Aldeamayor despidió 2024 pidiendo el aguinaldo

  • La iniciativa viene desarrollándose desde hace unos años organizada por la asociación de danzas ‘Aldea Maior’ en colaboración con la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor cerró 2024 pidiendo el aguinaldo. La de pedir el aguinaldo es una práctica íntimamente relacionada con las Navidades y qué consiste en que los niños van de puerta en puerta de las casas de los pueblos cantando a cambio de una propina o presente, más conocida como aguinaldo. Incluso hubo épocas en las que el aguinaldo también se entregaba a los trabajadores que ofrecían algún tipo de servicio a la comunidad, como los carteros, serenos, barrenderos…, que unos días antes de la Nochebuena entregaban postales de felicitación por las casas. Incluso se utilizó el término para definir a las pagas extras que las empresas dan a los trabajadores en esta época del año.

En cuanto a su origen etimológico surgen varias divergencias. En la mayoría de los casos, RAE incluida, se señala que este vocablo proviene de la locución latina ‘hoc in anno’, que significa “en este año” y hace referencia a la gratificación que se daba al servicio al finalizar la anualidad por los servicios prestados. Esta locución latina derivó al castellano como “aguinaldo”. Otro de los orígenes que se le atribuye a este término es el de ‘Guineldun’ (regalar), que dio paso al griego ‘Gininaldo’ y derivando en ‘agimnaldo’.

Tras esta breve introducción, y ciñéndonos al caso de la villa pinariega, decenas de vecinos de muchos de ellos ataviados con trajes regionales, recorrieron las calles del pueblo en un intempestivo último domingo del año entonando villancicos y parando en diferentes viviendas para pedir este regalo a cambio de una felicitación.

La iniciativa, que viene desarrollándose desde hace unos años, partió del grupo de danzas ‘Aldea Maior’, quien propuso a su asociación “hermana”,  la de Música Tradicional Tierra de Pinares, “el salir un día por las calles a pasar un rato, bailando y compartiendo lo que sabemos hacer, que es esencialmente lo relacionado con la música. Bien es cierto que lo llamamos aguinaldo, aunque nunca habíamos ido anteriormente por las casas debido a que es una tradición muy perdida en Aldeamayor” señala a esta redacción Luis Ángel Fernández, uno de los responsables de la segunda de los colectivos organizadores.

Debido a que ya llevaba asentada desde hace unos años, en esta ocasión quisieron darle una vuelta de tuerca e ir a pedir el aguinaldo de una manera mucho más realista a cómo se hacían antaño. “Al final –añade Luis Ángel- el proceso era el mismo que hacíamos cuando íbamos el lunes de quintos casa por casa y la gente te sufragaba una parte de la fiesta o te atiborraba de viandas. A partir de un trabajo de investigación que hice con mis alumnos en el cole, conseguimos canciones propias de petición de aguinaldo de la provincia de Valladolid, y hemos estado ensayándolas también con los socios de la organización, grupo de Danzas, que han sido fundamentalmente los que, con una ilusión y una pasión de desenfrenada tirado adelante con esta fiesta”.

Y con estos mimbres, el objetivo de las dos asociaciones es visibilizarlo durante unos años e intentar que salir a pedir el aguinaldo vuelva a formar parte de la a cultura tradicional heredada.

“Este año hemos elegido unas casas diana fundamentalmente de amigos y familiares de los socios para asegurarnos que nos recibían con lo típico y no entrábamos en caramelos y chupa chuches de Halloween (chorizo o algo de queso, peladillas, etc.). En  Aldeamayor nos han contado que se salía a pedir el aguinaldo, aunque aún no hemos sido capaces de hacer un trabajo exhaustivo recuperando las canciones que queden en la memoria de la gente. He hablado con mi madre por ejemplo y ella recuerda haber salido a pedir el aguinaldo, pero no recuerda canciones típicas del mismo modo que los quintos no cantábamos nada cuando íbamos a pedir los lunes, era un acto social de colaboración que se ha hecho siempre” explica Fernández.

La velada concluyó en la Plaza Mayor con una chocolatada popular sufragada también con los fondos de ambas asociaciones al igual que las viandas.

GALERÍA DE FOTOS