Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Zambaruja clausuró el festival ‘Son de Aquí’ en Laguna de Duero

Zambaruja clausuró el festival ‘Son de Aquí’ en Laguna de Duero

La formación cerró el festival con un repertorio mezcla de composiciones propias y temas tradicionales, muchos de ellos sacados del folclore de pueblos de la provincia. Pusieron el punto y final a un festival que pretende fomentar la música folk y de raíz combinando las actuaciones de grupos consagrados con otros nuevos.

Juan J. Villalba Pinilla

Durante este fin de semana el Entorno del Lago de Laguna de Duero ha albergado este fin de semana la XI Feria de Artesanía ‘Artelago’ y el XII Festival de Música ‘Son de aquí’ organizados por el Ayuntamiento de la localidad. Quince artesanos han expuesto y vendido sus productos en una carpa situada sobre el césped del Parque del Lago ofreciendo diferentes disciplinas artesanas como la textil, joyería, cuero, cerveza, filigrana, licores, madera de olivo, bisutería, papel maché, pintura, escultura, vidrio fundido, conservas, juguetero de madera y quesos. Frente a ellos, ocho artesanos mostraron sus piezas sin opción a venta, cuatro de ellos de Laguna de Duero con instrumentos musicales, cerámica, escultura en piedra, maquetas, textil, vidrio, grabados y flor seca.

La Feria de Artesanía ha contado nuevamente con la colaboración de la Asociación de Artesanos Artífice, la única asociación de artesanos con sede en Laguna de Duero, que actúa como coorganizadores del evento y han realizado talleres artesanos de la mano de Julio Arribas, Lorenzo Duque, L. Javier Esteban y Rosa Elena Román.

‘Son de aquí’

Como en las once convocatorias anteriores, este festival ha mantenido su compromiso por la defensa y la promoción de la música folk y de raíz presentando al espectador una mezcla de músicos que han alcanzado un destacado lugar en el panorama musical, así como de aquellos que comienzan a despuntar tanto en Castilla y León o en otras regiones.

Este décimo segunda edición dio cabida a cinco formaciones. El vallisoletano Jaime Lafuente fue el encargado de abrir el festival el sábado con su nueva banda. Tomaron el relevo los palentinos ‘El Naan’, con su último trabajo “Código de Barros”, y cerraron la jornada la banda asturiana ‘Mining Company’. Ayer domingo abrieron al jornada musical los murcianos ‘Pepica y Los Bichejos’ con un concierto dirigido a los más pequeños y a un público familiar. Los encargados de cerrar la duodécima edición del ‘Son de aquí’, fueron los vallisoletanos ‘Zambaruja’.

Este grupo que nació en 2005 y que actualmente está formado por Raúl Llorente, Francisco García, Fernando Martín, Juanjo Puertas y Miguel Ángel Martínez, que en 2014 ganó la segunda edición del Festival ‘Músicas de Raíz’ de Villalar de los Comuneros, desplegó ante el público un repertorio en el que intercalaron temas de composición propia, cuatro de ellos irán en su nuevo disco, con piezas sacadas del cancionero popular como una versión a ritmo de corrido de una parte del ‘Poema de los Comuneros’ de Luis López Álvarez, el Zangano y La Entradilla o rescatadas de los cancioneros propios de municipios de Tierra de Pinares –del que proceden sus integrantes- como Aldeamayor de San Martín o La Pedraja de Portillo.

“Apostamos por introducir temas con base tradicional –corridos, jotas, pasacalles, habas, etc. para seguir aportando temas al cancionero y damos un toque de fusión con instrumentaciones distintas introduciendo la guitarra, el bajo o el saxo –señala el vianero Raúl Llorente-. De esta manera damos una sonoridad distinta a la propia de los temas folk y abrimos una parte de la música castellana como es la de Valladoliod a un público más variado. No ponemos fronteras al origen de los temas que tocamos pero también queremos que se conozca lo que se ha compuesto en nuestra provincia. Búscándolo, trabajándolo y adaptándolo se pueden sacar a la luz piezas que son mujy aceptables”.

Desde su nacimiento, y con sus altibajos, el grupo ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música folk participando en festivales importantes tanto en España como en Portugal, han ganado el concurso de Villalar y han sido finalistas en otros del País Vasco o Cantabria y han grabado un disco y tienen otro en capilla. “Lo importante es darse a conocer y seguir trabajando por mejorar día a día y llegar a un número mayor de gente”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar