Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Visibilizar el consumo de proximidad en Campos y Torozos

Visibilizar el consumo de proximidad en Campos y Torozos

/
  • El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ fomenta el consumo de proximidad para sensibilizar a la población de la importancia de apoyar el comercio local

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El medio rural sigue trabajando a pleno rendimiento aunque muchas empresas de los sectores del comercio y la hostelería, entre otros, vieron cómo la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus condicionaba al cierre de sus negocios.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos entiende la importancia de las empresas de su comarca como motores de crecimiento y enriquecimiento de la zona. Para potenciar el consumo de proximidad, desde el Grupo de Acción Local se está trabajando, en colaboración con las empresas de ‘Campos y Torozos’, una campaña de sensibilización que pretende visibilizar sus productos y servicios de proximidad y concienciar a la ciudadanía que realicen sus compras en su pueblo y en su comarca y así contribuir a la viabilidad empresarial en el medio rural y por tanto a la sostenibilidad de los pueblos.

“A través de vídeos pretendemos dar a conocer la situación de las empresas, como se han reinventado después de la crisis sanitaria y que mejor manera de visibilizar el trabajo diario de las empresas del territorio, conocer sus productos que elaboran y los servicios que prestan así como la importancia del consumo de proximidad que impulsa el desarrollo de la comarca rural” comenta Maria José Mulero, coordinadora del proyecto de cooperación regional ‘+Empresas +Empleo’, donde se enmarca esta iniciativa.

Por ello, y dada la actual situación económica que ha provocado la crisis sanitaria, el colectivo cree  importante dar a conocer y visibilizar el trabajo de las empresas, pymes y personas autónomas de los municipios que conforman ‘Campos y Torozos’. Hasta la fecha se ha realizado la colaboración con dos empresas para visualizar el consumo de proximidad:

Distrioval, una empresa familiar de distribución y venta directa que cuenta con una amplia gama de productos de bebida y alimentación y primeras marcas y que ha sabido adaptarse al nuevo contexto. Nos lo cuenta Francisco de la Iglesia, uno de los directivos de la empresa.

Francisco cuenta como han sobrellevado esta situación desde la distribución de bebidas y alimentación, en su gran mayoría a clientes de hostelería, y un supermercado formato Cash&Carry, ubicado en Medina de Rioseco, ya que son las dos líneas de negocio de la empresa familiar Distrioval. La primera ha sido la línea más afectada durante esta crisis sanitaria, lo que ha dado paso a tomar la decisión de potenciar el supermercado con más productos. Esta ‘reinvención’ ha supuesto un incremento del surtido de productos y una tienda online como herramientas de ventas.

Laura Caballero Sánchez, frutería ´Vitamina C´ emprendedora de Tierra de Campos. ´Vitamina C´ es un establecimiento dedicado a la venta de frutas y verduras en Medina de Rioseco.

Laura comenta que diariamente detecta las necesidades de la clientela y selecciona el producto a vender para satisfacerles; transporta los productos hasta el punto de venta y los coloca de forma atractiva; es dependienta y cajera; recoge pedidos y los sirve a domicilio. Laura lucha para mantener en pie su negocio y siempre con una sonrisa. Comenta que es importante dar visibilidad y conocer el trabajo diario que muchas tiendas realizan al frente de un comercio de proximidad y que tanto hemos valorado en el peor momento de crisis sanitaria que hemos vivido.

Por último, Javier Paniagua, Gerente del GAL añade; “Desde el Colectivo Tierra de Campos queremos manifestar nuestro reconocimiento a las personas trabajadoras autónomas y empresas que desde sus negocios de cercanía han estado junto a las personas, demostrando su flexibilidad y capacidad de innovación para adaptarse a la nueva realidad social y económica”.

La iniciativa sigue abierta para que se incorporen todas las empresas interesadas en visibilizar sus productos y servicios de proximidad, para ello las empresas y personas autónomas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con el Colectivo Tierra de Campos, a través del teléfono 983 725 000, en el correo electrónico: colectivo@cdrtcampos.es o en nuestras oficinas ubicadas en la calle Mediana, 5, bajo A en Medina de Rioseco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar