Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Viana de Cega solicita a RENFE restablecer los horarios y las frecuencias del transporte ferroviario de la localidad a los de antes del estado de alarma

Viana de Cega solicita a RENFE restablecer los horarios y las frecuencias del transporte ferroviario de la localidad a los de antes del estado de alarma

/
  • Así lo hizo en el día de ayer el Pleno Municipal al aprobar unánimemente una moción presentada por el Grupo Municipal Popular

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega, por unanimidad de todos los ediles del Pleno Municipal (PP y PSOE) aprobaron en el día de ayer una moción del Grupo Municipal Popular en la que se solicita a RENFE viajeros y al Ministerio de Fomento restablecer los horarios y las frecuencias del transporte ferroviario de la estación de Viana de Cega a las existentes con anterioridad al estado de alarma.

En exposición de motivos de la moción se señala que RENFE ha utilizado una situación tan excepcional como el Estado de Alarma “como la excusa perfecta para recortar servicios” y en el caso concreto del transporte por ferrocarril, tan arraigado en Viana, “nos encontramos con que tres meses después de la llegada de la ‘nueva normalidad’ seguimos teniendo los mismos servicios que durante el Estado de Alarma tanto en horarios como en frecuencias”.

Se indica también que en Castilla y León el número de trenes que circulan ahora son menos de la mitad de los que circulaban antes de la pandemia, perdiéndose 110 trayectos a pesar de que la actividad se recuperó hace tres meses y que esta decisión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana “está generando problemas muy serios en materia de vertebración territorial, salud, economía, laborales, conciliación, etc.”.

Por estos motivos, la solicitud se desarrolla en los siguientes puntos:

  1. Instar a RENFE viajeros y Ministerio de Fomento a restablecer los horarios de trenes que se realizaban antes del estado de alarma, especialmente el Regional de las 6:55 horas con parada en los municipios desde Medina del Campo hasta Valladolid.
  2. Instar a RENFE viajeros y Ministerio de Fomento a que se adecuen las frecuencias de los trenes a las necesidades reales de los usuarios.
  3. Instar a Rente viajeros y Ministerio de Fomento a que los acuerdos uno y dos de esta moción sean efectivos en el menor tiempo posible, coincidiendo con el nuevo curso académico y laboral.
  4. Mantener reuniones con los responsables de RENFE para conseguir que todos los trenes de Cercanías o Media Distancia que pasen por Viana de Cega, realicen parada en nuestra localidad, como pilar fundamental en la lucha contra la despoblación y apuesta firme por desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Para ello, el Ayuntamiento mantendrá las pertinentes reuniones con los responsables del Ministerio de Fomento, y más concretamente con la Secretaría de Infraestructuras, Transportes y vivienda, que es de la cual depende la empresa pública Rente Operador
  5. Promover desde el Ayuntamiento de Viana de Cega, la reanudación de acciones necesarias para la realización del proyecto del Corredor Ferroviario Medina – Valladolid- Palencia instando los ayuntamientos implicados, Junta de CyL, Diputación de Valladolid, Subdelegación de Gobierno y CCOO a volver a reunirse antes de la finalización del presente año.
  6. Trasladar a los Ayuntamientos de la ruta afectada, el apoyo institucional a esta moción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar