Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Viana pone fin al Carnaval con el entierro de la sardina

Viana pone fin al Carnaval con el entierro de la sardina

  • La última jornada del Carnaval y primera de la Cuaresma finalizó con una sardinada en la carpa de la Plaza Mayor
  • La localidad puso así fin a seis días de actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con colectivos y particulares

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Viana de Cega despidió ayer miércoles el Carnaval y dio la bienvenida a la Cuaresma con el Entierro de la Sardina con el que se finiquitaba el programa de Carnaval diseñado por Ayuntamiento con la colaboración de colectivos y particulares.

Pasadas las ocho de la tarde, daba comienzo la procesión del Entierro de la Sardina que transcurrió desde la Casa de Cultura hasta la carpa de la Plaza Mayor. Abriendo el fúnebre cortejo iban los componentes del Grupo Folklórico Albares con sus “nada fúnebres pandero, gaita y tamboril”. Acto seguido, portado por varios niños, un catafalco donde reposaban los restos de la sardina y, algo más atrás el Obispo Agapito y su ayudante, Fray Cuchara, encabezando el séquito de vecinos, algunos, como un grupo de apenadas plañideras, de luto riguroso.

En la confluencia de las calles Cardiel y Cañada se hizo una parada donde se vivieron los momentos más emotivos de la velada con la filípica ecologista de Greta Tumber -la Greta Thunberg vianera- muy consternada “por la forma tan cruel de morir de Doña Sardina”. No estuvo exento el discurso de momentos de tensión con la irrupción de un grupo de negacionistas del cambio climático, armados de pancartas y de mucha mala leche, que intentaron boicotear la intervención de la joven activista hasta el punto de que un guardaespaldas tuvo que intervenir.  La ceremonia finalizó con una serie de rogativas enunciadas por el obispo y la entonación de una animada coplilla para, acto seguido, retomar la marcha hasta la carpa

Tras la procesión con los restos de la sardina, como es costumbre, la tarde concluyó con una sardinada ofrecida por el Ayuntamiento a todos los presentes en la carpa de la Plaza Mayor. La localidad puso así fin a seis días de actividades organizadas por el consistorio en colaboración con colectivos y particulares que se iniciaron el pasado viernes y vivió sus momentos más intensos durante el sábado.

GALERÍA DE FOTOS

Jesús Benítez Béjar y Carlos Gutiérrez

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar