Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / VIANA DE CEGA VIVIÓ DÍAS TERRORÍFICOS EN LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS

VIANA DE CEGA VIVIÓ DÍAS TERRORÍFICOS EN LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS

Desde el Centro de Ocio Juvenil se organizó ‘La Casa del Terror’ en las jornadas previas al día de Todos los Santos con gran éxito de asistencia con más de doscientas personas y de participación en su preparación y desarrollo con más de veinte voluntarios

Juan J. Villalba Pinilla (@Juanillo_v_p)

Algo ha ocurrido durante este largo puente, durante los días previos a la festividad de Todos los Santos, en el antiguo orfanato ‘Kuduro’ de Viana de Cega. Centenares de vecinos, niños y grandes, han acudido al vetusto edificio, que muchos pensaban que estaba en desuso, atraídos por la música y las voces de niños que los huecos de sus gruesas paredes dejaban escapar. ¿Qué es lo que sucede? ¿Ha vuelto a retomar su función y cobijo, como hiera en los primeros años del siglo XX, a  niños huérfanos del pueblo y su entorno?

Una doncella abre la puerta de entrada al orfanato y un viejo conserje recibe a los grupos de visitantes. La cara del sujeto, mezcla de pergamino viejo y heridas a medio cicatrizar; el ambiente húmedo y oscuro; los extraños sonidos, entre los que se percibe algún que otro lamento o una afirmación del viejo, de que lleva cientos de años sin ver a ningún niño por allí, dejan entrever que algo raro sucede entre esas paredes.

A medida que los visitantes recorren las diferentes estancias el nerviosismo, y por qué no decirlo, el miedo crecen: niños con rostros cadavéricos que deambulan de una a otra y adultos con signos de violencia en sus cuerpos realizando las más variopintas tareas van mostrando que nada de lo que allí se ve es real. El orfanato no es más que un lugar donde vagan las almas en pena de los que fueron empleados y residentes.

Todo se aclara cuando se abre la puerta que da al exterior del orfanato y el ya temeroso visitante descubre un cementerio plagado de lápidas de niños; los niños que les han acompañado durante este terrorífico viaje.

Lo relatado en las líneas anteriores es, a groso modo, el argumento de ‘La Casa del Terror’, actividad organizada en el Centro de Ocio Joven de Viana de Cega, dependiente de la Concejalía de Juventud, como proyecto estrella del programa de ocio diseñado para el puente de Todos los Santos desde el Ayuntamiento de la localidad.

Durante las tres tardes que se ha abierto al público, 29, 30 y 31 de octubre, la ‘Casa del Terror’ ha sido visitada por más de doscientas personas, en su mayoría niños pero también adultos, que han vivido una experiencia que no ha dejado indiferente a nadie gracias a la magnífica ambientación y al trabajo de sus protagonistas y que en muchos casos ha provocado momentos de auténtico pánico entre gran parte del público asistente a la vista de las reacciones.

En la preparación y desarrollo del montaje han estado inmersas más de veinte personas entre chicos y chicas, socios del centro, y adultos voluntarios que durante las semanas previas han perfilado todo lo relativo al argumento y al escenario de la historia y que en las tres jornadas de representación han dado vida a los personajes de la historia o se han encargado de aspectos técnicos como decorados, sonorización o maquillajes. En este último campo cabe destacar la labor de Marta Herguedas quien no sólo ha sido la ideóloga de las caracterizaciones de los protagonistas, una de las causas del éxito del resultado final, sino que junto a más compañeras de aventura ha invertido unas cuantas horas, en algunos casos más de veinte minutos por persona, en plasmar sus diseños en los actores aficionados. Látex, algodón, maquillaje de diferentes colores y sangre falsa han sido las materias primas usadas para palidecer caras o simular heridas en los rostros.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Viana, Aglaé de la Torre, mostraba su satisfacción por el éxito de la propuesta “no sólo por la cantidad de público que acudió al COJ para presenciar el montaje”, que provocó que se superaran ampliamente los horarios programados, sino también “por el compromiso de cuantos han colaborado en su preparación y su desarrollo y muy especialmente del grupo de jóvenes socios del centro”. Desde la concejalía ya se está planificando lo que será la participación del área de Juventud en la programación navideña enfocada a la participación de los jóvenes del municipio en la cabalgata de Reyes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar