Aldeamayor entra en los días más intensos de sus fiestas patronales

  • Tras el traslado de la imagen de San Roque a la iglesia parroquial y el pregón pronunciado la peña ‘Tritus’ celebrados ayer por la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Parece broma, pues desde la noche del pasado viernes ya se están celebrando actividades dentro del programa, pero fue ayer, con el traslado de la imagen de patrón a la iglesia y con el pregón, cuando dieron comienzo de manera oficial las fiestas patronales de Aldeamayor de San Martín en honor de San Roque.

Como marca la tradición, a las siete de la tarde del día de la Asunción de Nuestra Señora, autoridades civiles y eclesiásticas accedían al interior de la ermita donde reposa la talla del patrón y que se encontraba acompañado por un grupo de vecinos. Tras unas breves palabras por parte del párroco titula, José Mª Gil, cuatro vecinos cargaban con las andas de las que hace décadas que no se apea la imagen del santo peregrino y daba comienzo su traslado hacia la iglesia parroquial.

Comenzaba así una procesión que volvió a seguir un año más unos cánones marcados por la costumbre y efectuó su primera pasada una vez pasado el Puente Canto para que vecinas y vecinos bailaran la primera de las piezas en honor de San Roque al ritmo de la música de las dulzainas, cajas y bombos de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares. 

 

Así, el cada vez más numeroso cortejo, formado no sólo de vecinos sino de muchos aldeamayorenses que año tras año vuelven a su pueblo natal desde su lugar de residencia para vivir este momento, fue circulando por diferentes vías de la localidad. Y cada pocos metros un ¡viva San Roque! gritado por alguno de los presentes indicaba que el cortejo debía parar para bailar de nuevo.

Poco a poco se fueron cruzando la calles San Roque, Jorge Guillén y Plaza de la Iglesia hasta llegar la puerta del templo erigido en honor de San Martín donde se bailó la última pieza, un popurrí de varias jotas enlazadas sin pausa por los dulzaineros locales cercano al cuarto de hora de duración.

Por fin la talla cruzó las puertas de la iglesia y accedió a su interior para, una vez colocada sobre una mesa, recibir nuevamente el cariño de los vecinos, esta vez con la imposición  el pañuelo de las fiestas de manos del alcalde y de ofrenda floral de los propios vecinos.

Representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales –AMPA, grupo de teatro, jubilados, coral, deportiva, taurina, de consumidores, Unión Católica, música tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores y club juvenil, Ayeal…-, de peñas –El Vino, el Regaliz o los pregoneros de este año, Los Tritus–, así como familias de la villa depositaron un ramo ante los pies del santo. Además, como previa al acto, una devota vecina e integrante de la peña pregonera dedicó una coplilla al santo.

 

PREGÓN DE LA PEÑA ‘TRITUS’

Pasados unos minutos de las nueve de la noche, salía al balcón de la casa consistorial al alcalde, Fernando de la Cal, acompañado de varios miembros de la peña ‘Tritus’, encargada de realizar el pregón de fiestas.

Tras el oportuno saludo a los presentes en la plaza, el regidor dio la palabra a los pregoneros quienes comenzaron su plática saludando a los presentes y agradeciendo el honor de encargo.  “Tradicionalmente el pregón se encomendaba  a prestigiosos oradores y este año lo haremos nosotros, que no somos ni prestigiosos ni oradores. No somos más que los representantes de una peña cuyos componentes suman cerca de 500 años de vivencias en este pueblo” señalaron. .

Comenzaron los representantes de los ‘Tritus’ realizando una pequeña introducción hablando sobre los orígenes de su peña, que hay que buscarlos tres décadas atrás, y de la evolución de la misma en estos 30 años. “Con el paso de los años la peña evolucionó. En la forma fuimos haciendo mejoras hasta el punto de que se convirtió en lugar de encuentro de fines de semana, tanto en verano como en invierno, de muchos de los jóvenes de aquella época. (…)En el fondo, la peña se fue transformando de sede de veinteañeros, con la vida por delante y sin más preocupaciones que “saber llegar a casa antes de que el Sol me diga que es de día” a una peña de cincuentones con obligaciones varias, incluidas las paternofiliales. En estas tres décadas pasamos de provocar desvelos a nuestros padres a desvelarnos nosotros preguntándonos dónde estarán nuestros hijos”.

A partir de ahí entraron de lleno a hablar de las fiestas, pero no de las actuales, sino de las que ellos conocieron desde pequeños, combinando la narración de hechos o costumbres con alusiones a vecinos, algunos ya fallecidos, para “rendir homenaje a una forma de vivir las fiestas que no se repetirá y a algunos de los que pusieron su granito de arena para que así las pudiéramos vivir”.

Así, recordaron de la llegada del camión de los palos como fecha que marcaba el inicio oficioso de las fiestas cuando décadas atrás las plazas de toros se construían de manera artesanal por los propios vecinos; aludieron a la tradición de las reinas y damas, que se alargó durante varias décadas para, a mediados de los 90 desaparecer completamente; y narraron historias con las que muchos de los presentes se sintieron identificados, como las de las verbenas en la Pista El Bochinche o las sesiones de discoteca en la ya desaparecida Disco Capri.

En la parte final del pregón hablaron de lo que para ellos son los “protagonistas” de las fiestas, como son los vecinos y dentro de ellos las peñas, enumerando a alguna de éstas.

Para terminar, hicieron referencia al espíritu integrador de Aldeamayor y de sus fiestas “no sólo de la integración de los que conocimos un pueblo de menos de 1.000 habitantes con los que habéis ido llegando poco a poco”  o de la integración “de todos los vecinos con los visitantes”.

Con una coplilla compuesta por una de las integrantes del colectivo para la ocasión y un ¡Viva San Roque!, ¡Viva Aldeamayor! Y ¡Vivan las fiestas!

PALABRAS DEL ALCALDE

El alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, comenzó su breve intervención agradeciendo la presencia de cuantas autoridades locales y provinciales, con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, a la cabeza, se habían desplazado hasta el municipio para vivir este momento.

De la Cal también quiso acordarse de los trabajadores del Ayuntamiento “que hacen que las fiestas salgan adelante”, a los colaboradores de peñas y asociaciones y, muy especialmente, a los voluntarios de Protección Civil Aldeamayor para quienes pidió respeto pues de una forma altruista colaboran para que las fiestas “salgan hacia adelante”. Así mismo tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de varias peñas (Imperio, Estampida, Eclipse y Burladero) y unos vecinos que apagaron un incendio provocado en un pinar cercano”.  

Para concluir su discurso, el regidor deseo a los presentes disfrutar las fiestas con salud y tener “cuidado con los toros”.

Los actos programados finalizaron con la  entrega del pañuelo de fiestas a todos los vecinos y con una sesión de discomóvil en la Plaza Mayor.

PROGRAMA DE HOY MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO, FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

12:00 h.: Misa en honor a San Roque con la colaboración del Coro Aldeamayor y la Escuela tradicional Tierra de Pinares. A continuación, procesión por las calles       

20:00 h.: Disco  movida  infantil. Plaza  Mayor.

23:00 h.: Orquesta. Plaza Mayor del municipio.

GALERÍA DE FOTOS (Juan José Villalba, Dimas García y José Vidal Ojero)