Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Vox quiere que PP, Cs, PSOE y TLP asuman las costas judiciales por la colocación de la bandera LGTBi en la fachada del palacio de Pimentel

Vox quiere que PP, Cs, PSOE y TLP asuman las costas judiciales por la colocación de la bandera LGTBi en la fachada del palacio de Pimentel

/
  • Y así lo propondrá a través de una moción en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo viernes

OTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS. VALLADOLID. 22/6/2020.
PALACIO DE PIMENTEL La Diputación de Valladolid coloca la bandera LGTBI en la fachada del Palacio de Pimentel.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mario de Fuentes, portavoz del grupo provincial Vox en la Diputación de Valladolid, ha presentado en la Junta de Portavoces previa al pleno que se celebrará el próximo 19 de marzo, una propuesta relacionada con la exposición de símbolos en las fachadas exteriores de los edificios cuya titularidad corresponde a la Diputación de Valladolid. En su exposición recuerda como en el pleno de la Diputación de Valladolid, celebrado el pasado 19 de junio, se decidió proceder a la colocación de la bandera del colectivo LGBTI con motivo de la celebración del día Internacional del orgullo LGBTI.

Según nota de prensa remitida a esta redacción, Vox señala que en su momento la institución argumentó, para la colocación de dicha bandera, que se trataba de un acuerdo plenario de 27 de junio de 2014 titulado; “Proposición conjunta de los  de los portavoces tres grupos políticos integrantes en la corporación titulada: Por la igualdad de derechos de personas LGTB”. VOX especifica que una vez revisado el acta de la sesión plenaria de 27 de junio, se pudo observar, que no se hacía mención alguna a dicha colocación.

Desde la formación se recuerda que su grupo provincial solicitó su retirada argumentando como la Diputación vulneraba la vinculación y el deber de los poderes públicos para con la CE. Así en la sentencia de Tribunal Supremo 1163/2020 de 26 de mayo, se puede extraer: “La vinculación entre democracia y Estado de Derecho no es accesoria, sino sustancial, de manera que solo es posible calificar de actos decisiones democráticos los que se ajustan, en su procedimiento de adopción y en su contenido, a la ley. En este sentido, no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de banderas no oficiales constituya un acto de “obligado” cumplimiento por cuanto obedece a la decisión “democrática” de una sesión plenaria.

A la reclamación formulada por Vox, tras un informe elaborado por la asesoría Jurídica de la institución, el 24 de junio de 2020 contestó: “no cabe calificar como bandera el objeto cuya retirada se pretende, que se trata de una colgadura con los colores del arco iris…” “no vulnera ni la ley referida ni la doctrina jurisprudencial alegada”. Meses más tarde y tras una reclamación judicial de la asociación Abogados Cristianos, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid, declaró nula esta decisión aludiendo  al deber de objetividad y neutralidad de las administraciones y a Ley de Banderas y condenando en costas a esta Diputación, por importe de 1.000 euros, importe que desde Vox consideran que no sería razonable que tuvieran que asumirlo los vecinos de la provincia.

Por los motivos expuestos, someterán a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

1.-Que los grupos políticos que estuvieron de acuerdo en la colocación de dicha bandera asuman el gasto de los 1.000 euros de las costas judiciales.

2.-A tenor de la sentencia 1163/2000 de 26 de mayo del Tribunal Supremo  la Diputación de Valladolid se abstenga de exponer símbolos, colgaduras, banderas, banderines, pancartas o cualquier otro elemento con simbología o colores no contemplados en la Ley de Banderas, en las fachadas exteriores de los edificios cuya titularidad sea la propia institución.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar