Viana de Cega retoma poco a poco la normalidad tras la crecida del río de este fin de semana

  • Los vecinos afectados han regresado a sus domicilios aunque ahora les queda la parte de evaluación de daños y las tareas de limpieza
  • El alcalde acusa a la Confederación de “tener la piel muy fina” y de facilitar datos de caudal que no se correspondían a lo que se vivió en la madrugada del domingo

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega vuelve poco a poco a la normalidad (salvo para quienes han sufrido la inundación de sus viviendas y están pendientes de la evaluación de los daños para iniciar la limpieza) tras el desbordamiento del río Cega desde la madrugada del domingo.

Tras varias jornadas pendientes de la evolución del nivel río, con alertas amarillas y naranjas emitidas por la Confederación Hidrográfica del Duero desde el pasado miércoles tras los efectos de las borrascas Irene y Juan, fue en la noche del sábado al domingo cuando todo se precipitó y el río alcanzó niveles desconocidos.

Sobre la una de la madrugada el río rebasaba el espigón construido por la CHD tras las inundaciones de 2013 y poco a poco iba anegando las calles limítrofes a la ribera del río (Campanas y Río) obligando al desalojo de cinco viviendas y a la realojo de sus inquilinos, unas quince personas, bien en casas de vecinos y familiares, bien en instalaciones municipales como la Casa de Cultura.

 

  • Vista panorámica del Cega en la mañana del domingo.

Como se señalaba desde el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León haciéndose eco de informaciones de la CHD, el Río Cega ha duplicado durante el fin de semana los máximos históricos superando su caudal los 208 m3/s. Si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete metros lo que da una muestra de la magnitud de la crecida.

Salvado este primer round de la crecida e informadas oportunamente otras administraciones (estatal, regional y provincial) con las primeras luces del domingo comenzaban los trabajos para, en la medida de lo posible, ir controlando la situación y revertir el estado de las zonas inundadas a su estado original.

Hasta Viana se desplazaron efectivos de los Bomberos de la Diputación de Valladolid así como a la Unidad de Apoyo Logístico de la Junta de Castilla y León con material de albergue y de achique de agua. Junto al alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes, y concejales de la corporación estuvieron la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, así como el diputado delegado del Servicio Técnico de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban. Los dos primeros realizaron dos directos a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Viana en el que informaban a los vecinos de la situación, destacando la colaboración entre admiraciones, tranquilizando a los vecinos y resaltando que a esas horas, sobre la una y media de la tarde, la situación estaba contralada. De hecho en esos precisos momentos un camión de los bomberos de la Diputación de Valladolid procedía a realizar labores de achique en la zona de la calle Río.

 

  • Imagen de la calle Río en la mañana del domingo.

Alberto Collantes aseveraba que la crecido les había pillado por sorpresa y criticaba una supuesta “opacidad” de la CHD. El regidor iba más allá y apelaba a que el organismo de Cuenca realice las oportunas limpiezas de los cauces “y sobre todo una parte crítica como es la zona de Viana, en la confluencia con el Duero, en la que tenemos tres puentes donde se acumula madera y se crea un tapón y que en gran parte puede haber sido el origen de esa crecida”.

A esta declaraciones de Collantes respondía la Confederación por la tarde con una comunicado en el que informaba que personal de la Comisaría de Aguas informó directamente al alcalde durante la tarde de sábado de la necesidad de “extremar precauciones y tomar las medidas que se considerasen oportunas” ante la situación que presentaba el río Cega y ante la previsión de crecida a su paso por el municipio.

Pasadas las tres de la tarde desde el Ayuntamiento de Viana se emitía una actualización del estado del río en la que se indicaba que el nivel del Cega estaba bajando y la alerta había pasado de rojo a naranja.

Además, desde la CHD se indicaba que aunque la situación meteorológica se había estabilizado, las escorrentías y propagación natural de las crecidas seguían su curso aguas abajo en los cauces afectados por lo que desde el organismo de cuenca se recomendaba precaución.

Ayer por la mañana las calles afectadas estaban sin presencia de agua tras la intensa labor realizada por los bomberos de la Diputación cuyo presidente, Conrado Íscar, acudió hasta Viana para comprobar in situ la situación.

 

  • Imagen de la calle Río en la mañana de ayer lunes.

Durante la visita, a la que también acudió la delegada territorial de la Junta, Conrado Íscar anunció que la Diputación de Valladolid pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las diferentes zonas de la provincia afectadas por las inundaciones, especialmente las afectadas por la crecida de los ríos Duratón, Cega, Zapardiel, Trabancos, Adaja, Esgueva y Duero. En la petición “se solicitarán ayudas para compensar los daños en las infraestructuras existentes y, de manera muy especial, paliar los daños económicos sufridos por las empresas afectadas, mayoritariamente explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Asimismo, anunciaba que “la Diputación de Valladolid habilitará de manera urgente una línea de ayudas destinada a que los ayuntamientos puedan paliar los daños sufridos en sus instalaciones municipales”.

Por último, Conrado Íscar volvía a reclamar a la CHD la puesta en marcha de labores preventivas como la limpieza de los cauces. “Es algo que los alcaldes venimos reclamando históricamente. La falta de limpieza no es la única causa de las inundaciones, pero sin duda las agrava, como también la falta de información que recibimos, lo que complica que podamos tomar medidas preventivas en nuestros municipios”.

ALBERO J. COLLANTES, TAJANTE EN SUS ACUSACIONES A LA CHD

Preguntado por qué se puede hacer a futuro para evitar de nuevo este tipo de episodios, Collantes señalaba a la CHD incidiendo en que esa pregunta habría que formulársela al organismo de cuenca “con quien en 2013 nos sentamos a hablar y fruto de aquellas conversaciones se construyó un espigón que ha funcionado a lo largo de 11 años. Lo lógico sería volver a sentarnos y estudiar si hay que subirlo medio metro o esa no es la solución. Trabajar juntos de la mano y no emitir comunicados con la piel muy fina echando la culpa a los alcalde de la provincia que lo que están haciendo es su trabajo”.

Añadía el regidor que lleva 11 años con la aplicación del Saih del Duero en el móvil y pendiente de la estación de aforos de Megeces y lo que daba a las once de la noche nada tuvo que ver con lo que ocurrió a lo largo de esa madrugada. Ahí hay metros cúbicos que alguien no dice dónde estaban…Son datos que tiene que reconocer la Confederación, decirlo transparentemente y empujar todos en el mismo sentido para evitar que se repita”.  

 

  • Imagen de la visita, en la mañana de este lunes, del presidente de la Diputación de Valladolid.