Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / VIRGINIA BARCONES ANUNCIA UN REFUERZO DE LA PRESENCIA POLICIAL EN LOS BARRIOS DE LAS VIUDAS Y DE PAJARILLOS, DE VALLADOLID

VIRGINIA BARCONES ANUNCIA UN REFUERZO DE LA PRESENCIA POLICIAL EN LOS BARRIOS DE LAS VIUDAS Y DE PAJARILLOS, DE VALLADOLID

La Policía, que tuvo conocimiento de los hechos cuando se difundieron a través de las redes sociales, habría identificado a algunos de los autores de estos disparos y se les busca como presuntos autores de, cuando menos, un delito de tenencia ilícita de armas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que se reforzará la presencia policial en los barrios de Las Viudas y de Pajarillos de Valladolid para que exista “un sentimiento subjetivo de seguridad por parte de la población. Me han oído decir en alguna ocasión que el sentimiento de seguridad es algo subjetivo y que, por mucho que las cifras de delincuencia indiquen que las provincias de esta comunidad autónoma y sus principales ciudades, se encuentran entre los lugares más seguros de España, habrá personas que se crean vulnerables”.

Así lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en la que, acompañada por el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, ha dado cuenta del desarrollo de la investigación de unos hechos que se han difundido a través de las redes sociales y que han generado alarma social, los disparos al aire con armas de fuego en los mencionados barrios para celebrar la llegada del nuevo año.

La Policía tuvo conocimiento de estos hechos cuando se difundieron a través de las redes sociales. No ha habido ninguna denuncia al respecto. La investigación se inició en la tarde del domingo, 6 de enero.

En los dos vídeos se producen disparos al aire pero los hechos no guardan ninguna relación entre sí. Se producen en zonas diferentes, por personas distintas y con diferentes tipos de armas. Parece ser que ambos actos “incívicos e irresponsables”, como los ha calificado el jefe superior de Policía, se habrían producido en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero,  en Nochevieja.

La Policía está investigando si fue ese el día en el que se produjeron los disparos con el arma larga, en un lugar que parece ser una parcela interior de un inmueble, en el Barrio de Las Viudas. Un joven dispara primero al aire esta escopeta y la cede posteriormente a otro hombre más mayor que también efectúa disparos.

TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS

Podrían haber cometido, cuando menos, de un delito de tenencia ilícita de armas. Esto es así porque la Policía considera que el arma larga utilizada para realizar estos disparos está modificada, ha sido recortada. “Se trata, por tanto, de una escopeta de caza a la que le han recortado el cañón”, ha explicado la delegada.

También habrá que analizar cuando la investigación concluya, en consonancia con lo que determine la autoridad judicial a la que se ha dado esta misma mañana traslado de los hechos, si hay algún otro ilícito penal en estos comportamientos. Barcones ha adelantado que “sí parece que administrativamente estamos ante una infracción grave”.

En el segundo vídeo, del que la Policía tuvo conocimiento también en la tarde del domingo, aparece un hombre portando un arma corta. Los agentes que investigan los hechos creen igualmente que se desarrollan en la misma noche, la del 31 de diciembre al 1 de enero, pero el grado de convicción es menor porque las imágenes son muy oscuras y menos reveladoras. Se trabaja con la hipótesis de que sea un arma de fuego real. En el vídeo se ve como la carga y dispara en cinco ocasiones. El lugar en el que se producen los disparos al aire es un pequeño jardín del barrio de Pajarillos.

Zurita ha confirmado que se ha conseguido identificar ya a alguno o algunos de los autores de los disparos. Están siendo buscados tanto ellos como las armas utilizadas para efectuar las detonaciones.

PROYECTIL

La delegada del Gobierno ha informado también de otro hecho que se está investigando por “la relación que puede tener con el caso anterior”. Se trata de la llamada efectuada en la noche del domingo 6 de enero por una vecina de la calle El Empecinado, relativamente lejos del lugar donde se produjeron estos últimos disparos, a la Policía Local de Valladolid.

Relataba que acababa de volver de vacaciones y que había encontrado un cristal de la terraza roto y en la terraza, un proyectil. “Lógicamente”, ha dicho Barcones, “la primera hipótesis que baraja la Policía es que ese proyectil, que es de un arma corta, pueda ser uno de los cinco disparados en el vídeo que comentamos. Estamos hablando de que el proyectil pudo alcanzar esa terraza cuando ya caía, una vez alcanzado el punto de máxima altura. Es una suposición que no se podrá corroborar hasta que no sea encontrada el arma”.

DENUNCIAS POR DESOBEDIENCIA

La delegada no ha pasado por alto un asunto que “hemos podido leer, ver y escuchar en los medios de comunicación y que es falso”. Se refiere a que, cuando la Policía acudió al lugar donde se habían producido los disparos, había tenido serios problemas con un numeroso grupo de personas.

Barcones lo  ha relacionado con una llamada al 091 en la madrugada del 30 al 31 de diciembre, la noche anterior a los disparos al aire, en la que se quejaban de ruidos muy altos en la plaza Jaramiel, en el barrio de Las Viudas. La Policía se personó en esta plaza y pudo determinar que en una vivienda a pie de la calle la música estaba muy alta.

Cuando a la persona que se encontraba junto a la vivienda se le informó de que debía bajar la música, se comportó “de forma agresiva y grosera con los agentes y se negó a identificarse. Mientras insultaba a los policías se acercaron otros vecinos en actitud hostil, según recoge el informe de los agentes.  Por estos hechos, la Policía expidió tres actas de denuncia”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar