Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / VIRGINIA BARCONES CONSIDERA LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS “UN MOTOR DE DINAMIZACIÓN Y UN ELEMENTO CLAVE PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN”

VIRGINIA BARCONES CONSIDERA LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADÍOS “UN MOTOR DE DINAMIZACIÓN Y UN ELEMENTO CLAVE PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN”

Así lo ha manifestado en la firma del convenio para la modernización del Canal de Pollos, en Valladolid
Las obras en este canal afectarán a una superficie de 1.272 hectáreas de los términos de Tordesillas y Pollos y a 195 agricultores

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado esta mañana, durante la firma del convenio para la modernización del Canal de Pollos, en Valladolid, que este tipo de actuaciones son un “motor de desarrollo y, por tanto, un elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a nuestra comunidad”.

Este convenio ha sido firmado en la Delegación del Gobierno, en un acto presidido por Barcones, por el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos, y por el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España tiene actualmente encomendada a SEIASA la modernización de seis regadíos en Castilla y León con un presupuesto de 79 millones de euros. El 30 de octubre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a través del ITACyL, y las comunidades generales de regantes del Canal del Páramo (León) y Páramo Bajo de León y Zamora suscribieron dos de estos seis convenios.

En virtud del documento firmado hoy, se modernizará una superficie total de 1.272 hectáreas de los términos municipales de Tordesillas y del municipio que da nombre al canal, Pollos. La inversión rondará los 12 millones de euros y se verán beneficiados 195 regantes.

Quedan pendientes en Castilla y León las firmas de los convenios con los regantes del Canal de Castronuño, también en Valladolid; del Canal de Pisuerga, en Palencia, y del Canal de Zorita, en Salamanca.

Barcones ha manifestado que ha querido darle a este acto “el relieve que se merece porque creo que ayudará a vencer algunas reticencias en determinadas comunidades de regantes en acometer este tipo de obras”. A su juicio, la modernización de nuestros regadíos es “imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la agricultura como motor de desarrollo rural y también como elemento básico de nuestro sistema agroalimentario”.

España es el país de la Unión Europea con más superficie de regadío, casi 4 millones de hectáreas regadas lo cual supone un 14 por ciento de la superficie agraria útil en la que se cultiva dos terceras partes de la producción final vegetal. Supone el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto de este país. En Castilla y León hay más de 500.000 hectáreas de regadío en tierras de cultivo frente a los 3 millones de hectáreas de secano.

La importancia de tener un regadío moderno radica también, según la delegada del Gobierno, en que “a nadie se le escapa que la utilización del regadío tiene como contrapartida el uso de un volumen importante de agua en un territorio, el español, en el que este bien imprescindible es escaso. Necesitamos, por tanto, una gestión inteligente de nuestros regadíos en los que se incorpore conocimiento e innovación”.

Además, “la modernización conduce así mismo a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo y, con él, la cohesión social y territorial a la que me refería cuando manifestaba que es una buena herramienta para luchar contra la despoblación”, ha concluido.

CANAL DE POLLOS

Las actuaciones contempladas en este proyecto significan el cambio del sistema de riego a pie existente actualmente por otro sistema de riego presurizado. La actuación comprende ejecutar la instalación eléctrica de Alta Tensión, la red de distribución, los elementos de seguridad y control y el sistema de telecontrol.

SEIASA ejecutará una línea subterránea de 45 kV, un centro de transformación, un cuadro de protecciones, canalizaciones y obra civil en la subestación eléctrica. Construirá también una red de distribución hasta los hidrantes con un total aproximado de 40 kilómetros de tuberías de PRFV y PVC comprendidas entre un diámetro nominal de 140 milímetros y 1.400 milímetros.

También, los elementos singulares necesarios para una correcta explotación de la red, tales como válvulas de corte, ventosas y desagües. Igualmente realizará el sistema de telecontrol.

100.000 HECTÁREAS MODERNIZADAS

Barcones ha destacado que el Gobierno de España, a través de SEIASA, ha colaborado, desde que comenzó el presente siglo, en la modernización de cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León. Han sido 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes que las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones superan los 500 millones de euros.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas por Alejandro Alonso, las condiciones de las actuaciones que se realizan en Castilla y León son “muy ventajosas” para las comunidades de regantes puesto que, en primer lugar, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, la comunidad autónoma asume un 26% por ciento del presupuesto total de las actuaciones. El 74 por ciento restante lo adelanta SEIASA. Son los casi 80 millones referidos para las seis actuaciones encomendadas por el Gobierno de España, concretamente 78,9.

De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen “también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero”. Las dos terceras partes restantes del coste de la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (FEADER) y a las propias comunidades de regantes.

Por su parte, el presidente de los regantes, Rafael Santos, destacó la importancia de las obras porque sin el regadío no se puede vivir en el campo. “Con esta firma conseguimos un eslabón más para modernizar las instalaciones de nuestra Comunidad. Llevamos dos años muy malos y aún nos quedan otros dos hasta que terminen las obras. Con el sistema actual de riego a manta y con lo que ha llovido hemos cogido medias cosechas. Al final la gente siembra cereal y con cereal solo no se puede vivir porque los márgenes son muy ajustados y no da de sí. Necesitamos el agua para que nuestro trabajo sea rentable”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar