Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / VIANA DE CEGA SE SUMA A LA MODA DE LAS CARRERAS DE MUSHING

VIANA DE CEGA SE SUMA A LA MODA DE LAS CARRERAS DE MUSHING

Carlos González y Emma Pérez se adjudicaron el I Trofeo Mushing de la localidad organiado el domingo
La prueba, valedera para la I Liga Provincial de Mushing Valladolid, se celebró el pasado domingo en un circuito diseñado entre pinares en las riberas del río Cega

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

El leonés Carlos González y la palentina Emma Pérez se adjudicaron en la mañana del pasado domingo el I Trofeo Mushing Viana de Cega, cuarta prueba puntuable de la Liga Provincial de Mushing de Valladolid organizada por el Club Mushing Arroyo en colaboración con la Diputación de Valladolid y los municipios de La Seca, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Viana de Cega y San Martín de Valvení y en la que se inscribieron unos ochenta participantes.

La jornada, que se celebró a lo largo de un recorrido diseñado por los pinares adyacentes a la ribera del Cega, arrancó a las once de una soleada mañana con la disputa de las pruebas de patín y bikejoring en las que vencieron respectivamente Javier Unceta y Pablo Enjuto tras completar el recorrido de 4.600 metros en un tiempo de 11:57 y 9:49 respectivamente. Los siguientes mejores tiempos los lograron Roberto Castro y Carlos Ortega en patín y María José Valdeolmillos y Noé Velázquez en bikejoring.

A las once y media se dio la salida a la prueba absoluta en la que como se ha señalado líneas arriba resultaron ganadores Carlos González y Emma Pérez que recorrieron los 4.600 metros del circuito en un tiempo de 15:00 y 16:27 respectivamente. Óscar Olmo y Álvaro Méndez acompañaron al primero en el podio al igual que Laura Sastre y Mari Luz Hernández hicieron lo propio con la segunda.

La última de las pruebas de tipo competitivo, y valedera junto con las anteriores, para la Liga Provincial fue la de carácter popular en la que tomaron la salida 39 corredores junto a sus perros que recorrieron 2,6 kilómetros del recorrido diseñado. En categoría masculina la victoria fue para Rubén Álvarez (Racing Valladolid) por delante de Leyton Lozolla y Mario González mientras que en féminas la ganadora fue Mirian Moras (Mushing Arroyo) superando a Victoria Hernández y Vanesa Lastra.

La jornada finalizó con una prueba infantil, no competitiva y con un recuerdo para todos los participantes, en la que los niños, acompañados de sus padres, realizaron un pequeño recorrido tirados por su mascota.

La jornada concluyó con la entrega de premios para los ganadores en la que estuvieron presentes los alcaldes de Viana de Cega Alberto Collantes y San Martín de Valvení Antonio Ibáñez y los concejales vianeros Aglaé de la Torre, Orlando Aranzana, Jesús Rodríguez y José Manuel Lajo. Precisamente San Martín de Valvení recoge el relevo de Viana y será la sede de la última prueba de esta primera Liga Provincial el próximo 5 de marzo.

EXPANSIÓN DEL MUSHING EN VALLADOLID

Esta disciplina deportiva de perros de tiro, que tiene como principales modalidades el canicross -correr tirado por un perro-, bikejoring -bici tirada por uno o dos perros-, patín –tirado por dos perros- y carro –tirado por cuatro o más perros- en tierra y skijoring -ski tirado por uno o dos perros- y trineo -tirado por cuatro o más perros- en nieve-, se ha implantado en la provincia de Valladolid, a través de esta primera liga provincial, gracias al Club Mushing Arroyo. Lo que en palabras de Margarita Pérez Izquierdo, una de las fundadoras del club, comenzó siendo un hobby de un grupo de amigas, se fue consolidando hasta convertirse en un club que en tres años cuenta con ochenta socios, ha superado en miembros a clubes de otras regiones con más tradición y participa en ligas de otras provincias. Esto les llevó a dar el paso de organizar una liga en Valladolid en la que contaron con la colaboración de la Diputación Provincial y de cinco Ayuntamientos. “Lo vinos en la Rioja, nos gustó y comenzamos a practicarlo porque es una disciplina en la que puedes correr con tu mascota, nunca es agresivo para el perro, tiene controles veterinarios para comprobar que el animal tiene todas las vacunas en regla y si está en condiciones de correr, etc.”

A la prueba de Viana, al igual que al resto de pruebas de la Liga Provincial, acudieron socios del Club Arroyo pero también de clubes de Asturias, Burgos, León, Salamanca y La Rioja. Pérez Izquierdo quiso agradecer al Ayuntamiento de la localidad y a su alcalde el interés mostrado por acoger una de las pruebas de la liga así como todas las facilidades que se brindaron a los participantes y destacó la gran cantidad de público que se desplazó hasta la zona de la pasarela peatonal para presenciar las carreras.

En este sentido el máximo regidor vianero, Alberto Collantes, señaló a esta redacción que ya se planteó la posibilidad el año pasado de albergar una prueba como la del domingo “pero por las fechas era inviable puesto que para que los perros puedan correr no se deben superar ciertas temperaturas y en ese momento ya estábamos en el límite”. A partir de aquí y sumándose al proyecto de liga ideada por el Club Mushing Arroyo Viana de Cega se subió al carro. “Sinceramente creo que nuestro pueblo, por su especial entorno, es uno de los lugares ideales no sólo para la práctica de este deporte sino también para que el espectador pueda disfrutar de un magnífico espectáculo en el que se suman corredor, animal y naturaleza”. Para Collantes el hecho de que Viana sea sede de este tipo de pruebas no sólo es un fin en sí mismo sino también un medio para que se conozca el municipio. “Aparte de dinamizar el pueblo con actividades de este tipo hay que tener en cuenta que hoy se han desplazado hasta Viana cientos de personas, muchas de las cuales no la conocían y quizás, gracias a esta carrera, lo elijan como destino para acercarse a entrenar y de paso a consumir en nuestros establecimientos hosteleros y comerciales”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar