Aldeamayor cumple con la tradición como preámbulo a los actos en honor de su patrón

  • La localidad disfrutó de una jornada de sábado en la que se retomaron los juegos autóctonos y se cumplió, un año más y van 35 consecutivos, con la cita con la música de dulzaina y tamboril

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Sin pausa pero sin prisa, Aldeamayor de San Martín va recuperando parte de la normalidad que el virus le arrebató, como a tantos y tantos municipios hace año y medio. Con matices, como el uso generalizado de la mascarilla e inscripciones y aforos reducidos en las diferentes actividades, la de ayer sábado fue una jornada muy similar a la de cualquier sábado prefestivo de épocas pretéritas en el que la tradición copaba el programa de actividades.

La mañana de este 14 de agosto sirvió para recuperar la práctica de los juegos tradicionales con unos campeonatos de rana, tanga y bolos, organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Deportes Autóctonos del municipio, y limitados en cuanto a la participación a vecinos de la villa.

No hubo el ambiente de años anteriores, en el que decenas de jugadores de diferentes pueblos de la provincia se daban cita en las pistas anejas al polideportivo, pero al menos sirvió para que por aproximadamente dos horas unos y otros, niños y grandes,  pusieran a punto su puntería en alguna de las tres suertes tras meses de inactividad.

Finalizado este campeonato, incluidas las correspondientes entregas de premios, una zona bastante resguardada a los rayos del sol del patio del CEIP Miguel Delibes, a escasos metros del polideportivo, albergó el cuentacuentos ‘Historias de polvo y tierra’, espectáculo familiar para niños de entre 4 y 99 años.

Además, unos mozos aparecieron por la zona con unos carretones para quien quiso realizar algún quite o alguna carrera delante de ellos como antídoto contra la ansiedad por falta de festejos taurinos populares.

CERTÁMEN DE DULZAINA

Cuando la noche iba entrando, el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ volvió a acoger, dos años después pues en 2020 se celebró en el recinto de la piscina, una nueva edición, la número treinta y cinco, del Certamen de Dulzaina que organiza la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares.

El cartel de este año lo componen la propia escuela de dulzaina, el dúo ‘Dulzaineando’ y la Orquestina de la Abuela Pina.

Los primeros en pisar las tablas del recinto para interpretar su repertorio fueron Dulzaineando, dúo compuesto por  los dulzaineros Germán Alameda y Jesús Costa, llegados de Ávila y Segovia respectivamente, que para la ocasión estuvieron acompañados en la percusión por los también segovianos Wences, a la caja, y Juanma, al bombo. La propuesta musical que desplegaron en escena, en la que no faltaron ritmos asociados tradicionalmente a la dulzaina como los de las entradillas, las jotas o los pasodobles y otros menos habituales como el de la samba, pretende poner en valor la nueva composición para la dulzaina como elemento de progreso en el estudio del instrumento.

Tras ‘Dulzaineando’ llegó el turno a la Orquestina de la Abuela Pina. Se trata de un conjunto que con una formación típica de orquestina de principios del siglo pasado, con clarinete, saxofón, tuba, batería y la dulzaina, instrumento representativo del interior peninsular, ha rescatado esas viejas partituras, muchas de ellas de banda de música que amenizaban las verbenas de nuestras plazas y las fiestas de nuestros pueblos. En La Orquestina de la Abuela Pina el sonido de la dulzaina se mezcla con los ritmos de moda como boleros, mazurcas, valses, corridos, habaneras, pasodobles, etc. Está formada por Luis Ramos (percusión),  Rubén Valentín (tuba), Alfredo Ramos, (dulzaina) y Ricardo Ramos (clarinete y saxofón).

Cerraron el concierto los organizadores, la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares. Grandes dulzaineros como José Luis Castán y Luis Ángel Fernández pusieron en marcha la EMT Tierra de Pinares en los años 80 y consiguieron que Aldeamayor fuese referente en el estudio de la dulzaina, y, lo que es más, que esta escuela no se limitase a Aldeamayor sino que fuese algo comarcal, abierto. Desde entonces, la dulzaina de Aldeamayor ha paseado el nombre de la localidad no sólo por la provincia de Valladolid sino por toda España y puntos del extranjero. En formato banda de dulzainas, acompañadas de bajo y guitarra, interpretaron versiones de composiciones tradicionales, como las jotas de Aldeamayor y de Jonás, y otras de nuevas composiciones ya fueran también jotas, pasacalles, pasodobles, etc. Cerraron su actuación con la Jota de San Roque compuesta por Luis Ángel Fernández a partir de un texto del fallecido padre carmelita Celso Prieto Bermejo.

PROGRAMA PARA HOY Y MAÑANA

El programa de hoy domingo, 15 de agosto, incluye una nueva actuación teatral para las familias de la localidad desde las 12:00 horas frente al Espacio Joven. Se trata del espectáculo ‘Lili’ de Aventuras por el mundo.

Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen de San Roque, patrón del municipio, desde su ermita, pasado el Puente Canto, hasta la iglesia parroquial de San Martín de Tours. Dada la situación sanitaria, desde el Ayuntamiento se han emitido una serie de directrices para todos aquellos vecinos que vayan a asistir como es la obligada observancia de la distancia de seguridad entre grupos de no convivientes y la recomendación del uso de mascarillas aunque éste no sea obligatorio en espacios abiertos.

Además, a diferencia de épocas pasadas donde la sucesión de bailes en honor al santo patrón era continua entre los puntos de origen y destino, en esta ocasión se han limitado las paradas a tres y en zonas amplias para que las y los danzantes puedan cumplir con la distancia de seguridad: Puente Canto, Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia.

Este domingo bajará el telón con el concierto de Abby, en la Plaza Mayor desde las 23:00 horas.

Mañana lunes, día del patrón y no laborable a nivel nacional, los vecinos podrán cumplir con la tradicional misa en honor a San Roque desde las 12:00 horas en la iglesia. Por la noche, desde las 22:30 horas en la Plaza Mayor, podrán disfrutar del concierto de Los Pichas.

Durante la siguiente semana, miércoles 18 y jueves 19, se volverá a actividades de pequeño formato en espacios municipales como un taller de decoración de macetas en el Centro de Día, una proyección de cine en la terraza del Espacio Joven y una Gymkana en este último.