Virginia Barcones visita Cabezón de Pisuerga

  • Para conocer los proyectos que el municipio va a ejecutar con los más de 200.000 euros concedidos por el Gobierno de España y el Plan España Puede

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde el municipio de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) invitada por su alcalde, Sergio García, para conocer los proyectos que el ayuntamiento va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Esta localidad vallisoletana, de cerca de 3.800 empadronados, cuenta ya con más de 200.000 euros de ayudas concedidas al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, ha recibido una subvención de 147.000 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) para mejorar la eficiencia energética de los dos edificios que integran sus Escuelas Viejas; y más de 37.000 euros del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) para llevar a cabo un proyecto de energía fotovoltaica destinado al autoconsumo, en concreto, al suministro del consistorio y el colegio.

Además, el municipio dispone de una ayuda de 21.600 euros del Ministerio de Política Territorial para reparar los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’. Con esta aportación se financian las obras de renovación de la acera del puente que asume el Ayuntamiento.

Gracias al respaldo del Gobierno, Cabezón de Pisuerga cuenta también desde el año pasado con un nuevo servicio formativo para sus vecinos, el Aula Mentor. Este programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional  facilita el acceso a formación no reglada a distancia para adultos.

Durante su visita, la delegada ha repasado también algunas inversiones que el Gobierno de España desarrolla en este municipio vallisoletano, como la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Cabezón de Pisuerga, situada en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Esta actuación que ejecuta Adif y que permitirá dotar de mayor fiabilidad a las instalaciones de electrificación, supone una inversión de más de 1,4 millones de euros.

PIREP LOCAL: MEJORAR LA EFICIENCIA EN LAS ESCUELAS VIEJAS

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la delegada ha visitado en primer lugar las Escuelas Viejas de la localidad, que han recibido del PIREP local del Gobierno de España una ayuda de 146.749 euros, destinada a mejorar la eficiencia energética de estos dos edificios públicos situados en la Avenida del Comercio.

En concreto, las obras que se van a realizar gracias a este programa del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) incardinado en el Plan España Puede consisten, según ha explicado el alcalde, en el cerramiento de la fachada y la instalación de falso techo con aislamiento, así como la sustitución de las carpinterías (incluido acristalamiento) y la incorporación de persianas. Además, se prevé el cierre de varios huecos en la fachada norte, la incorporación de sistema de climatización mediante bomba de calor y la sustitución de luminarias a un sistema más eficiente y sostenible, con luces LED. Se mejorarán también las instalaciones de  evacuación de aguas pluviales, y se instalarán una rampa de acceso en ambos edificios. También se proyecta la renovación de la instalación eléctrica y telecomunicaciones.

Este proyecto permitirá avanzar en el proceso de transición energética, reducirá los consumos, y mejorará la eficiencia de ambos edificios. Tras la actuación, está previsto que la certificación energética de los dos inmuebles mejore en cuatro niveles (de nivel F a B).

PIREP LOCAL EN VALLADOLID: SIETE ACTUACIONES, 5,3 MILLONES

El PIREP local persigue ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

El programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través del establecimiento de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, que ya se ha resuelto, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. Está pendiente la línea 2, que se resolverá en estos primeros meses de 2023. En este caso, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

La actuación en Cabezón de Pisuerga forma parte de la resolución del PIREP local en su línea 1, donde está previsto financiar 405 proyectos en España, de los cuales 61 (el 15% del total nacional) corresponden a municipios de Castilla y León, con una ayuda de más de 36 millones de euros.

El PIREP local, en esta línea 1, permitirá que seis ayuntamientos de la provincia de Valladolid reciban ayudas para desarrollar siete proyectos por un importe de 5,3 millones de euros. Son, además de Cabezón de Pisuerga, el Consistorio de Valladolid, que cuenta con dos ayudas concedidas de 2,7 y 1,1 millones de euros para la rehabilitación energética, reforma y actualización de la Casa Consistorial, y la rehabilitación integral de un edificio público para albergar la instalación juvenil Pinar de Antequera; Alcazarén, que dispone de 377.835 euros para la renovación del complejo de sus escuelas y guardería; Cigales, con 268.144 euros de ayuda para mejorar la eficiencia en un edificio público; Valdestillas, que cuenta con una subvención de 310.535 euros para su centro de ocio y recreo El Sobrón; y Villabrágima, que ha conseguido 330.811 euros del PIREP local para la reforma de su Ayuntamiento.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, solo resultaron elegidas las propuestas que mayor puntuación alcanzaron siguiendo criterios de calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

DUS 5000: PLACAS SOLARES PARA ABASTECER DOS EDIFICIOS

Tras visitar las Escuelas Viejas, el alcalde ha mostrado a la delegada del Gobierno en Castilla y León el proyecto de eficiencia energética que prevé desarrollar con la ayuda del DUS 5000.

Este programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) va destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico destinados a dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia.

En este caso, Cabezón de Pisuerga ha recibido la concesión de una ayuda de 37.026 euros que, según ha explicado el regidor, irá destinada a la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios del consistorio y el colegio.

Además de apostar por un consumo responsable y eficiente, y avanzar en el desarrollo de las energías limpias, la previsión es que “esta actuación consiga un ahorro de más de 70% del gasto eléctrico, lo que supondrá un ahorro durante años en las arcas municipales”, ha destacado el alcalde.

Este programa del DUS 5000 tiene una dotación a nivel nacional de 675 millones de euros y las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción. Precisamente por ello, ha recordado el alcalde, “Cabezón de Pisuerga fue uno de los ayuntamientos que registraron su propuesta en las primeras horas de la convocatoria”. El Gobierno de España gestiona estos fondos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

DUS 5000 EN VALLADOLID: 31 PROYECTOS Y 9,7 MILLONES DE AYUDA

En Castilla y León, 429 actuaciones están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000 y se está procediendo ahora a la evaluación individualizada que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas. Está previsto que la comunidad reciba el 22% de los fondos previstos a nivel nacional, es decir, 150 de los 675 millones de euros totales contemplados en la convocatoria.

En la provincia de Valladolid, 31 proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria. En total, está prevista una inversión de 12,34 millones de euros en la provincia, de los que más de 9,7 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.

Tras conocer los dos proyectos que Cabezón de Pisuerga va a sacar adelante gracias al Plan España Puede, la delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad y a su Corporación municipal por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, “una oportunidad única porque –como ha recordado- en estos años se van a gestionar tantos fondos europeos como en los 34 años pasados”.

En este sentido, les ha dado la enhorabuena por “presentar proyectos interesantes, prácticos, eficaces y eficientes que van a suponer el blindaje de los servicios públicos, un avance en el proceso de transición energética, generar nuevas oportunidades para el desarrollo del pueblo pero, también, un ahorro económico considerable para las arcas municipales”. En definitiva, “se trata de proyectos que miran al futuro y que van a revertir en una mejora de la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha sentenciado.

“En un momento de incertidumbre como el actual por las tensiones geopolíticas que han provocado la subida del precio de la luz, iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia”, ha apuntado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien ha agradecido “la importante labor” que realizan los alcaldes por “hacer un gasto responsable del dinero público”.

Pero, además, Barcones ha destacado el compromiso de este municipio por “avanzar en el proceso de transición energética y apostar por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia energética como los planteados que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. “El cambio climático está aquí y es una realidad ya incuestionable, y proyectos de este tipo suman para cuidar el mundo que dejamos a las próximas generaciones”, ha justificado.

MURAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alcalde ha aprovechado la presencia de la delegada para mostrarle también algunas de las actuaciones que el municipio ha llevado a cabo con las aportaciones que ha recibido del Gobierno de España al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, han visitado el mural de concienciación pintado sobre una de las paredes de la localidad.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, Cabezón de Pisuerga recibió el pasado año 9.478 euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los municipios castellanos y leoneses dispusieron en 2022 de 5,1 millones de euros para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado. De estos, 695.319 euros fueron para municipios de Valladolid.

Desde 2018 hasta 2022, los municipios de la comunidad han recibido 17,5 millones de euros en el marco del Pacto de Estado, 2.330.362 euros han llegado a poblaciones de Valladolid.

INVERSIÓN DE 1,4 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA

Durante su recorrido por esta localidad, la delegada ha recordado también otras actuaciones que el Gobierno de España desarrolla en estos momentos en la zona. Al respecto, ha aludido a las obras de renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), situada en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya, una actuación que desarrolla Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en estos momentos con una inversión superior a los 1,4 millones de euros.

Esta actuación permitirá dotar de mayor fiabilidad a las instalaciones de electrificación. Las operaciones contempladas en el contrato se llevan a cabo entre los puntos kilométricos 258/284 y 262/847 de la línea Madrid-Hendaya. El trayecto es de doble vía de ancho ibérico y comprende la estación de Cabezón de Pisuerga y parte del trayecto entre esta estación y la de Valladolid-Campo Grande.

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).

AULA MENTOR

Además, la delegada ha destacado la puesta en marcha el pasado año del Aula Mentor en Cabezón de Pisuerga, “una alternativa de aprendizaje especialmente interesante para las personas que viven en el medio rural, ajustada a las necesidades de formación permanente de cada usuario, que contribuye a cualificar o actualizar la cualificación de la población dado que les permite acceder a una formación profesional de calidad, ajustada a la demanda del mercado laboral y, a la vez, adquirir competencias digitales, indispensables para desenvolverse con éxito en la sociedad actual”. Con ello, “reducimos la brecha digital, facilitamos la igualdad de acceso a la formación permanente a través de las TIC y reforzamos las oportunidades educativas y socioculturales en el mundo rural”, ha destacado Virginia Barcones.

El objetivo del Gobierno, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que estas aulas lleguen en los próximos años a 3.000 municipios del país, con especial interés en aquellos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes a la España rural, ha recordado Barcones. En la provincia de Valladolid ya hay 20 Aulas Mentor, el 17% de las 119 que hay en Castilla y León.