Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VIANA DE CEGA VIVIÓ SU FIN DE SEMANA TRADICIONAL MÁS INTERNACIONAL DE LA MANO DE ASOCIACIÓN LA ROTONDA

VIANA DE CEGA VIVIÓ SU FIN DE SEMANA TRADICIONAL MÁS INTERNACIONAL DE LA MANO DE ASOCIACIÓN LA ROTONDA

/
Con la participación en el XXVII Festival de Bailes del sábado de la propia asociación y de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de México
Vecinos y visitantes han podido disfrutar también de un festival infantil de bailes y de la muestra de oficios que finalizó con el concierto de Divertimento Folk

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Viana de Cega ha disfrutado de su fin de semana más tradicional con las actividades que anualmente, a finales de julio, organiza la Asociación de Folclore ‘La Rotonda’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. A diferencia de años anteriores, en el que el programa se extiende entre el sábado y el domingo, este año se ha ampliado un día  con la celebración, en la tarde del viernes, un festival infantil de danzas en el que participaron niños y niñas del grupo folclórico ‘Semilla Viva”, de Lastras de Cuéllar; del grupo de danzas castellanas y percusión ‘’El Corro’, de Tordesillas; y de los benjamines de ‘La Rotonda’.

El sábado llegó el plato fuerte del fin de semana. Aunque a priori el cartel de este XXVII Festival de Danzas incluía las actuaciones de la Rotonda, acompañada por los Dulzaineros de Viana y por del Grupo de Canto Tradicional ‘Albares’, y del grupo ‘Virgen de los Ángeles’, de Pedro Muñoz –Ciudad Real-, el fallecimiento en fechas recientes de uno de los integrantes de este último grupo, padre y tío de otros de los componentes, imposibilitó el concurso de los manchegos. Cuando todo parecía indicar que la actuación del grupo de bailes de Viana sería la única de la noche, en la madrugada del viernes al sábado surgió la posibilidad de contar con la participación de un grupo internacional como la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de México, de gira por nuestro país. Consultado el Ayuntamiento y dando éste el visto bueno, el festival pasó de ser nuevamente de dos grupos. La de Ciudad México es una agrupación catalogada entre las cinco mejores del país y en la que además del proyecto artístico y escénico juega un papel fundamental una vertiente social pues como señaló a esta redacción su director, David Vázquez, “nuestro objetivo es que los jóvenes que forman parte del grupo refuercen sus valores humanos con el arte para crear personas de gran calidad. Creo que este trabajo, y el pueblo de Viana lo ha podido comprobar esta noche, se plasma en la alegría que irradian sobre el escenario”. Y la noche no decepcionó porque a juicio del público, siempre soberano, la del sábado fue una de las mejores ediciones del festival ‘La Rotonda’ de cuantas se recuerdan.

Abrieron los danzantes locales con el ‘Corrido de Viana’, composición para la que Joaquín Díaz, tan vinculado a la localidad, compuso una letra que, con la música de las dulzainas vianeras de fondo, entonaron los componentes de Albares. A continuación salió a escena el grupo invitado para ofrecer al público un amplio bloque en el que cantaron y bailaron composiciones tradicionales de los estados de Guerrero y  Oxaca –con espectaculares y coloridas coreografías- y unas polkas -en las que los espectadores comprobaron la influencia europea-. Tras esta aparición de los mexicanos salieron nuevamente a escena los componentes de La Rotonda que interpretaron las habas ‘La Talanquera’, ‘la Jota del Cribero’, el Bolero de Algodre, pieza del folclore zamorano, la seguidilla ‘Los Labradores’ y la ‘La jota del Guijar’, del segoviano Agapito Marazuela. Retornó a escena el grupo de Ciudad de México que mostró una ‘Danza de diablos’ -con reminiscencias africanas y totalmente distinto a lo ofrecido en el primer bloque-, una danza con toques tribales, y que puso el punto y final a su actuación con varios temas del Estado de Jalisco, sin duda los más conocidos para el gran público. Como broche de oro y epílogo del festival ‘La Rotonda’ cerró con la ‘Jota de la Espadaña’, pieza fundamental del folclore tradicional castellano y de origen romano. El festival concluyó con un intercambio de obsequios entre las dos agrupaciones y por parte del Ayuntamiento.

Alberto Collantes, alcalde de Viana, entrega una placa a Luis Díaz Viana como pregonero de la Muestra de Oficios.

MERCADO DE OFICIOS ARTESANOS

El fin de semana se completó con la decimocuarta muestra de oficios artesanos a la que acudieron representantes de diferentes sectores como productos de higiene personal, cosmética, realización de tatuajes, moda y complementos, decoración, almazuela o alfarería entre otros. No faltaron actividades complementarias como pasacalles musicales, talleres y algunos juegos y atracciones dirigidos a los más pequeños.

La nuestra, que se cerró con el magnífico concierto de los pinariegos Divertimento Folk a los que acompañó en una de las partes de su espectáculo el dulzainero local Raúl Llorente, se abrió con el pregón del escritor y antropólogo Luis Díaz Viana. Acompañado por el alcalde, Alberto Collantes, por el concejal de Cultura, José Manuel Lajo, por la presidenta de La Rotonda, Elisa Muñoz, y por Miguel Angel Tapia, vecino del municipio y presidente de FOACAL, Díaz Viana dio un repaso a  algunos de los oficios presentes en la plaza Mayor –con alusión especial a la alfarería- y también citó algunos ya extintos y que tanta relación tuvieron con el pueblo por su situación dentro de Tierra de Pinares. El premio Castilla y León de las Humanidades 2015, vecino de Viana desde los cinco años, enumeró aquellas tareas vinculadas a los aprovechamientos forestales como la explotación de la resina, de las piñas o de la madera y que en algunos casos, señaló, desaparecieron por intereses políticos. En relación con el municipio también citó otras actividades que en su día estuvieron presentes como la agricultura y pastores, la fabricación de envases en la planta Arranz o la elaboración de vino en el Colegio de los Ingleses.

El balance de todo el fin de semana ha sido muy positivo. Así por ejemplo desde los grupos invitados en el festival infantil se agradeció la iniciativa de la asociación vianera “por lo importante que tiene el que los niños, además de en los ensayos semanales, se rueden en actuaciones ante el público”. La misma satisfacción mostraban desde la asociación La Rotonda, tal y como lo indicó su presidenta durante la presentación de la Muestra de Oficios, y desde el grupo mexicano, que a través de su director agradecieron el cariño mostrado por el público de Viana y el trato dispensado “por asociación organizadora y Ayuntamiento”. Finalmente José Manuel Lajo señalaba que las actividades del fin de semana han supuesto “todo un éxito de organización y de participación superando las mejores expectativas” por lo que felicitaba a La Rotonda. El edil, que como responsable del área de Cultura apoyó incondicionalmente la propuesta de que el grupo mexicano pudiera participar en el festival, destacó la colaboración existente entre asociaciones y Ayuntamiento puesto que “las primeras no sustituyen al segundo en sus funciones sino que las complementan con el objetivo común de ofrecer las mejores propuestas posibles a los vecinos. El Ayuntamiento no es un mero espectador que se sienta a ver lo que hacen las asociaciones –añadía- sino que vamos de la mano y apoyamos en todo aquello que nos proponen y que entra dentro de nuestras posibilidades ya sea económicamente o poniendo a su disposición medios humanos y logísticos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar