Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Virginia Barcones felicita a ‘Motauros 2023’ por “llenar de vida Tordesillas”

Virginia Barcones felicita a ‘Motauros 2023’ por “llenar de vida Tordesillas”

/
  • Y destaca que “Castilla y León es referente de las concentraciones de moto de invierno”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó ayer tarde la concentración motorista invernal  ‘Motauros 2023’ que se celebra en Tordesillas (Valladolid). Barcones ha felicitado a los organizadores por “conseguir sumar ya 23 ediciones dando a conocer nuestra tierra a los miles de motoristas que estos días se desplazan hasta aquí pero, también, generando un importante retorno económico que afecta a Tordesillas y a todos los municipios del entorno”.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y por el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, la delegada recorrió el Pinar de Valdegalindo donde tiene lugar esta concentración  invernal, a la que se espera acudan este año 16.000 motoristas a lo largo de los cuatro días que dura el evento.

“Sois capaces de que el pueblo esté lleno de vida”, ha destacado la delegada, quien ha puesto en valor que, “además de proyectar una imagen positiva de Tordesillas, de Valladolid y de Castilla y León, este evento consigue generar un retorno económico que no es nada desdeñable, máxime si tenemos en cuenta que es enero, un mes complicado, y que estamos en un entorno rural”, ha incluido.

CASTILLA Y LEÓN, TERRITORIO MOTERO

La delegada ha recordado que “Motauros es la tercera concentración motera que tiene lugar en la comunidad este mes”, en alusión a la celebración de ‘La Leyenda’ y ‘Pingüinos’ la semana pasada en el municipio segoviano de Cantalejos y en Valladolid. “Está claro que Castilla y León es referente de las concentraciones de moto de invierno en Europa”, ha considerado. “Entre las tres concentraciones, suman cerca de 70.000 motoristas que se han desplazado hasta la comunidad. Son personas que han comido, dormido, comprado… en los negocios de aquí, de los municipios donde se han celebrado las concentraciones pero, también, en todos los núcleos de su entorno”, ha añadido. “

“En términos económicos es muy importante pero, también, es importante por el conocimiento que suponen estas citas. Es la mejor campaña de atracción turística. Tordesillas es hoy un escaparate internacional de primer nivel”, ha añadido.

Barcones ha reconocido que “las concentraciones moteras tienen una capacidad de convocatoria que tienen muy pocos eventos” y, por ello, ha querido agradecer a los organizadores “su esfuerzo y su ilusión por conseguir convertir cada año a Castilla y León en epicentro del mundo del motor y, con ello, en reclamo turístico de primer nivel”.

Motauros celebra este año su XXIII edición y ha preparado un programa de actividades que incluye, además de la acampada, la actuación de Reincidentes, las acrobacias de Ángel Cuadrado Casado ‘Cuadrado Stunt’, la excursión -este año- a Medina del Campo o  la décimo quinta edición de la Bike Show Motauros, entre otros actos. La novedad llega este año en la propia acampada, donde se ha habilitado una zona de ocio para acoger las charlas.

Barcones ha puesto además en valor “la vertiente solidaria” de Motauros que, esta edición, se centra en la campaña Bikers por la ELA. Durante los cuatro días de la concentración se está informando sobre esta enfermedad y vendiendo merchandising con el fin de recaudar fondos para la investigación y la asistencia de los enfermos de ELA.

150 PROFESIONALES VELAN POR LA SEGURIDAD DEL EVENTO

La delegada ha ratificado el apoyo del Gobierno de España con Motauros –y con las otras dos concentraciones moteras invernales-, que se escenifica con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad del evento.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, se ha organizado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para ‘Motauros 2023’ que cuenta con 150 personas entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (un centenar de guardias), funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, personal del Centro de Gestión de Tráfico y la Unidad de Helicópteros. Velan por la seguridad del evento pero, también, de los desplazamientos.

“Están haciendo una vigilancia continuada en todo el área de influencia, con especial incidencia en controles de conductas arriesgadas, controles de velocidad, de alcohol y drogas, y controles del estado del vehículo”, ha especificado la delegada.

A los controles en tierra, “se suma la vigilancia desde el aire, con el helicóptero que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al pinar en el que se celebra la concentración, así como el dron de la DGT, que transmite imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid”.

“Además de vigilar el evento, se están controlando los accesos desde la ciudad de Valladolid y desde las principales carreteras de provincias limítrofes”, ha concretado Barcones, quien ha insistido en que el objetivo es concienciar y prevenir conductas de riesgo para que “la fiesta se desarrolle en paz y sin incidentes”.

Además, ha apuntado, en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración se publican estos días mensajes de concienciación, prevención y de aviso de posibles controles de alcohol y/o drogas y de velocidad, así como de los itinerarios establecidos para los cortes y las recomendaciones.

CARPA DE LA DGT

Además, la DGT ha instalado hoy una carpa en Medina del Campo (donde se ha celebrado la excursión) para “informar y concienciar a los motoristas sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo en la conducción”. También, “para hacerles saber que para la DGT los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y, por tanto, prioritarios en las intervenciones a realizar”, ya que “los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil”, ha justificado.

El stand, atendido por personal especializado de la Jefatura Provincial de Tráfico así como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha contado con zonas diferenciadas, con el objetivo de “dar la mayor información a los motoristas y, especialmente, concienciarles de las consecuencias de algunas conductas de riesgo, haciendo especial hincapié “en las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas”. Para ello, se ha utilizado una demostración de un control de alcoholemia con un circuito con las gafas de visión.

El operativo dispuesto para velar por la seguridad de los miles de conductores y turistas que estos días visitan Tordesillas se activó el pasado jueves y estará activo hasta mañana domingo para cubrir el regreso de los asistentes.

Barcones ha insistido en que “desde el Gobierno de España no se van a escatimar esfuerzos para que el evento sea un éxito” pero, ha reparado, “necesitamos la colaboración de todos”. En este sentido, ha pedido “prudencia, precaución y respeto en la carretera” y “cero alcohol y drogas, porque la tasa 0,0 es la única segura”.

Y aunque “el tiempo ha dado una tregua estos días”, ha instalado a los participantes también a que, “antes de ponerse en carretera, revisen la situación de las carreteras y la previsión meteorológica”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar