Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / VIANA MANTIENE A BOECILLO Y LAGUNA COMO PUNTOS PRESTADORES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD TRAS LA APROBACIÓN DEL NUEVO MAPA TERRITORIAL

VIANA MANTIENE A BOECILLO Y LAGUNA COMO PUNTOS PRESTADORES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD TRAS LA APROBACIÓN DEL NUEVO MAPA TERRITORIAL

La ley que regula el nuevo mapa de ordenación del territorio en Castilla y León garantiza el mantenimiento de la ubicación que tengan los centros prestadores de servicios esenciales a la entrada en vigor de esta ley
La localidad forma parte del VARUR10, denominada Monte Escudillas, junto a Boecillo y a La Cistérniga

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 26 de enero el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba, una vez resueltas las alegaciones presentas por municipios y particulares, el Proyecto de Ley del nuevo mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León. La provincia de Valladolid se distribuye en 21 áreas rurales y tres urbanas.

Viana de Cega, al igual que sucedía en el documento original, aparece incluida en el área rural VARUR10, denominada Monte Escudillas, junto a Boecillo y a La Cistérniga. El pasado mes de mayo el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una serie de alegaciones a esta propuesta original. Dichas alegaciones solicitaban, entre otras demandas, el mantenimiento y mejora de los servicios prestados por la Administración Regional –educativos, sanitarios o de transporte público- además de pedir que Monte Escudillas estuviera compuesta “exclusivamente por los municipios de Boecillo y Viana de Cega, pues cumpliría todos los parámetros contemplados por la Ley de referencia” aludiendo así al de “contigüidad territorial” que sí se cumple con Boecillo pero no con La Cistérniga.

El articulado de la Ley aprobada recientemente por la Junta garantiza, en primer lugar, “que la ubicación de los centros prestadores de servicios autonómicos en el medio rural con ámbito inferior a la provincia se mantendrá inalterada hasta que se apruebe la zonificación territorial de los servicios.  Esta zonificación, en todo caso, garantizará el mantenimiento de la ubicación que tengan a la entrada en vigor de esta ley los centros prestadores de servicios esenciales de competencia autonómica siempre y cuando se sigan cumpliendo los parámetros o criterios mínimos establecidos en la normativa sectorial. Además, de forma específica, en aquellas unidades básicas de ordenación del territorio rurales que en el momento de entrada en vigor de esta norma existieran dos centros de salud, se garantiza su mantenimiento”.

Todo lo anterior, en el caso concreto de Viana de Cega, supone que la asistencia sanitaria se seguirá recibiendo en el consultorio médico municipal, en el Centro de Salud de Laguna de Duero y en el Hospital Universitario Río Hortega; el servicio de Educación obligatoria en el CEO Boecillo; los Servicios Sociales en La Cistérniga y los servicios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Economía y Empleo, servicios y equipamientos culturales tal y como se han venido prestando hasta ahora por la Junta.

A partir de esta garantía inicial, le ley señala “que la zonificación de los servicios autonómicos se llevará a cabo teniendo en cuenta la base territorial de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio establecidas si bien, excepcionalmente, la normativa sectorial podrá fijar motivadamente por razones de eficacia en la prestación del servicio en el territorio, los servicios autonómicos cuya prestación no coincida exactamente con dichas unidades básicas, siempre y cuando exista coincidencia sustancial con la unidad básica de referencia”. Se entiende que concurre coincidencia sustancial cuando existe contigüidad territorial.

Para el caso de Viana, lo anterior implica que si, por ejemplo, en un futuro se construye un Centro de Salud en La Cistérniga, los vianeros podrán seguir acudiendo al Centro de Salud de Laguna de Duero con el que se da la condición de contigüidad territorial. Ocurre lo mismo con el tema educativo: los alumnos de Viana seguirán matriculándose en el CEO de Boecillo como lo hacen actualmente. Demandas como las que se formularon en el Pleno de mayo del Ayuntamiento, sobre la hipotética matriculación de los alumnos en los institutos de Laguna, se determinarán con la futura zonificación de los servicios autonómicos. Si se aplica la excepcionalidad formulada en el texto de la Ley, serían los institutos de Laguna de Duero -municipio con el que exiete la contigüidad territorial- y no los de La Cistérniga -con la que no existe esa contigüidad- los receptores de los alumnos de Boecillo.

El texto también garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad. Viana de Cega, por seguirá perteneciendo a las mancomunidades Tierras de Valladolid y Vega Duero de las que depende la recogida de residuos y el abastecimiento de agua. Además, se abre la posibilidad de constituir junto con otras unidades básicas nuevas mancomunidades con las que se pudieran gestionar servicios en materia de seguridad o transporte, por ejemplo, que actualmente se debaten en foros como la Comunidad Urbana de Valladolid.

Particularmente, en materia de transportes, la Consejería competente “acomodará las rutas de transporte interurbano a las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurale, y priorizará la comunicación con los municipios en los que se presten los servicios públicos autonómicos esenciales”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar