Villanueva de Duero retrocede este fin de semana a mediados del siglo XX

  • Con la celebración de una nueva edición de Aldeanueva
  • En esta ocasión el hilo argumental de esta recreación serán las supersticiones, los mitos y las leyendas de un pequeño pueblo castellano en la primera mitad del siglo XX

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Villanueva de Duero celebra a partir de hoy la XIII edición de la feria Aldeanueva que se extenderá hasta el próximo domingo.

En esta ocasión el hilo argumental de esta recreación serán las supersticiones, los mitos y las leyendas de un pequeño pueblo castellano en la primera mitad del siglo XX, como se ha señalado en el día de hoy en la presentación realizada en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

El programa de esta edición dará comienzo esta misma tarde, a partir de las 19:30 horas, cuando los narradores de historias, acompañados de aquellos mitos y personajes que a todos de pequeños daban miedo, se acercarán a la Plaza Mayor para volver a asustar con sus leyendas a los vecinos mientras se van haciendo unas sopas de ajo encima de las trébedes y los morillos.

Mañana viernes,a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia impartida “Ritos y creencias populares de Castilla y León” impartida por Dª Ruth Domínguez Viñas y D. Emilio Ruíz Trueba, conservadora y bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y León. Ambos adentrarán a los presentes en ese mundo tan misterioso, para dar paso a la inauguración de la exposición “Doce más una supersticiones de siempre”.

El sábado 19 y el domingo 20, Aldeanueva volverá a surgir por sus calles y plazas, gracias a más de 250 personas que recrean cómo vivían sus antepasados, sus oficios, vivencias y costumbres.

Todo un fin de semana donde los protagonistas son los propios vecinos de Villanueva y amigos que han conocido de primera mano o les han transmitido sus mayores todo lo que van a mostrar.

La pregonera de Aldeanueva será la cantante y conocedora de nuestras más arraigadas tradiciones musicales Vanesa Muela.

Como pueblo agrícola que es, no puede faltar el arado, sembrado y amesillado de las besanas, al igual que el trillado de la mies ni tampoco la demostración de cómo de la uva recién vendimiada sale el mosto.

Los oficios vendrán representados por el cestero, afilador, barbero, organillero, cantero, calígrafo, mimbrero, barquillero, pintor, guarnicionero, adobero, carpintero, sillero, castañera, quiosquero, taller de reparación de bicicletas, peluquera, quesera, herrero, alfarero, cabrero, panadera, marroquinera, modista, retacera, lampista, bolillera, curandera, jabonero, alguacil, cura, cartero, gitana y hasta la guardia civil.

A mayores se enseñará a hacer el postre típico de Villanueva como son los periquitos, las hojuelas, las almendras garrapiñadas y los dulces de temporada.

Los niños volverán a tener un espacio muy especial en la Escuela tradicional y en la zona de los juegos infantiles tradicionales y del juego de la calva con su campeonato.

Las representaciones teatrales llevadas a cabo por los propios vecinos vendrán a narrar cómo se lavaba la ropa en la fuente de lavar y como un maestro un poco gafe daba su clase en el aula.

Las cocineras mostrarán cómo se llenaban los chorizos a la antigua usanza que luego podremos probar y cómo se cocinaban unas patatas con bacalao a fuego lento.

El sábado por la noche el concierto de música tradicional vendrá a cargo del grupo ‘Enredabailes’.