Aldeamayor encara la recta final del Carnaval tras un intenso fin de semana

  • En el que han destacado actividades con amplia participación con la VIII Carrera Popular y el multitudinario desfile de disfraces

Juan José Villalba P.

Aldeamayor ha vivido durante este fin de semana lo más intenso de su programa del Carnaval 2023 que se extenderá hasta el próximo martes.

Para comenzar, en la tarde del viernes se celebró en el Centro de Día un concurso gastronómico que tuvo como protagonista a uno de los dulces típicos de esta época del año como es la leche frita. La vendedora fue Sonia Gómez, habitual en este tipo de concursos, y la velada finalizó con un karaoke en el que todo aquel que lo deseó pudo hacer sus pinitos en el mundo de la canción.

El sábado, a las doce del mediodía, tomaban la salida de la Plaza Mayor gran parte de los 280 inscritos en la VIII Carrera Popular de Carnaval pues también los hubo que formalizaron esa inscripción con afán de colaborar en un evento de carácter solidario pero no hicieron acto de presencia a la hora señalada.

La prueba discurrió por diferentes arterias del casco tradicional de la villa y, como ya ocurriera en pasadas ediciones, de todos los participantes fueron mayoría los que eligieron la opción de darse un relajado paseo frente a los que optaron por recorrer el recorrido al estilo running. Lo verdaderamente importante, como ocurre año tras año, fue que tanto unos como otros contribuyeron con sus aportaciones a una noble causa como es la de la lucha contra el cáncer. Además, como es habitual en esta cita, muchos de los presentes se presentaron, valga la redundancia, ataviados con disfraces.

La recaudación, que rozó los 1.000 euros irá destinada a la AECC. La responsable local, Conchi Gómez, al igual que el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, dieron las gracias a los vecinos participantes por poner su grano de arena “una vez más” en la lucha contra esta enfermedad.

La siguiente gran cita del Carnaval aldeamayorense llegó el mismo sábado, pero en horario de tarde, con el gran desfile y concurso de disfraces. Pasadas las siete de la tarde partía el colorido cortejo en dirección del Polideportivo Municipal tras transitar por las calles Avenida Pino Carranza, Humilladero, Constitución, Larga, Plaza Mayor, Vicente San Juan, Jorge Guillén, Plaza de la Sal, San Roque y Escuelas. Como en todo evento en el que se realiza en el casco urbano, voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil velaban, como lo habían hecho por la mañana, por la seguridad vial de los participantes.

Como las condiciones climatológicas lo permitieron, la valoración de los disfraces se realizó durante el recorrido mismo aunque, por si aún quedaban dudas, en el interior del pabellón se realizó un desfile en una pasarela elevada dispuesta para ello. El jurado, formado por integrantes de asociaciones municipales, tuvo que discernir entre los 27 grupos inscritos (un total de 200 personas) en las categorías de grupos, parejas e individual, tanto en adultos como en infantil valorando la originalidad del disfraz y la simpatía mostrada durante el desfile.  Los vecinos volvieron a hacer gala de una fantástica inventiva en las temáticas elegidas para la ocasión con disfraces variados y muy elaborados entre los que no faltaron las princesas, los super héroes, los caballeros, payasos, mimos, etc. pero que asomaron otros menos habituales como los de unos mecánicos de la escudería Red Bull, monoplaza incluido, o los de José Luis Moreno y Mª Carmen con Rockefeller y Doña Rogelia respectivamente.

Ayer domingo la actividad se trasladó al Centro de Día y al Espacio Joven. En el primero se celebró un bingo y un baile de Carnaval, merienda y Photocall incluidos, mientras que en el segundo se organizó un taller para la elaboración de la sardina.

Hoy lunes hay previsto un taller de máscaras de Carnaval, desde las 11:30 horas, en el Espacio Joven y la actuación del mago Arturo, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

La programación de Carnaval se cerrará mañana martes con una fiesta infantil desde las 11:30 horas en el Espacio Joven (para niños a partir de 3 años) y con el Entierro de la Sardina con salida del Espacio Joven a las 17:30 horas.  

GALERÍA DE FOTOS