Virginia Barcones visita Mucientes para conocer los proyectos que el Ayuntamiento desarrolla con el respaldo del Gobierno de España

  • La localidad ha sido uno de los municipios seleccionados para desarrollar un plan piloto de Acción Local de la Agenda Urbana Española gracias a una subvención del MITMA de 50.000 euros

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana el municipio de Mucientes, en Valladolid, invitada por su alcaldesa, Emiliana Centeno Escudero. Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la delegada ha conocido los proyectos que el ayuntamiento ejecuta y prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este municipio vallisoletano de cerca de 700 empadronados es uno de los 111 beneficiarios de la línea de ayudas impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para poner en marcha proyectos piloto urbanos y rurales sostenibles dentro de los planes de la Agenda Urbana Española (AUE), una medida incluida en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En Castilla y León son nueve los municipios que se han beneficiado de los 20 millones de euros adjudicados por el Gobierno de España.

Para la ejecución de este plan de desarrollo y repoblación, Mucientes ha contado con una subvención de 50.000 euros del MITMA a través del Plan España Puede. Precisamente para sacar adelante este proyecto, el pasado mes de septiembre la alcaldesa del municipio mucenteño asistió en la sede del Ministerio de Transporte a la firma del protocolo de actuación de la Agenda Urbana Española, en un acto que estuvo presidido por la ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Este plan, según ha destacado la alcaldesa, es fruto del proceso de participación ciudadana, junto con el equipo local y los técnicos encargados de elaborar el documento, y sirve de “hoja de ruta” para plantear el futuro deseado para la localidad a medio y largo plazo, así como las acciones y proyectos necesarios para conseguirlo. Además, con la participación en este proyecto, Mucientes se suma al reto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Los proyectos recogidos en este Plan de Acción Local, ha reparado Centeno,  tratan de abordar tanto deficiencias actuales del municipio como los retos a los que se enfrentará en el futuro. Para ello, se proponen 9 proyectos prioritarios para la localidad, que hacen incidencia tanto en temas medioambientales, económicos, de turismo, movilidad sostenible o regeneración urbana.

REVERTIR LA DESPOBLACIÓN

Todas las acciones recogidas en el plan van “encaminadas a mejorar la vida de la población actual pero, a la vez, tratan de generar un atractivo suficiente que sea capaz de atraer nueva población al municipio, haciendo frente así a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Mucientes, la despoblación”, ha indicado la alcaldesa, quien ha destacado que las medidas llevadas a cabo hasta el momento en este sentido están dando resultado ya que la localidad, lejos de bajar población, está consiguiendo afrontar el reto demográfico. En el último año, de hecho, ha conseguido incrementar su censo.

La Agenda Urbana de Mucientes se concibe como un documento estratégico, una guía de trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para conseguir un futuro más sostenible en todos los ámbitos municipales, y servirá de experiencia piloto para otras localidades.

«Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local», ha defendido la delegada del Gobierno, quien ha felicitado a Mucientes por “tomar la iniciativa en la elaboración de una Agenda Urbana, que es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

APOSTAR POR EL ENOTURISMO

Precisamente para seguir impulsando acciones que consigan generar oportunidades en la localidad y revertir el síndrome de la despoblación, el Ayuntamiento trabaja ya en un ambicioso proyecto de futuro relacionado con el turismo y, en concreto, con el enoturismo. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el ayuntamiento ha acordado presentar un Plan de Desarrollo Turístico en Destino a la nueva convocatoria extraordinaria que hay en estos momentos abierta.

El objetivo es poner en marcha un plan de acción en torno al enoturismo que sirva para impulsar y mejorar los recursos ya existentes pero, también, para activar nuevas iniciativas que actúen como “generadores de empleo y actividad, y motor de desarrollo de Mucientes”, apostando por la innovación, la digitalización y la modernización.

La delegada ha felicitado a la alcaldesa y al equipo municipal por proponer “proyectos atrevidos y atractivos” que permitan “mejorar la competitividad de nuestros destinos, desestacionalizar los flujos turísticos, desarrollar el emprendimiento local y generar dinamismo económico en los pueblos”, y ha recordado que la comunidad ha recibido ya cerca de 100 millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Dos proyectos corresponden a la convocatoria ordinaria de 2022 y a estos hay que sumar las dos convocatorias extraordinarias de 2021 y 2022, que están financiadas con fondos del Plan España Puede: la de 2021 supuso la concesión de 42 millones a Castilla y León para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial; y en la anualidad de 2022 llegaron otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 planes en la convocatoria.

El plazo para presentar propuestas a la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concluye este lunes, por lo que la delegada ha animado a Mucientes a “no dejar pasar esta oportunidad para mejorar la competitividad de su destino y, con ello, generar opciones de futuro para la localidad y para sus vecinos”.