Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Villalba de los Alcores celebra el sábado su edición dice del Mercado Medieval ‘Piedra y Fuego’

Villalba de los Alcores celebra el sábado su edición dice del Mercado Medieval ‘Piedra y Fuego’

El Mercado, marca a su vez, el inicio de la Semana Cultural del municipio, que se desarrollará del 2 al 9 de agosto y que cumple ya su trigésimo primera edición. Por la noche tendrá lugar la representación teatral “Llegada de Doña Juana I de Castilla y su séquito, trasladando el cuerpo sin vida de su esposo Felipe, el Hermoso”.

Pueblosycomarcas.com

Villalba de los Alcores celebra el primer sábado de agosto, la XII edición de su Mercado Medieval “Piedra y Fuego” 2015, regresando a la Edad Media. Y reviviendo durante toda la jornada una parte esencial de su historia.

El entorno de la Plaza Mayor acogerá una muestra de puestos de artesanía y gastronomía. Los más pequeños podrán disfrutar de una ludoteca medieval, con talleres y actividades. Además, con motivo de esta celebración a lo largo del día se realizarán visitas guiadas gratuitas, a los Cubos de la Muralla de la villa y al Despoblado Medieval de Fuenteungrillo. Por la noche tendrá lugar la representación teatraal “Llegada de Doña Juana I de Castilla y su séquito, trasladando el cuerpo sin vida de su esposo Felipe, el Hermoso”. La jornada será clausurada con la actuación del grupo de música folk ‘Zambaruja’, en el recinto de las piscinas municipales.

Villalba de los Alcores, es una villa medieval amurallada declarada Conjunto Histórico Artístico, alberga intramuros, entre otros monumentos, una iglesia templaria y un castillo, reconocidos también, como Bienes de Interés Cultural. Desde el año 2003, las gentes de la localidad se han volcado en esta iniciativa, con el fin de dar a conocer y salvaguardar esta riqueza, y alguno de sus episodios históricos más relevantes. En esta edición se ha elaborado un programa plagado de actividades, que complementarán el mercado artesanal y gastronómico, para que todo el que se acerque pueda disfrutar de un día de repleto de historia, arte, diversión y deliciosas viandas.

Solo durante el día del Mercado se podrán visitar de forma gratuita la Muralla de la Villa y el Despoblado medieval de Fuentreungrillo. Pequeños y mayores podrán divertirse en la Ludoteca Medieval y en los carruseles y talleres artesanales repartidos por todo el mercado. El Mercado, marca a su vez, el inicio de la Semana Cultural del municipio, que se desarrollará del 2 al 9 de agosto y que cumple ya su trigésimo primera edición.

El diputado de Economía, Hacienda, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, Agapito Hernández, acompañado de José María Gallardo, teniente de alcalde de Villalba de los Alcores, Efrén Zalama, concejal de Medio Ambiente e Iván García de Castellum, presentaron ayer la presente edición.

Representación teatral nocturna

Desde hace más de una década, los vecinos de la localidad, coordinados por la Asociación Cultural “Valle de Fuentes”, ensayan y se preparan con entusiasmo, para ofrecer a los visitantes del Mercado Medieval, la recreación de uno de los hitos históricos que acontecieron en la Villa.

Este año, algunos de los personajes más importantes se nutren del relevo generacional que aportan los jóvenes de la Villa, asegurando su continuidad en próximas ediciones.

Doña Juan I de Castilla, acompañada de su séquito, traslada por tierras castellanes el cuerpo embalsamado de su esposo Felipe, en su peregrinaje hacia Granada. A lo largo de ese arduo viaje, la reina llega a la Villa del Alcor (hoy Villalba de los Alcores), donde solicita alojarse por una noche en su castillo. Este pasaje se representa con la villa completamente a oscuras y bajo un silencio sobrecogedor, que solo se rompe por el sonar de los tambores y las luces de las antorchas del séquito de la Reina, que anuncian su llegada. Una experiencia que sin duda pone los pelos de punta a todo el que lo presencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar