Aldeamayor arrancó de manera oficial sus fiestas en honor de San Roque

  • Lo hizo con el traslado de la imagen de su patrón a la iglesia parroquial y con el pregón pronunciado por la OPIA (Órgano de participación de infancia y adolescencia) y del grupo AkompañARTE

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aunque ya llevan disfrutando del programa de sus fiestas patronales desde el pasado sábado, algún que otro festejo taurino incluido, los vecinos de Aldeamayor de San Martín se preparan vivir los días más intensos y que, como marca la tradición, arrancaron ayer jueves, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, con el traslado de San Roque, patrón de la villa, desde su ermita hasta la iglesia parroquial y con el pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Para abrir boca en este 15 de agosto, desde media mañana se celebró un taller de percusión en la Plaza Mayor aunque el grueso de las actividades se concentraría en horario de tarde.

Así, pasado algún minuto de las 19:00 horas llegaba hasta la zona de la ermita donde el patrón reposa desde el 24 de agosto del 2023 el sonido de las dulzainas de la EMT Tierra de Pinares, señal inequívoca de que un cortejo de autoridades y vecinos se acercaba a la zona para dar comienzo al traslado de la imagen del santo hasta la iglesia parroquial. Abriéndolo, la Cruz de guía llevada por un vecino y tras él tres ediles, ataviados con sus mejores galas y en algún caso con un traje que competía en intensidad de azul con el color del firmamento, portando las varas de la extinta cofradía del santo. Algo más atrás el resto de autoridades civiles, alcalde, concejales y juez de paz arropando al párroco de la villa, José María Gil.

Precisamente Gil formuló una oración en honor del santo antes de que su imagen cruzase el umbral del pequeño cubículo para dar comienzo su peregrinar hacia la iglesia parroquial. Aunque son ya muchas las procesiones que se realizan en la localidad con las andas del santo trasportada sobre una carroza a ruedas, en la del patrón se es fiel a la tradición de portarla a hombros por fieles devotos, algunos de los cuales atesoran décadas de experiencia y algunos de los cuales tomaron el relevo de sus padres o abuelos.

 

Llegada la procesión a la zona asfaltada del recorrido, tras cruzar el Puente Canto, sonó el primer grito de ¡qué viva San Roque!, señal inequívoca de que las mozas y mozos presentes requerían de la EMD Tierra de Pinares una jota para ser danzada en honor del santo peregrino.

Idéntica mecánica de vivas al santo y jota en su honor se fue repitiendo por todas las calles por las que transitaba la procesión, siempre bajo el estricto control de los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil pendientes en todo momento de controlar el tráfico en la zona de influencia. Santo y fieles recorrieron poco a poco las calles San Roque, Jorge Guillén y Plaza de la Iglesia  hasta llegar la puerta de la iglesia donde se bailó la última pieza que como también dicta la costumbre, fue un popurrí de varias jotas danzadas hasta la extenuación por los presentes.

Tras la entrada del patrón en el templo tuvo lugar la imposición del pañuelo de las fiestas de manos del alcalde y de ofrenda floral de los propios vecinos. Representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales, empresas y familias de la localidad depositaron uno a uno los ramos a los pies del santo.

PREGÓN DE LA OPIA Y GRUPO AKOMPAÑARTE

A las nueve en punto de la noche salían al balcón de la casa consistorial el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, y la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco, que sin perder ni un instante saludaban a los presentes y presentaban a los pregoneros elegidos para la ocasión: los integrantes de la OPIA (Órgano de participación de infancia y adolescencia) y del grupo AkompañARTE.

Lo primero que hicieron, apareciendo de pocos en pocos dado el gran número de sus integrantes y la estrechez del balcón, fue realizar una presentación de ambos colectivos. A partir de ahí arrancaron con el pregón en sí para incidir  en que  como adolescentes están “sometidos a numerosos prejuicios por parte de los adultos pues muchos piensan que lo único que queremos hacer en las fiestas es emborracharnos, montar escándalo, buscar problemas y destrozar las calles, pero la verdad es que esto no nos representa a la mayoría”.

Fijados estos principios, éstos jóvenes reivindicaron sentirse “parte de esta gran comunidad: nos importa mucho nuestro pueblo y solo queremos lo mejor para él” por lo que pusieron en valor el orgullo que sentían de pronunciar este pregón.

“Las fiestas de Aldeamayor a mi edad son más importantes si cabe que para los adultos., Meses antes nos embriaga la ilusión de buscar nuestro primer local o caseta, elegir un traje dela peña que sea sufrido, y por supuesto tener listo el mejor de los vestidos para ir a buscar a san Roque y celebrar su gran día” declamaron como muestra de ilusión ante las fechas en las que estamos señalando además alguna de las citas marcadas a fuego en su particular calendario (Musicon, desfiles de peñas, festejos taurinos o verbenas).

Tras repasar esos momentos esperados y especiales, los jóvenes aldeamayorenses apelaron a la unión de los jóvenes, por encima de problemas personales, ejemplificando esa unión en un suceso en el que varias peñas se juntaron para sofocar un incendio producido en un pinar el año pasado “evitando un gran desastre”.

En otra parte del pregón reivindicaron la faceta solidaria que tienen los jóvenes del pueblo frente a quienes les tachan de egoístas. En ese sentido enumeraron proyectos puestos en marcha con ese cariz como el Musicon citado anteriormente, el túnel del Terror organizado en Halloween o un torneo de cartas celebrado en Aldeamayor Golf.

En los instantes finales de su alocución manifestaron su predisposición a trabajar por el pueblo para mantener su esencia (cultura, tradiciones, etc.) y aportar nuevas ideas. “Todos juntos hacemos de Aldeamayor un pueblo unido sin distinciones de edad, de ideologías o de género, un pueblo con espíritu colaborador”.

Concluyeron reivindicándose como ‘renacuajos’, calificativo con el que tradicionalmente se ha conocido a los vecinos de la localidad por la facilidad con la que estos anfibios surgían de los charcos en épocas de lluvia, pues, señalaron “Aldeamayor no es un pueblo con muchas urbanizaciones sino que es un pueblo y sin importar nuestra procedencia o que nuestras raíces en la zona se remonten a muchos años atrás todos somos  renacuajos”.

Finalizado el pregón, volvió a tomar la palabra el alcalde para agradecer la presencia de alcaldes y concejales de pueblos vecinos presentes, felicitar a las concejalías implicadas en la confección y el desarrollo del programa y agradecer la participación en ambas tareas de asociaciones y colectivos de la localidad; pedir disculpas por los posibles fallos que se puedan producir durante estos días y solicitar, especialmente a los jóvenes, saber disfrutar de las fiestas con respeto a los demás y al patrimonio municipal pues “todo lo que sufra daño estos días lo tenemos que pagar entre todos”.

Artículos relacionados:

GALERÍA DE FOTOS

 

 

PROGRAMA DE HOY VIERNES, 16 DE AGOSTO, FESTIVIDAD DE SAN ROQUE

12:00 h.: Misa en honor a San Roque. A continuación, procesión por las calles del municipio.

23:55 h.: Concierto de Sintrom Ni Son durante el encierro en la Plaza Mayor.

00:05 h.: Desenjaule en la plaza de toros. A continuación, encierro al estilo tradicional por las calles de la villa.

01:30 h.: Orquesta. Plaza Mayor.

01:30 h.: DJ’S en la carpa instalada en el aparcamiento del colegio.