Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / VIANA PIDE MEJORAS EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRANSPORTE MEDIANTE ALEGACIONES AL NUEVO MAPA DE ORDENACIÓN DE LA JUNTA

VIANA PIDE MEJORAS EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRANSPORTE MEDIANTE ALEGACIONES AL NUEVO MAPA DE ORDENACIÓN DE LA JUNTA

El Ayuntamiento pide que las familias puedan matricular a sus hijos en los institutos de Laguna de Duero para cursar la ESO
Solicita también la incorporación de un pediatra dos días a la semana mínimo al consultorio médico

Pueblosycomarcas.com

El Ayuntamiento de Viana de Cega, en sesión plenaria celebrada el pasado 31 de mayo y por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decidido presentar  varias alegaciones al mapa de ordenación de unidades básicas y servicios rurales diseñado por la Junta de Castilla y León.

Estas alegaciones parten de la base de que la localidad de Viana ha sido incluida en la UBOST ‘Monte Escudillas’,  junto a Boecillo y La Cistérniga, en la que no se cumple la “contigüidad territorial” entre municipios, que es una de las premisas básicas que la propia ley señala al definir estas nuevas unidades. Viana no  linda con La Cistérniga. También se citan en el texto dónde reciben los vecinos los servicios que presta la administración regional. En cuanto a la asistencia sanitaria se enumeran como centros de referencia el consultorio de la propia localidad, el  Centro de Salud de Laguna de Duero y el Hospital Río Hortega de Valladolid. Por lo que respecta a la educación obligatoria se citan el CEIP Rosario Pereda de Viana de Cega (Educación Infantil y Primaria) y el de CEO Boecillo (ESO). Los Servicios Sociales los brinda el CEAS de la Diputación Provincial con cabecera en el municipio de la Cistérniga, el transporte ferroviario se realiza a través de la línea Viana-Valladolid y el de carretera por la línea que cubre Viana-Boecillo-Laguna de Duero-Valladolid.

ALEGACIONES

Al comienzo del texto de alegaciones se indica que el Servicio de Asistencia Sanitaria se recibirá “en el consultorio Médico de Viana de Cega, en el Centro de Salud de Laguna de Duero y en el Hospital Universitario Río Hortega; el servicio de Educación obligatoria se recibirá en el CEO Boecillo y, aquí viene la principal diferencia con la situación actual, también en los Institutos de Laguna de Duero; los Servicios Sociales en “La Cistérniga, en cuanto cabecera de CEAS Cercanías”, y los servicios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Economía y Empleo, servicios y equipamientos culturales que se recibirán tal y como se han venido prestando hasta ahora por la Junta. Se señala explícitamente que aunque en un  futuro se dote a La Cistérniga de Centro de Salud e Instituto “a Viana de Cega nunca se le modificará la zonificación actual”.

A partir de aquí se solicita que los mapas incluyan un ‘plan de mejora de los servicios públicos de competencia autonómica’ en el que se corrijan las deficiencias existentes”. En este punto se enumeran peticiones en aspectos educativos, sanitarios y de transporte de la localidad.

En el primero de ellos se pide que la Junta facilite que las familias de Viana tengan la posibilidad de escolarizar a sus hijos, además de en el CEO Boecillo, en el resto de Institutos de Laguna de Duero puesto que actualmente sólo tienen como centro de referencia educativa para cursar secundaria el primero. A juicio de los grupos municipales “esta situación hace que las  familias de nuestro pueblo se encuentren muy limitadas a la hora de elegir que  educación prefieren para sus hijos no teniendo acceso, por ejemplo, a un centro bilingüe, o viéndose obligadas a cambiar a sus hijos dos veces de centro, ya que en Boecillo no hay opción de cursar bachillerato”.

Por lo que respecta a la Sanidad, y “teniendo en cuenta la saturación a la que se ve sometido el actual Centro de Salud de Laguna de Duero”, ha de incluirse un ‘Plan de Mejora’ que recoja el cumplimiento del compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de construir un nuevo Centro de Salud en esta localidad, la puesta en marcha del servicio de urgencias pediátricas y la ampliación de las consultas de esta  misma especialidad al horario de tarde “con el fin de mejorar la conciliación familiar”. Además,  debido al aumento paulatino de la población infantil de Viana de Cega, también se pide la incorporación de un pediatra, al menos dos días semanales, al consultorio médico local.

En cuanto a los transportes, Viana pide un ‘Plan de Transporte Público’ que recoja, además de los servicios existentes en la actualidad, uno de autobuses que comunique el municipio con Boecillo, Laguna de Duero y el Hospital Río Hortega con horarios adecuados a las necesidades de los usuarios para acudir al Centro de Salud de Laguna de Duero y a los centros educativos -CEO de Boecillo e institutos de Laguna de Duero-.

El resto de las alegaciones versa sobre aspectos más generales. Se habla de las Mancomunidades de Servicios, del Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior y de las Entidades Locales Menores.

Para las primeras se pide  que se garantice la pervivencia de las actuales manteniendo abierta su cartera de competencias. Para el segundo se solicita un avance en su regulación “para su aplicación en el próximo ejercicio económico y contemplando la posibilidad de que una parte significativa de los proyectos financiados por el ese fondo sean gestionados directamente por las Corporaciones Locales”.

De las Entidades Locales Menores se solicita que se desarrolle una financiación específica para las mismas “como garantía del mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos, con criterios de solidaridad intramunicipal”.

También se pide a la Junta que comprometa un “incremento importante” de la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad “que llegue directamente a todos los Ayuntamientos”.

El texto finaliza afirmando que la UBOST Monte Escudillas (VARUR10) “podría estar compuesta exclusivamente por los municipios de Boecillo y Viana de Cega, pues cumpliría todos los parámetros contemplados por la Ley de referencia”.

Para el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, las alegaciones que se presentan “reflejan las principales preocupaciones de los vecinos de Viana y buscan defender y ampliar sus derechos y sus coberturas”. Para el regidor es de valorar que las enmiendas presentadas a la propuesta de la Junta de Castilla y León se “hayan aprobado mediante el consenso de todos los grupos municipales”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar