Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega ultima las gestiones para la apertura de su nueva guardería municipal

Viana de Cega ultima las gestiones para la apertura de su nueva guardería municipal

/
  • Durante los meses de julio y agosto se acometerá la reforma del antiguo colegio para albergar las instalaciones
  • A la par se han puesto en marcha los procesos de selección de personal y de matriculación de los niños

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A las habituales obras y/o mejoras que los ayuntamientos hacen en los colegios en los meses de verano para ponerlos a punto de cara al curso siguiente, el de Viana de Cega suma actuaciones en el antiguo colegio Rosario Pereda para habilitar parte de su estructura como guardería municipal para el curso 21-22.

El consistorio anunciaba a finales de mayo la puesta en funcionamiento de este servicio motivada por el cese de actividad de la escuela infantil de titularidad privada que hasta ese mes funcionó en la localidad y tras las pertinentes consultas, en la Dirección Provincial de Educación y en la Diputación de Valladolid, se determinó enmarcarlo en el programa ‘Crecemos’ a través del que la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural. “Era algo que desde hace un par de años veníamos barruntando por las conversaciones que teníamos con la responsable de la guardería privada y que finalmente se ha producido” señala el alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes Velasco.

Con dicho programa se acerca a los núcleos rurales un bien tan esencial como la atención de niños de 0 a 3 años mediante la creación de centros de atención a niños de estas edades para satisfacer sus necesidades de educación y cuidado. Se crean así guarderías  en aquellos municipios  de la provincia de Valladolid que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en  los que la demanda sea inferior a 15 niños.

Tras fijar qué tipo de servicio se ajustaba más a las características del municipio, desde el Ayuntamiento se analizaron con los servicios técnicos municipales diferentes alternativas para ubicarlo resultando como más idónea, por operatividad y coste de adaptación a las necesidades, las aulas del antiguo colegio. El resultado final será el de dos aulas, un baño, despacho y una sala acondicionada con algún elemento de cocina, como frigorífico, microondas, etc., como apoyo.

Paralelamente a las obras, se han abierto los procesos para contratación de la persona que tendrá que estar al cuidado de los niños (maestro o Técnico Superior en Educación Infantil) así como el plazo de matrícula (hasta el 31 de julio) para aquellas familias que quieran utilizar el servicio. “Para el primero de ellos se han presentado 16 aspirantes y, de momento, hay inscritos 3 niños aunque se espera que el número aumente y sean unos 6 los que podrían comenzar a utilizar el servicio al comienzo de curso a los que se añadiría algún recién nacido una vez que cumpla los 4 meses” ha explicado a esta redacción la concejal de Bienestar Social, Eloisa Cilleruelo Sanz.  

Si todo sigue el orden lógico de las cosas y contando con que se cumplirán los plazos, el próximo septiembre Viana de Cega contará con una nueva dotación municipal, en este caso, para conciliar la vida laboral y familiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar