Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Villalar acoge mañana la presentación del libro ‘Proceso Contra Bernardino Valbuena’, de Tomás López Muñoz

Villalar acoge mañana la presentación del libro ‘Proceso Contra Bernardino Valbuena’, de Tomás López Muñoz

/
  • El libro acerca al lector a la figura de Bernardino de Valbuena, que fue decisivo en el movimiento comunero de la Tierra de Campos y que se mantuvo fiel a la causa comunera hasta el final
  • Será a partir de las 11:45 horas en el Ayuntamiento de la localidad

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mañana viernes, 7 de agosto el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Plaza España, 1) acogerá la presentación en rueda de prensa del libro Proceso Contra Bernardino Valbuena, el comunero de Villalpando.

Se trata de un trabajo del profesor Tomás López Muñoz que está publicado por Editora Universidad de Salamanca. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa a partir de las 11:45 horas con la  participación de Tomás López Muñoz, autor del libro, José Luis de las Heras Santos, Jefe del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca y Luis Alonso Laguna, alcalde de Villalar de los Comuneros.

En el año 2020 se cumple el quinto centenario de una revolución temprana de los inicios de la Edad Moderna en Europa: las Comunidades de Castilla. Esta guerra civil —otra más— enfrentó a las ciudades castellanas con Carlos V, el primer monarca de la dinastía de los Habsburgo en España. Dos proyectos políticos con puntos de vista diferentes en lo político, económico y social se disputaron el poder durante la crisis comunera.

La nueva dinastía acercó a las coronas de Castilla y Aragón a una realidad imperial y paneuropea, muy distinta a la que habían conocido en el reinado de los Reyes Católicos. Las Comunidades de Castilla tuvieron un marcado sentido urbano en su origen, si bien el desarrollo de la contienda en el ámbito rural llevó a la revolución por derroteros antiseñoriales; principalmente en aquellos territorios en los que la revuelta desafió el dominio de la aristocracia, como ocurrió en la Tierra de Campos.

El libro que se ofrece al lector nos acerca a esta realidad a través de un personaje, Bernardino de Valbuena, que fue decisivo en el movimiento comunero de la Tierra de Campos y que se mantuvo fiel a la causa comunera hasta el final. Producida la derrota de Villalar, se sumó a la resistencia de Toledo, aglutinada en torno a la figura de María de Pacheco. Tras la caída de Toledo se refugió en Portugal, donde vivió exiliado hasta su muerte.

Se ofrece la edición íntegra y el estudio histórico del proceso judicial contra el comunero Bernardino de Valbuena, líder de la revuelta en una de las principales poblaciones del Condestable de Castilla en Tierra de Campos: la villa zamorana de Villalpando.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar