Virginia Barcones presenta el dispositivo especial para ‘Pingüinos 2023’
- Contará con más de 300 profesionales del Gobierno de España trabajando durante los cuatro días de la cita
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Valladolid el dispositivo especial preparado con motivo de la concentración motorista invernal ‘Pingüinos 2023’, la cita internacional que tendrá lugar desde el jueves, 12 de enero, hasta el domingo, día 15, en Valladolid. “Más de 300 personas de la Administración General del Estado”, entre profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, AEMET y otros funcionarios de la AGE, trabajarán durante los cuatro días de celebración de la concentración motera.
“Este ‘Pingüinos 2023’ promete ser una cita histórica y de récord de participación tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia, y este año se espera que acudan miles de personas a Valladolid. Por ello, en colaboración con los organizadores del evento, el Club Turismoto, hemos preparado un operativo especial que tiene como único propósito velar por la seguridad y bienestar de los participantes, de los visitantes y de los vallisoletanos y vallisoletanas”, ha justificado la máxima responsable del Gobierno en Castilla y León, quien ha concretado que el dispositivo se activará el primer día del evento, el jueves, 12 de enero, y se extenderá hasta el domingo por la tarde “para cubrir así las cuatro jornadas y, también, el retorno de los miles de visitantes que se espera acudan a la concentración”, ha concretado Barcones.
La delegada ha hecho estas declaraciones tras una reunión organizativa en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde; el comisario Francisco Javier Oterino Durán, jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid; así como los organizadores de ‘Pingüinos 2023’, el coordinador general y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, el presidente del club, Emilio Simó, y la secretaria, Raquel Arroyo.
CONTROL EN VÍAS INTERURBANAS
En cuanto al dispositivo de tráfico, “más de 150 agentes entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y la DGT se van a desplegar por las vías interurbanas de la provincia”. “Van hacer una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, de alcohol, drogas y de documentación obligatoria”, ha especificado la delegada. El operativo contará con el personal del Centro de Gestión de Tráfico.
A los controles en tierra, “se sumará la vigilancia desde el aire, con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones que transmitirán imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid”.
CARPA PARA “INFORMAR Y CONCIENCIAR”
Además, ha añadido la delegada, la DGT tiene previsto instalar una carpa para “informar y concienciar a los motoristas sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo”. También, “para hacerles saber que para la DGT los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y, por tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar”.
En este sentido, Barcones ha recordado que peatones, ciclistas y conductores de motos son considerados vulnerables en la carretera porque “los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil”, ha justificado, pidiendo “extremar la precaución y la prudencia”.
El expositor de la DGT se instalará en el pinar donde se reúne el grueso de las actividades y contará con varias zonas en las que, además de información general, se ofrecerá atención individualizada a quien lo desee por parte de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y del personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid.
Además, ha concretado Barcones, se celebrarán sesiones informativas sobre diferentes temas con el objetivo fundamental de “concienciar sobre una conducción responsable y la importancia de mantener en buen estado el vehículo”.
Para facilitar que los asistentes dispongan de la información necesaria en todo momento sobre el estado de las carreteras, “la DGT estará cerca de los participantes también a través de las redes sociales. Durante los cuatro días de celebración de Pingüinos publicará mensajes en Twitter con el hashtag #Pingüinos2023, en Facebook y Youtube, tanto para motoristas como para el resto de conductores para recordarles la necesidad de una conducción prudente y de respeto”.
“También en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración se publicarán mensajes de concienciación, prevención o aviso de posibles controles, así como de itinerarios recomendados”, ha añadido.
MÁS PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES
La Guardia Civil se encargará de controlar la movilidad en vías interurbanas. En la ciudad, la Policía Nacional, coordinada con la Policía Local de Valladolid, ha preparado también un dispositivo especial “para dar seguridad al evento” que contará con un refuerzo de medios técnicos y humanos. El pasado día 23 de diciembre se celebró la Junta Local de Seguridad para garantizar la coordinación entre Policía Nacional y Local.
“Queremos que ‘Pingüinos 2023’ se desarrolle en un clima de convivencia seguro en el que participen los vecinos de Valladolid, los motoristas que acuden a la cita, los aficionados y turistas que se desplazan para participar en los actos… y cualquier persona que esos días se encuentre en Valladolid”, ha incidido la delegada del Gobierno en Castilla y León, que ha recordado que, además, ‘Pingüinos 2023’ coincide el sábado con el partido de fútbol que enfrenta al Valladolid con el Rayo Vallecano, por lo que se espera también la presencia de aficionados al fútbol. “Va a haber, por tanto, miles de personas aquí llegadas desde diferentes puntos de la geografía, con diferentes intereses y gustos, con infinidad de eventos repartidos por la ciudad, y, por ello, desde la Policía Nacional de Valladolid se ha preparado también un dispositivo especial”, ha explicado.
“La Policía Nacional intensificará presencia y medios, y durante los cuatro días de ‘Pingüiños 2023’ habrá más de 150 agentes desplegados por las calles de Valladolid para velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha concretado.
Los agentes de la Policía Nacional van a dar cobertura a todos los actos previstos en el programa de ‘Pingüinos 2023’, con presencia tanto en el recinto donde se lleva a cabo la acampada como en el resto de lugares donde se desplaza la fiesta, con especial incidencia en aquellos actos más multitudinarios, como el recorrido por Recoletos o el desfile de antorchas. En esos casos, además de los coches patrulla habituales, desde la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid se han previsto dispositivos especiales que contarán con la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir tanto el recorrido de las motos por la ciudad como los puntos de confluencia, como la zona de Recoletos.
Además, previamente, todos los días se hará un control por parte de los servicios de guías caninos, subsuelo, TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) para inspeccionar y controlar que no haya objetos sospechosos que puedan alterar el normal funcionamiento de esta concentración.
Habrá dispositivos específicos para los eventos más masivos pero, además, “a diario, las fuerzas de orden público estarán presentes en el pinar donde se lleva a cabo la acampada para evitar cualquier tipo de incidente, pelea, alteración del orden público… que pueda producirse”, ha incluido Barcones. “Hay que tener en cuenta que Pingüinos son prácticamente 24 horas diarias de actividad. Hay actos durante todo el día pero, también, hasta bien avanzada la madrugada. Y, mientras hay actividad, hay presencia policial”, ha remarcado la responsable del Gobierno en Castilla y León. Por ello, ha querido agradecer “el esfuerzo que esos días tienen que hacer los agentes. Son muchas horas y mucho trabajo”, ha afirmado.
El objetivo es dar seguridad al evento y prevenir cualquier tipo de conducta de riesgo, por lo que “se ha previsto la presencia de agentes uniformados pero, también, de agentes de paisanos que tratarán de evitar también cualquier hecho delictivo contra el patrimonio como robos, hurtos…”, ha añadido al respecto del dispositivo especial diseñado por la Policía Nacional de Valladolid.
PUNTOS VIOLETA EN EL RECINTO
Además, ha destacado la delegada, se han dispuesto varios puntos violeta en el recinto donde se desarrolla Pingüinos para sensibiliza al público, y atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista. Barcones ha concretado que habrá “varios puntos” y se localizarán “dentro del recinto”.
DISPOSITIVO ESPECIAL PERO, TAMBIÉN, COLABORACIÓN
“Queremos que Pingüinos 2023 sea un éxito pero queremos, sobre todo, que la fiesta no se vea anulada por ningún incidente. Desde el Gobierno de España, desde la DGT, desde la Guardia Civil y desde la Policía Nacional pondremos todo de nuestra parte y no vamos a escatimar esfuerzos, pero el dispositivo no servirá de nada sin la ayuda y el compromiso de todos”, ha advertido la delegada del Gobierno en la comunidad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia entre los participantes.
Por ello, ha pedido a los ‘pingüinos’ que sean “tasa 0,0 en la carretera, porque es la única tasa segura”. “La moto es solo para hacer el camino. Después, a disfrutar andando. Y, en la carretera, cero alcohol y cero drogas”. “Les pido precaución, respeto y prudencia. Les pido concentración en la conducción, moderar la velocidad, cumplir la normativa vigente, conducir con los cinco sentidos…”, ha enfatizado.
Además, ha recordado, “estamos en enero y, aunque 2023 ha comenzado con temperaturas muy altas para la época, puede haber fenómenos meteorológicos que afecten a la circulación”. Por eso, antes de ponerse en carretera, ha instado a los conductores a que “se informen del estado de las carreteras, de las incidencias, y también de la meteorología”. Para ello, ha reparado, Tráfico pone a su disposición todos sus canales: Twitter @InformaciónDGT; @DGTes; la web, el teléfono 011 y los boletines informativos de los medios de comunicación. Y también pueden consultar las redes de AEMET (AEMET_Cyl) y Protección Civil, donde puntualmente se informa de cualquier incidencia.
TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO HABITUAL
Además, ha anunciado, como novedad este año la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León (AEMET) va a emitir pronósticos específicos y localizados sobre Valladolid y la zona en la que se desarrollan los principales actos de Pingüinos ya desde el lunes, día 9, de los que informarán además a través de las redes sociales y de las propias redes de AEMET.
Con respecto al tiempo atmosférico previsto para esos días, según la información disponible por la Agencia Estatal de Meteorología a día de hoy, 4 de enero, y teniendo en cuenta que la predictibilidad es muy baja porque faltan muchos días, el tiempo será más o menos bueno para la organización del evento y los participantes, puesto que no se observa un patrón favorable a fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias fuertes o vientos fuertes.
En todo caso, hay posibilidad de lluvias débiles el jueves. Las temperaturas serán ligeramente superiores a lo habitual para la época y pueden aparecer, brumas y nieblas, ha avanzado Barcones en base a la predicción hecha por la AEMET.
REPERCUSIÓN ECONÓMICA
Durante el acto de presentación del dispositivo especial de tráfico y seguridad, la delegada ha puesto en valor la capacidad de ‘Pingüinos’ para “convertir a Valladolid en la capital del motor” y, “durante cuatro días, volver a situar a Castilla y León en el epicentro de los amantes de las dos ruedas pero, también, de los cientos de personas que durante esos días se desplazan hasta Valladolid para disfrutar del amplio programa que el Club Turismoto ha preparado para la ocasión”.
La concentración de Pingüinos supera ya los 10.000 inscritos, según han confirmado los organizadores, el Club Turismoto, que han anunciado además que este año se ha activado una nueva modalidad de suscripción para “gente que no se inscribe pero sí acude a la cita”. Se trata de una suscripción telemática que dará derecho a obtener un certificado de asistencia. El objetivo es “conocer la influencia de Pingüinos y las necesidades de la concentración” para poder adaptar así los servicios que se ofrecen en el futuro, tanto dentro del recinto como en materia de movilidad, seguridad…
“Queremos incorporar lo que la sociedad demanda porque apostamos por priorizar la calidad y que Valladolid sea un referente en España y en Europa”, ha justificado el coordinador general y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, quien ha reparado en que acuden participantes desde diferentes puntos del mundo, como Panamá.
En cuanto a la repercusión económica que supone la cita, Navas ha apuntado que se calcula que Pingüinos deja unos cinco millones de euros en “Valladolid y los pueblos del entorno”, una cantidad que estima que “se puede multiplicar por 1,6 con el movimiento añadido” que supone la concentración.
Tras los años de pandemia, en los que la cita se tuvo que adaptar a las restricciones sanitarias, este año se recupera ya el programa con todas las actividades clásicas como la fiesta de Nochevieja y año pingüinero, el espectacular desfile de banderas y de antorchas o la exhibición de motos en la Acera de Recoletos.
A la vista de los datos de participación de ediciones pasadas y de las cifras que manejan ya los organizadores, la delegada ha destacado la “proyección económica” que el evento reporta a Valladolid, así como su capacidad para “llevar el nombre de Valladolid, y de Castilla y León, lejos de nuestras fronteras”.
Por todo ello, “por conseguir ser referente internacional después de cuatro décadas”, ha querido agradecer “a Emilio Simó, a José Manuel Navas, a Raquel Arroyo y a todo su maravilloso equipo organizador su capacidad, su ilusión, su trabajo y su entrega para sacar adelante una cita como esta y conseguir reunir cada enero -pese al frío, la lluvia e, incluso, la nieve- a miles de personas en torno a las hogueras del pinar. Entre todos, habéis logrado situar a Valladolid, y a Castilla y León, en el mapa de los amantes de las motos y en el calendario de las concentraciones moteras de invierno, con lo que ello supone de capacidad de atracción pero, también, de revulsivo económico para esta tierra. Gracias por todo lo que habéis conseguido. Gracias por sumar a Castilla y León”, ha sentenciado la delegada.
Pero, más allá de los datos objetivos, de lo que supone movilizar a miles de personas en torno a la afición a las motos (el año pasado logró superar los 38.000 inscritos), la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido destacar también “la experiencia que aporta Pingüinos a los participantes”, recordando que ‘Pingüinos’ tiene la peculiaridad de celebrarse al aire libre y son 24 horas diarias de movimiento. Por ello, ha concluido, “solo me queda invitarles a que disfruten del viaje por nuestras carreteras, a que se empapen de Castilla y León, de nuestra tierra, de nuestra gastronomía, pero, sobre todo, insisto, regresen a casa con la mochila llena de nuevas anécdotas pero vacía de incidentes”.