Viana de Cega retrocede en el tiempo con su I Concentración de Vehículos Clásicos
- Que se celebró en la mañana de ayer domingo en la localidad y en la que se congregaron más de un centenar de modelos de diferentes marcas automovilísticas, algunas ya desaparecidas
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Si a mayo se le denomina como ‘El mes de las flores’, para los vecinos de Viana de Cega septiembre va a pasar a denominarse ‘El mes del motor’ puesto que, con alguna notable excepción, el panorama lúdico y ocio de la localidad durante este noveno mes del año está girando en torno a vehículos que utilizan el motor de combustión como mecanismo para su funcionamiento.
Si el sábado 14 la localidad albergaba una prueba del Campeonato de Castilla y León de Súper Enduro, ayer domingo fueron los coches los protagonistas de la cita con el motor pero esta vez con los coches antiguos de la mano de la ‘I Concentración de Coches Clásicos’ organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Tierra de Sueños (bodas y eventos) y Old School Garaje.
Entre las 11:00 y las 15:00 horas el parque de La Resinera fue el espacio escogido para albergar un auténtico museo de las cuatro ruedas en el que vecinos y visitantes pudieron contemplar más de 100 ejemplares llegados de diferentes puntos de la provincia y de la región. Todos ellos cumplían con las condiciones necesarias para que un vehículo sea catalogado con la distinción oficial de ‘histórico’: que tenga, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. Además no puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
En cuanto a marcas, había representantes de muchas conocidas por todos, pues en su mayoría siguen fabricando modelos actualmente, como son el caso de Seat, Citroën, Fiat, Ford, Renault, BMW, Volkswagen, Volvo, Opel, Mercedes o Alfa Romeo. También había algún que otro modelo, aunque eran los menos, de otras ya desaparecidas como son los casos de la francesa Simca o de la americana Pontiac. Incluso los espectadores disfrutaron de modelos muy antiguos de marcas elitistas como la Rolls Royce o la Chrysler. Algunos de ellos recreaban con el mayor realismo posible la estampa de ese modelo en el contexto de los años en los que era habitual de las carreteras españolas con aquellas históricas pegatinas como las de un toro y de la discoteca Penélope o, en el caso más extremo, con la vaca cargada de aquellos objetos que muchas familias trasladaban en sus éxodos vacacionales. Había incluso uno con una pegatina con el logo de la DGT, una calavera y la leyenda ‘vehículo tóxico’.
Complementariamente los asistentes, Muchas de los cuales vieron los primeros coches que entraron en su garaje como los históricos Seat 600, Renault 4 o Renault 5, pudieron adquirir en algunos puestos habilitados en el entorno artículos vintage como cintas de casete, réplicas de coches en miniatura o incluso clicks primero de Famobil y posteriormente de Playbomil. Para completar la ambientación a épocas pretéritas un dj pinchaba temas antigüos, en su mayoría de la década de los 80 del siglo pasado.
El teniente de alcalde y concejal de Festejos del Ayuntamiento de Viana, Miguel A. Sainz Juez, calificaba de “éxito” esta primera concentración “tanto por la presencia de más de un centenar de vehículos como por la del numeroso público, no sólo de la propia localidad sino de otras vecinas, que no ha querido perderse una oportunidad única de contemplar modelos que ya no se suelen ver en nuestros pueblos”. Con estos antecedentes y «dada la afición al motor que hay en Viana y que fue una de las razones de plantear la organización de la concentración”, Sainz Juez, destaca la intención del ayuntamiento de “apostar por nuevas ediciones de esta concentración”.
GALERÍA DE FOTOS