Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Viana de Cega se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Viana de Cega se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

/
  • Con la lectura de un manifiesto y la inauguración de un mural conmemorativo en una de las tapias del CEIP Rosario Pereda
  • Con este acto, el Ayuntamiento quiere seguir la senda de actividades encaminadas a la obtención de la igualdad entre hombres y mujeres

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Viana de Cega, a través de su concejalía de Bienestar Social, se sumó ayer domingo a la celebración del Día de la Mujer.

Un grupo de vecinos, entre los que se encontraba parte de la corporación municipal, se dio cita minutos antes de la una de la tarde en uno de los laterales del CEIP Rosario Pereda donde en los días previos el artista local Pablo Ferrero había pintado un mural conmemorativo. Tras la bienvenida del alcalde, Alberto Collantes, las concejales de Bienestar Social y Cultura, Eloisa Cilleruelo y Aglaé de la Torre procedieron a dar lectura del manifiesto conmemorativo:

“Ante un nuevo 8 de marzo, queremos mostrar nuestro compromiso con el  movimiento de la mujer en su lucha por una igualdad real en todos los planos de la vida: laboral, familiar ocio y social. Hoy por hoy nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos andando. Vivimos y vemos cada día está lucha en las mujeres de nuestras familias que ejemplifican como nadie de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos.

Es importante celebrar este día, DIA DE LA MUJER, para hacer visibles todas las carencias que en muchos ámbitos de nuestra sociedad aún tenemos y seguiremos reivindicando nuestros derechos hasta conseguir que no sea necesario tener un día al año para pedir lo que simplemente es nuestro, nuestra libertad.

Esta es la motivación para encontrarnos hoy aquí y compartir este mural. Para recordar a las que nos precedieron, mujeres valientes y honestas que muchas veces se dejaron la piel para que se las escuchara. Estamos aquí para reconocernos a las que ahora tomamos el testigo. El camino de las libres elecciones, de futuros, de maternidad, de conciliación, de responsabilidad familiar,. Es una carrera de fondo larguísima y llena de obstáculos pero cada día son más los que nos ayudan a acortar la carrera y quitar impedimentos.

Y también estamos aquí por ellas y por ellos, por nuestros niños, porque queremos dejarles un mundo más justo y más amable, para que su sexo no determine su futuro.

Educar a nuestros hijos/hijas en una misma dirección y enseñarles desde la infancia que todos somos iguales es crear una buena base para un futuro más prometedor.  

Sin más agradecer a todas las personas que hacen posible estos cambios, maestros, padres… Al artífice de esta obra, Pablo Ferrero y a todos y todas las personas que nos habéis acompañado”.

Finalizada la lectura, todo aquel que quiso pudo estampar sus manos sobre el mural.

El Ayuntamiento sigue con esta conmemoración la senda de actividades encaminadas a la obtención de la igualdad entre hombres y mujeres que arrancó con su inclusión, el pasado año, en la Red de Hombres Contra la Violencia Machista que coordina la Diputación Provincial de Valladolid.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer4​ y en 1977 5​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar