Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / ZARAGOZA ACOGE EL PRIMER CAMPUS DE LA RED DE ENTIDADES DE DESARROLLO LOCAL, REDEL, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA MEDINA DEL CAMPO

ZARAGOZA ACOGE EL PRIMER CAMPUS DE LA RED DE ENTIDADES DE DESARROLLO LOCAL, REDEL, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA MEDINA DEL CAMPO

El Campus está centrado en tres temáticas por las que REDEL está apostando a través de los grupos de trabajo que ha puesto en marcha: comercio, economía social e industrias culturales y creativas
Ayer se celebraron dos sesiones paralelas sobre comercio y economía social

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los días 10 y 11 de julio Zaragoza Activa acoge el primer Campus de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, un evento en el que participan cerca de 70 profesionales y responsables políticos del desarrollo local de 27 ciudades y regiones de España, entre ellas el Ayuntamiento de Medina del Campo.

El Campus está centrado en tres temáticas por las que REDEL está apostando a través de los grupos de trabajo que ha puesto en marcha: comercio, economía social e industrias culturales y creativas. Precisamente uno de los objetivos fundamentales es marcar una hoja de ruta para los tres grupos orientada a la consecución de resultados en el corto y medio plazo. Por otro lado, el campus quiere ser un espacio de inspiración y aprendizaje, para lo cual durante ambos días se presentarán experiencias de distintas ciudades (Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Getafe, Murcia) y se visitarán proyectos de interés.

Ayer se celebraron dos sesiones paralelas sobre comercio y economía social.

El grupo de trabajo de comercio arrancó en 2017. Hasta la fecha se han compartido experiencias de interés que están llevando a cabo las entidades socias y se han definido cuatro líneas de trabajo sobre las que profundizará durante la sesión:

▪ Sistemas de información y monitorización del comercio.

▪ Intervenciones sobre el espacio urbano.

▪ Generación de capital social y capacidades.

▪ Acciones de dinamización comercial.

El grupo de economía social se puso en marcha a finales de 2018 ante la importante apuesta que se estaba dando en muchas de las ciudades pertenecientes a la red. Además de compartir los proyectos que están llevando a cabo se han identificado posibles líneas de trabajo para el grupo, entre ellas:

▪ Herramientas para medir el impacto de las iniciativas vinculadas a la ESS.

▪ Fomento de la cultura de valores ligada a la ESS.

▪ Contratación pública responsable.

▪ Recuperación de espacios vacíos para iniciativas de ESS.

▪ Relación de la ESS con la Economía Circular.

El grupo de industrias culturales y creativas se puso en marcha en 2015 lo que ha permitido compartir la experiencia de las ciudades participantes y ha sido motivo de análisis y debate en varios de los encuentros celebrados en los últimos años. En la sesión que tendrá lugar mañana, día 11, se quiere dar un paso más que permita avanzar en la definición de:

▪ Mejora competitiva del sector: profesionalización, capacitación, incorporación de las TIC en el proceso creativo.

▪ Fórmulas de colaboración entre empresas del sector para acceder a la contratación pública.

▪ Fórmulas de colaboración y asociacionismo para encontrar alianzas a los microproyectos.

REDEL

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar