con otros. “Un trabajo titánico de un grupito reducido de señoras a las que yo cariñosamente llamo ‘las ingenieras del árbol’. Se ha llegado a coser incluso bajo la lluvia” añade Gemma.

Además de poner en valor “el trabajo y la coordinación de las cuarenta personas que han formada parte de él”, la concejala de Acción Social explicó que el proyecto no está concluido pues la semana del 16 al 20 de diciembre visitarán el Centro de Día todos los alumnos del colegio Miguel Delibes “para poder ver el árbol y para aportar su granito de arena en nuestra decoración, haciendo un taller de adornos navideños que llenarán de más magia navideña el Centro de Día”. Se trata sin duda de un bonito cierre para este proyecto que se fraguó en una actividad que realizamos conjuntamente con el colegio.

Para aquellos que piensan o han manifestado que un árbol tan bonito es una pena que no esté en la Plaza Mayor, y que no lo pueda ver todo el mundo, Gemma señala que  el objetivo de tenerlo en el  Centro es “porque queremos que la gente venga a verlo al Centro de Día, conozca lo que hacemos, se anime a venir, a participar y que sea un centro abierto en el que haya intercambio generacional. Nos hace mucha ilusión que las familias vengan a nuestro centro a verlo como parte de la decoración navideña de Aldeamayor de San Martín”.

La velada concluyó cuando la noche caía sobre la localidad con un chocolate caliente para todos los presentes.

GALERÍA DE FOTOS