Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / YA SE PUEDE VISITAR EN ALDEAMAYOR LA EXPOSICIÓN ‘UN TIEMPO ENTRE VISILLOS: MODELOS DE MUJER DEL SIGLO XX EN CASTILLA Y LEÓN’

YA SE PUEDE VISITAR EN ALDEAMAYOR LA EXPOSICIÓN ‘UN TIEMPO ENTRE VISILLOS: MODELOS DE MUJER DEL SIGLO XX EN CASTILLA Y LEÓN’

Se trata de una muestra de cincuenta fotografías a través de las que el visitante podrá hacer un recorrido por distintas escenas cotidianas de nuestro pasado reciente
Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ hasta el 12 de febrero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ayer viernes se inauguraba en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín, la muestra fotográfica Un tiempo entre visillos: modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León.

Se trata de una colección de cincuenta fotografías, muchas de ellas pertenecientes a distintos fondos del Archivo Histórico Provincial de Palencia,  que vienen acompañadas de una selección de textos literarios extraídos de obras de algunas de las mejores escritoras españolas de posguerra, entre ellas la leonesa Josefina Aldecoa o la salmantina Carmen Martín Gaite, ambas premio Castilla y León de las Letras, en 2003 y 1991 respectivamente. Precisamente da título a la exposición la novela de Martín Gaite Entre visillos, galardonada con el Premio Nadal en 1957.

A través de las imágenes reproducidas en esta muestra, el visitante podrá hacer un recorrido por distintas escenas cotidianas del nuestro pasado reciente. En las fotografías quedan plasmados distintos aspectos del universo femenino, pudiéndose apreciar además la particular estética de cada una de las épocas del siglo XX y su evolución. Son reflejos de la forma de vida de nuestras generaciones pasadas, adornados con pinceladas de algunas de las mejores obras literarias de autoras del siglo XX.  

La exposición, organizada desde el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín como preámbulo de la semana de Águedas que arranca el próximo lunes, forma parte del ciclo de exposiciones puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el título En los archivos se aprende a mirar, con el que se pretende dar un nuevo impulso a la dimensión cultural de los archivos histórico provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se destaca la importante labor de los archivos públicos en el servicio que presentan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio que custodian. Se puede visitar hasta el 12 de febrero de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas en horario de mañana y de 16:00 a 20:00 por la tarde.

Al acto de inauguración asistieron numerosos vecinos – entre los que se encontraban el Alcalde, Fernando de la Cal, la teniente de Alcalde, Virginia Almanza, y la concejala Ana Belén Blanco- que realizaron un recorrido por las distintas estampas que conforman la exposición y que sirvió para algunos de los presentes, los más bisoños, supieran de una parte de la historia que por edad les es totalmente ajena; para que otros, los más entrados en años, recordaran escenas que se vivieron en Aldeamayor o en los pueblos del entorno hace décadas; y para que incluso por parte de alguno se sacara parecidos físicos con determinados modelos de los retratados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar