Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / VIRGINIA BARCONES ANIMA A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA A APROVECHAR EL PROGRAMA CIBEREXPERT@ DE LA POLICÍA NACIONAL

VIRGINIA BARCONES ANIMA A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA A APROVECHAR EL PROGRAMA CIBEREXPERT@ DE LA POLICÍA NACIONAL

La delegada del Gobierno ha presentado este programa educativo en la Comisaría de Valladolid-Delicias junto al consejero de Educación, Fernando Rey
Barcones considera que es “una herramienta útil para que nuestros niños y niñas aprendan a defenderse de las amenazas que esconden las nuevas tecnologías”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en la comisaría de distrito de Valladolid-Delicias de la Policía Nacional, junto con el consejero de Educación, Fernando Rey, el programa Ciberexpert@, “una herramienta útil para que nuestros niños y niñas aprendan a defenderse de las amenazas que esconden las nuevas tecnologías”.

La delegada del Gobierno ha insistido en el hecho de que estas nuevas tecnologías de la comunicación “son imprescindibles en esta nueva era que nos toca vivir pero encierran riesgos que hay que conocer para evitar que nos conviertan en víctimas”.

“La experiencia de otros años y lugares”, ha dicho, “nos demuestra que los alumnos y alumnas de los centros educativos de Primaria que acaban recibiendo el carnet que los acredita como ciberexpert@s están informados y formados en el uso seguro y responsable de Internet”.

El Programa Ciberexperto/ciberexperta, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, está dirigido a la sociedad en general. Pero de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en la red de redes, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red. “Hablamos”, ha señalado Barcones, “de ciberacoso, de tecnoadicciones, de suplantación de identidad,  de privacidad, entre otras muchas cosas”.

ACCIONES QUE DESARROLLAN EL PROGRAMA

Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

Por otro lado, a través de actividades de formación en los colegios impartidos por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

Por último, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.

SESIONES DE TRABAJO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de 6º de Primaria de los colegios que decidan sumarse al programa se forman en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas son impartidas por los inspectores de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Durante estos meses, entre febrero y mayo, por regla general, se desarrollan las diez temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental, con los alumnos de 6º de Primaria de los centros acogidos al programa. Son niños de unos once años.

El Cuerpo Nacional de Policía considera que no solo hay que concienciar a estos jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet. Ciberexpert@ se presenta como un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las actuaciones preventivas.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha señalado que “hemos entrado en una nueva dimensión, en una nueva era que ha cambiado la forma de vida de los seres humanos. Y esta nueva edad viene marcada por las nuevas tecnologías que guían nuestra forma de actuar e interactuar. Son maravillosas porque nos ayudan en prácticamente todo, por supuesto también en los estudios. Pero llevan aparejadas muchos riesgo”.          

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar