Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ya está en marcha la séptima edición del Festival de Artes de Calle de Aldeamayor de San Martín

Ya está en marcha la séptima edición del Festival de Artes de Calle de Aldeamayor de San Martín

/
  • Que comenzó en la tarde de ayer con la representación de 4 espectáculos en diferentes puntos de la villa
  • Entre hoy y mañana se celebrarán otros 6 destacando el Videomapping ‘Aldeamayor, un antes y un después’ a las 23:00 y a las 23:20 horas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de su concejalía de Cultura, en colaboración con  la Diputación de Valladolid organiza un año más, y ya van siete, su Festival de Artes de Calles con el que bajará el telón de la programación cultural, de ocio y festiva de este intenso mes de agosto.

Gracias a la eliminación de las restricciones sanitarias, este año se retoma la esencia del festival y las nueve actuaciones distribuidas entre ayer viernes y el domingo se vuelven a representar en diferentes espacios públicos del municipio, calles o plazas, siendo la entrada gratuita para todos los asistentes.

“Aunque el virus sigue presente, con la eliminación de las restricciones a los que estuvimos sometidos los dos pasados años desde el Ayuntamiento se ha entendido que la muestra podía volver a su formato original, de escenarios itinerantes en la calle, algo que creo que el público agradece” afirma la concejala de Cultura del Ayuntamiento Ana Belén Blanco Gallo.

Como en años anteriores, artistas llegados de toda España muestran durante tres días su dominio sobre muy diversas disciplinas como el teatro, la danza, la música, los cuentos y la magia, entre otros shows, en los diferentes escenarios dispuestos en el municipio.

Además, se da la peculiaridad de que en esta séptima edición, los espectáculos son de creación femenina algo que Ana Belén Blanco, ha destacado no se ha hecho por ninguna razón especial más allá del enfoque y que no ha sido fácil puesto que “ha costado encontrar espectáculos en los que únicamente participe una mujer sobre el escenario”.

En este punto la edil quiso agradecer al que fuera concejal del Ayuntamiento, Jesús Ángel Martín ‘You’ la colaboración que año tras año brinda para la organización del evento y animar a los vecinos a que acudan no sólo a los espectáculos programados en este evento sino al resto de la programación cultural anual “ahora que por fin volvemos a disfrutar del arte en condiciones de normalidad”.

El programa arrancó ayer viernes, 26 de agosto, con cuatro actuaciones. La primera de ellas, que se pudo disfrutar desde las siete y media de la tarde en la Plaza de la Cruz, tuvo como protagonista a la narradora Charo Jaular quien presentó Tú y yo y un montón de secretos. Se trata de un espectáculo familiar en el que la cuentacuentos narra cómo su abuelo, Domingo Martín, le contaba un secreto de la familia todas las noches de San Lorenzo, cuando las estrellas fugaces encienden la oscuridad. Secretos guardados en escritorios y desvanes, en corazones, miradas y silencios, etc. A partir de ahí, la artista comparte con los espectadores secretos propios y ajenos.

La segunda de las funciones, Tierra, corrió a cargo de Estrella R., compañía unipersonal en el norte de Burgos en la que colaboran músicos, técnicos u otros/as creadores según el tipo de espectáculo. El espectáculo, que se representó en la calle Nueva, versa sobre las repercusiones que sobre la tierra y los elementos naturales tiene la incidencia de la mano del hombre.

En el tercer turno de esta jornada inaugural hizo acto de presencia en una nueva zona de la localidad, en este caso en el paseo peatonal de la Avenida Valladolid, la actriz, directora y profesora de teatro Ariadna Camps con Anestesia y los cuentos de la risa.

Cerró el día, en la Plaza Mayor,  la vallisoletana Martilda Ilusionista, joven promesa de la magia nacional especializada en la magia de cerca, con el espectáculo Diario de una ilusionista. En este espectáculo acercó al público el mundo de la magia y el ilusionismo desde las huellas de las mujeres en el pasado hasta la actualidad.

El programa continúa este sábado y mañana domingo con 5 nuevos espectáculos. El menú de hoy está compuesto por Este circo no es normal, de Margarito y cia., desde las 13:00 horas en la Avenida Valladolid; Caperucita Roja, ríe que te ríe, de Ariadna Camps, desde las 20:00 horas en la calle Nueva; La magia de Dream, a las 21:00 horas en la Plaza de la Cruz. Para mañana domingo quedan las dos últimas funciones a cargo de Idoia Ribera y We can do this a las 19:30 horas en la Plaza de la Cruz y de Alicia Maravillas y Canta Clown a las 20:30 horas en la Plaza Mayor.

VIDEOMAPPING ARQUITÉCTÓNICO SOBRE ALDEMAYOR

Fuera de lo que es estrictamente la muestra, pero como complemento al fin de semana, esta noche se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento el Videomapping arquitectónico ‘Aldeamayor, un antes y un después’ en pases a las 23:00 y 23:20 horas en la Plaza Mayor.

Se trata de una producción de Rodrigo Tamariz con guión de Virginia Urdiales y asesoramiento de Carmen Pérez, en la que se podrá disfrutar de un recorrido por la historia de la propia localidad y en la que han colaborado vecinos de ésta. Así, por ejemplo, las imágenes han sido cedidas por los aficionados a la fotografía José Vidal Ojero, Fidel Puertas y la asociación Villa de Aldeamayor, y la banda sonora ha sido elaborada por Luis Ángel Fernández en colaboración con personas de su entorno.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar